VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de agosto del 2002

Masacre de niños de la calle en Guatemala: Tres muertos, tres heridos

Casa Alianza

El campo de batalla de Guatemala continua derramando sangre inocente después de que tres jóvenes de la calle fueron asesinados y tres niños sin hogar fueron severamente heridos, cuando hombres no identificados abrieron fuego con ametralladoras mientras los niños dormían en medio de la Ciudad de Guatemala, la noche del sábado.
Estos asesinatos a sangre fría ocurrieron al ser aproximadamente las 10:30 p.m. del 20 de julio, cuando un grupo de seis niños y jóvenes de la calle estaban durmiendo en la 9na Avenida y 30 Calle en la Zona 8. De acuerdo con los informes iniciales, un carro gris no identificado llegó al lugar y al menos una persona abrió fuego con una arma.
Los muertos son Roberto López Gómez, 17; Luis Armando Linares, 17, ambos guatemaltecos; y Loani Brigite Izaguirre, 20, de Marcala, Honduras. Los heridos son Julio José Cachón Ortiz, 22; el ciudadano hondureño Javier Acuna Rivera, 17; y José Antonio Abrego Moran, 22. Los Educadores de Calle de Casa Alianza habían atendido en diferentes ocasiones a todos los muchachos. Loani recientemente había sido residente del Hogar de Niñas-Madres de Casa Alianza, en donde el pasado mes de enero había nacido su hijo. Aparentemente ella había llevado a su bebe para Honduras con su familia y después ella había vuelto a Guatemala el viernes pasado.
Roberto recibió dos balazos en su cabeza y Loani recibió al menos tres disparos en su espalda. Ambos murieron de forma instantánea. Luis Armando murió producto de los disparos recibido, temprano en la mañana del domingo, en el hospital San Juan de Dios.
Los niños heridos fueron llevados a los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para que fueran atendidos de emergencia. Personal de Casa Alianza se encuentra investigando los asesinatos y el ataque armado, y asegurándose de que los niños heridos tengan toda la ayuda emocional y medica que necesitan. Al mismo tiempo, la organización también recogió el cuerpo de Roberto y lo va a enterrar en el último espacio disponible del cementerio de Casa Alianza en Ciudad Vieja, a unos 60 km de la Ciudad de Guatemala. Trabajadores sociales de la organización humanitaria están en contacto con la madre de Loani en Tegucigalpa para arreglar los detalles de su funeral. La organización está buscando a algún familiar de Luis Armando.
El ataque tuvo lugar en la víspera de la visita de la Relatora Especial de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Susana Villaran de la Puente, quien arribará a Guatemala mañana, con el fin de observar qué está haciendo el gobierno de Guatemala respecto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. La respuesta es evidente...
Esta no fue la primera vez en que Roberto ha sido atacado mientras vivió en las calles. En enero de 1996, un hombre no identificado le roció gasolina en su cuerpo y le prendió fuego. El sufrió quemaduras de 2do y 3er grado y estuvo hospitalizado durante tres meses. Nunca se pudo capturar al torturador.
Casa Alianza ha escrito al Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas solicitándole su inmediata intervención, así como a MINUGUA, organización de las Naciones Unidas encargada de implementar los Acuerdos de Paz en Guatemala, y a las autoridades locales guatemaltecas.
"Indignación, furia y frustración son los sentimientos inmediatos que vienen a mi mente", expresó Bruce Harris, Director Regional de Casa Alianza para América Latina. "Otra vez más nos enfrentamos con asesinatos a sangre fría y masacre de niños sin hogar. Una vez más Guatemala se muestra a sí misma sus altos niveles de crueldad contra sus propios niños".
22 de julio de 2002