VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EP-FA rechaza de plano el proyecto Atchugarry y pide auxiliar al BROU

El Espacio 90 propuso un gobierno de salvación nacional o un llamado a elecciones anticipadas
No existe en el EP-FA una opinión uniforme sobre la forma de resolver la crisis del sistema financiero; así quedó manifestado en la reunión conjunta de las bancadas de senadores y diputados de la coalición.

 Para Astori, la cesación de pagos es un "hecho posible" si no se reprograman los plazos fijos en el BROU.

La Republica/Uruguay

Si bien se logró consensuar una posición de rechazo al proyecto que el Poder Ejecutivo enviaría en esta jornada al Parlamento para resolver la crítica situación de la plaza financiera, las posturas expresadas no fueron totalmente concordantes. En la oposición terminante a la iniciativa gubernamental del "corralito" para los depósitos a plazo fijo exclusivamente en la banca estatal, se pronunciaron los legisladores del Espacio 90, MPP, la 1001, 26M, Alianza Progresista, Unión Frenteamplista y Vertiente Artiguista.
Las diferencias surgieron a partir de algunos planteos de Asamblea Uruguay y el senador Alberto Couriel, sobre la posibilidad de negociar sobre la base del proyecto del Ejecutivo, algunos puntos que lo mejorarán, especialmente en atención a fortalecer el Banco República.
Dentro de las iniciativas para mejorar la situación del BROU, el MPP propuso, dentro de otras medidas, la extensión del congelamiento de los depósitos a toda la banca y no sólo la oficial. Ese planteo fue descartado por los demás presentes.
Sin embargo, el debate más importante se dio sobre las salidas a esta crisis social, financiera y política. En esa línea de análisis, el diputado Carlos Pita planteó la conformación de un gobierno de salvación nacional y en el caso de que el Poder Ejecutivo no participara de ello y en vista de que la actitud del mismo no hace más que generar incertidumbre ("no gobierna", afirmó el legislador), el llamado a elecciones anticipadas mediante el literal D del artículo 331 de la Constitución.
Este mecanismo consiste en la aprobación de una ley constitucional por dos tercios de ambas cámaras legislativas, modificando la Carta Magna de forma de habilitar comicios presidenciales, previa aprobación por referéndum de la ley. Para ello se requeriría del concurso del Partido Nacional.
Las bancadas de senadores y diputados del EP-FA se reunieron en la víspera en el Parlamento, con la participación de los economistas Walter Cancela y Carlos Viera, con el objetivo de analizar las propuestas del gobierno de congelamiento de depósitos para que lleguen los fondos internacionales.
La propuesta que reclaman los organismos internacionales se basa en la liquidación del Banco Montevideo - Caja Obrera y el Banco Comercial y el congelamiento de los depósitos a plazo fijo del BROU, Banco Hipotecario y Banco de Crédito, que será capitalizado. Los plazos que se manejan para la reprogramación de vencimientos son hasta tres años.
La coalición de izquierda tomará una posición única en rechazo a la iniciativa luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, se reúna hoy con las comisiones de Hacienda de Diputados y Senadores.
Mientras para la mayoría del EP-FA la propuesta del gobierno significa "liquidar al BROU", para Asamblea Uruguay, sector que lidera el senador Danilo Astori, la iniciativa sería "la única medida que permitiría, en las actuales circunstancias, salvar al banco estatal".
Durante el análisis de la propuesta se registraron diferentes reflexiones, ya que hubo sectores de la coalición que enfocaron el tema desde el punto de vista de "la estafa al sistema bancario" o "en la política económica que impulsa el gobierno y que EP-FA viene cuestionando desde hace años".
El senador de la Vertiente Artiguista, Alberto Couriel señaló que la coalición de izquierda resolvió redactar una declaración que se leerá en cada una de las cámaras parlamentarias referida a la situación especial que está viviendo el país.
Couriel aseguró que para su colectividad política "hay un Uruguay con el BROU y otro país sin él", y consideró que se "está afectando profundamente a la institución más importante del sistema financiero en la historia del Uruguay". Por lo cual, el EPFA "está dispuesto a ayudar pero sobre la base de salvar al BROU, "porque si cae tendremos otro Uruguay muy distinto al que todos soñamos".
"El proponer una reprogramación de los depósitos a plazo fijo exclusivamente en el BROU, seguramente provocará que la gente retire el dinero y lo lleve a otras instituciones. El EP-FA propone salvar al BROU porque los montos que se requieren para atender esas circunstancias son mínimos", agregó Couriel.
