VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CGU, Foro Universitario, Acción Universitaria e
independientes se reunieron anoche en asamblea

Opositores a huelga reclaman levantar la medida o, de lo contrario, un plebiscito
Todos los centros estudiantiles de la Universidad excepto Derecho adhieren a la huelga. La Corriente Gremial Universitaria, el Foro Universitario, Acción Universitaria e independientes pedirán a la FEUU levantar la medida o que se decida mediante un plebiscito.

Todos los centros universitarios --excepto Derecho-- se plegaron a la medida.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho que no comparten la decisión de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) de llevar el conflicto a una huelga general, se reunieron ayer en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria para adoptar una serie de medidas en torno al rechazo de la medida, "por considerarla ilegítima, fraudulenta en sus medios y contraria a los intereses de los estudiantes y motivada por intenciones que poco o nada tienen que ver con la Universidad", según indicó un dirigente estudiantil.
Una asamblea que contó con la presencia de 400 personas, según sus organizadores, "resolvió crear una comisión denominada pro Universidad, cuya función será solicitar una reunión con la FEUU con el objetivo de levantar la medida de huelga" y si la respuesta es negativa "se solicitará que se propicie un plebiscito estudiantil", dijo a LA REPUBLICA el dirigente del Foro Universitario Javier Simonetti.
Otras funciones de la "comisión pro Universidad" será la de reunirse con todas las bancadas de los partidos políticos, la comisión de Derechos Humanos del Parlamento y pedir una audiencia con el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, para "reivindicar el presupuesto de la Universidad".
Simonetti dijo que el próximo jueves los estudiantes de derecho, contrarios a la huelga, se reunirán nuevamente en el Paraninfo de la Universidad para analizar la evolución de los hechos.
Por su parte, la agrupación Frente de Liberación Zelmar Michellini (Frezelmi) y Unidad Estudiantil se han manifestado a favor de la medida. Estos últimos entienden que a pesar de haber ganado la posición contraria a la huelga, dentro de dicha facultad, la medida debe ser acatada tal como lo establecen los estatutos del Centro de Estudiantes de Derecho (CED).
La declaración de la huelga general por parte de la FEUU, el domingo 11 de agosto, generó diversas movidas en el correr de esta semana.
Algunos centros de estudiantes decidieron ocupar como en Sicología, Música y la Regional Norte de Salto. Mientras que los funcionarios decidieron tomar el control en Derecho.
Asimismo se sucedieron movilizaciones, la que obtuvo mayor convocatoria fue la tradicional marcha del 14 de agosto por los mártires estudiantiles.
En la tarde de ayer se realizó una marcha desde el Hospital de Clínicas hasta el Edificio Libertad convocada por los estudiantes de medicina para entregar las 200 mil firmas que recolectaron en defensa del nosocomio universitario.
El gremio de funcionarios y también el de docentes decidieron apoyar la medida adoptada por los estudiantes. La Asociación de Funcionarios de la Universidad (AFUR) se declaró en huelga mientras que los docentes anunciaron el cese de actividades.
Por otra parte nuevos centros estudiantiles resolvieron apoyar la medida. La Asociación de Estudiantes de Veterinaria que en un primer momento se abstuvo de declararse en huelga decidió adherir a la medida al igual que los estudiantes de Bellas Artes que en el consejo federal votaron en contra y recientemente se manifestaron a favor.
Lo mismo sucedió con Medicina, en tanto Química e Ingeniería tenían resolución de acatar la medida a pesar de no haberla votado.