El parlamentario aseguró que el sector no pretende reprogramar ni a la banca privada ni a la pública, pero sí "darle los fondos necesarios al BROU". Agregó que el sector pretende que nuestro país reciba "la ayuda, pero asegurando plenamente de que el BROU salga fortalecido, porque de lo contrario no serviría de mucho", sólo en ese caso el sector apoyaría la iniciativa.
"Corrida bancaria"
Por otra parte, si bien el senador Danilo Astori prefirió no efectuar declaraciones a la prensa, trascendió que durante la reunión expresó que "es imprescindible recomponer el sistema financiero, el cual se encuentra en una situación sumamente crítica".
Según las fuentes consultadas, dicha recomposición tiene como elementos central el papel del BROU, "el cual se debe proteger ya que si no se reprograma el riesgo de la cesación de pagos es un hecho posible que nadie desea".
Según los informantes, Astori señaló que "hay aspectos de la iniciativa que son atendibles" y que "cualquiera sea la decisión que tomen las bancadas de legisladores, luego de escuchar al ministro, sería acatada por Asamblea Uruguay".Consultado al respecto, el diputado Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) coincidió en que "reprogramar los plazos fijos del BROU, en las actuales circunstancias de riesgo de una corrida bancaria, es una medida que si bien en el corto plazo genera una dificultad para los ahorristas, de todas maneras garantiza el cobro de depósitos aunque en plazos diferidos en la moneda que fueron hechos, con el pago de intereses trimestrales y una mejora de la tasa de interés".
"Estamos frente al riesgo de una corrida bancaria y la forma de salvar eso es el corralito, o la reprogramación de pagos, estamos pensando en la solución menos mala y en esa medida si el BROU supera la crisis actual y recompone su nivel de operaciones, entonces esa confianza se puede recuperar", señaló Baráibar. El legislador opinó que para evitar el riesgo de pérdida de credibilidad del banco estatal "podría determinarse que los nuevos depósitos a plazo fijo pudieran tener condiciones distintas a las propuestas para los depósitos reprogramados
Comité de emergencia
En tanto, para el diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista) "cada vez que el presidente, Jorge Batlle y su equipo de asesores han anunciado una cosa después eso hay que revisarlo y termina convirtiéndose en lo contrario". Por lo cual sostuvo que no le extrañaba que pudieran aparecer nuevas postergaciones del proyecto. No obstante, sostuvo que existe "preocupación por la suerte del BROU, por los depósitos de los ahorristas y de los uruguayos en general". Aunque sostuvo que su sector procura "crear las condiciones para poder construir una alternativa y aportar a la construcción del mañana".
"Alianza Progresista no tiene dudas respecto a que los lineamientos generales planteados no son de recibo. No compartimos las propuestas que se han anunciado en la medida en que las vemos como la culminación de un proceso que advertimos terminaría en desastre para el país", enfatizó Rossi.
Para el legislador, "se debe estar atento al sentir de la población que se encuentra sorprendida por el alcance de la medida y por los perjuicios que genera de necesidades, preocupación e incertidumbre". Por lo que propuso la formación de un comité de emergencia social para atender las necesidades de los sectores más necesitados de la población".
NEI apoya
Por otra parte, en la tarde de ayer el presidente Batlle recibió a los diputados del Nuevo Espacio Independiente, Pablo Mieres, Iván Posada y Ricardo Falero, a quienes les comunicó la intención del gobierno (ver pag. 5).
Mieres sostuvo que en Uruguay "hay un sistema financiero histórico que desapareció el pasado 30 de julio y el lunes que viene comienza una nueva etapa en la cual sin dudas hay costos".
"No estamos eligiendo entre buenas o malas opciones, y en ese sentido a juzgar por los elementos que el Presidente nos transmitió, dentro de todas las alternativas posibles esta es la que genera menos costos, aunque no quiere decir que sea buena", afirmó.
Mieres expresó que su sector político siente la "obligación moral de dar una mano, ya que el Uruguay está viviendo circunstancias dramáticas y son esos momentos en que los intereses particulares deben quedar de lado y priorizar al país".
El parlamentario entiende que congelar los depósitos a plazo fijo de los bancos estatales "no significaría quitarles credibilidad, porque simultáneamente hay un aporte de dinero muy fuerte al sector público.
Lo que hay hoy es una definición de que no se va a asistir más a los bancos privados los cuales van a tener que actuar de acuerdo a sus propias reservas".
"Si bien en el corto plazo la gente puede sentir el impacto. Luego de un primer impacto negativo el BROU va aparecer fortalecido. Por lo cual el NEI apoya la iniciativa del gobierno porque no hay alternativas".