VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El FMI y EEUU lo reclaman antes de liberar los fondos
Congelaran los depósitos a plazo fijo de la banca estatal

Tras varios meses de postergación y al tercer día del feriado bancario, el presidente de la República, Jorge Batlle, convocó ayer -en forma urgente- a una cumbre de líderes políticos, a la que fueron invitados los ex mandatarios Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti y el titular del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

 La Republica/Uruguay

Preocupación en la izquierda por las exigencias del FMI. Tras la cumbre de líderes políticos, Vázquez se reunió de inmediato con la dirección del EP-FA.

El encuentro duró dos horas, y tanto al salir como al entrar de la residencia presidencial, los gestos de los líderes fueron similares: reflejaban tensión y preocupación.
Unos quince minutos antes de las ocho de la noche, uno a uno fueron llegando los dirigentes.
En la reunión, además, participó el presidente del Banco Central, Julio de Brun, el vicepresidente de la República Luis Hierro y el director de Planeamiento y Presupuesto Ariel Davrieux en el auto particular del ministro.
"Comunicaremos las decisiones mañana (por hoy), después de informar al Parlamento", dijo escuetamente Atchugarry al finalizar la reunión. "Tengo que seguir trabajando", agregó el ministro que después de la reunión de líderes se quedó conversando por espacio de una hora con el presidente Batlle.
Apenas pasadas las diez de la noche, todos los líderes se retiraron y ninguno quiso informar sobre el contenido del encuentro.
Fuentes cercanas al Edificio Libertad señalaron a LA REPUBLICA que el FMI y el Tesoro de EEUU para liberar los fondos exigen que se apruebe una ley que establezca el congelamiento y "reprogamación" de las obligaciones y plazo fijo en los bancos República e Hipotecario, mediante un cronograma de retiro del capital del 25% al año, 35% a los dos y el resto a partir del tercer año, más el pago trimestral de los intereses. En la misma situación quedará el Banco de Crédito que será capitalizado y mantendrá su operativa.
La medida no afectaría los depósitos a la vista ni las cajas de ahorro, ni las cuentas corrientes.
El proyecto debe incluir, además, el cese de toda capitalización estatal a las instituciones con dificultades operativas, previéndose la liquidación de los bancos Montevideo y Caja Obrera y Comercial.
Los fondos, aproximadamente 1.500 millones de dólares, llegarían lunes o martes, una vez aprobada la ley, no descartándose que el feriado bancario se mantenga hasta el primer día hábil inclusive, de la próxima semana.
Por el contrario, los bancos privados que se mantuvieran en el sistema no tendrían "reprogramación" alguna de los ahorros, pudiendo los depositantes retirar el dinero sin ninguna cláusula restrictiva.
Sin embargo tendrán que responder a los retiros con fondos propios o de las casas matrices, no habrá recursos para los bancos privados.
Las exigencias del FMI y de EEUU han modificado toda la estrategia diseñada desde el gobierno, que pensaba salvar al Montevideo y el Comercial y auxiliar a la banca privada mediante el Fondo de Fortalecimiento del Sistema Financiero. Este Fondo tan propagandeado desde el gobierno, morirá antes de nacer, no habrá recursos internacionales para su funcionamiento.
La decisión de congelar los depósitos a plazo fijo de la banca estatal, es explicada desde el gobierno en que el BROU y los bancos que están gestionados desde el gobierno deberían enfrentar vencimientos por más de 700 millones de dólares en la semana entrante.
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron anoche que "aún no se definió" ninguna medida concreta, y durante la madrugada de hoy se estuvo trabajando en el tema.
Además en la jornada de ayer se estuvo en permanente contacto con los organismos internacionales de crédito, lo cual ocurrirá nuevamente en la mañana de hoy.
Las fuentes aseguraron que el dinero llegará. Señalaron que por la tarde concurrirá al Parlamento para luego "informarle a los uruguayos" a través de una conferencia de prensa.
Informe de Vázquez
Anoche, los principales dirigentes del EP-FA (parlamentarios, dirección del EP y la Mesa Política del FA) escucharon en el informe que Tabaré Vázquez, transmitió la información recibida durante la reunión. De acuerdo con los trascendidos, Vázquez informó que Batlle transmitió que la exigencia para obtener el préstamo de U$S 1.500 millones de los organismos de crédito internacional y del Tesoro estadounidense es la aprobación de una ley que establece una especie de "corralito" para los depósitos a plazo fijo de la banca estatal.
Vázquez dijo que el gobierno informó que la aprobación de esa ley, es condición sine qua non para que lleguen los fondos desde el extranjero.
Agitación social
El encuentro de anoche se produjo en medio de un convulsionado panorama social, con una veintena de saqueos a supermercados en la zona periférica de Montevideo, que dejaron como saldo decenas de detenidos y varias propiedades y bienes dañados, y que el ministro del Interior Guillermo Stirling atribuyó a operativos orquestados por grupos de "desestabilizadores".
Incluso, el jerarca hizo llegar al presidente Batlle un pormenorizado informe sobre los hechos que ocurrieron en las últimas 24 horas.
El Presidente dio a conocer el informe durante la reunión con los líderes, y según fuentes políticas, el mandatario recalcó que el gobierno está implementando planes de alimentación para la población más afectada. Según las fuentes, Batlle agregó que en las imágenes que vio, le pareció que los saqueadores "estaban bien comidos".
Ayer al mediodía, la Concertación para el Crecimiento, el PIT-CNT, conjuntamente con el Encuentro Progresista-Frente Amplio), y varios legisladores del Partido Nacional (Alianza Nacional y Herrerismo), representantes de la Iglesia Católica y de la Universidad, entre otros, reclamaron al gobierno la convocatoria a un diálogo nacional y el diseño urgente de políticas públicas dirigidas a la reactivación económica encontrar una salida a la crisis (Ver pág. 4).
A la misma hora, era leída una proclama sindical en los alrededores del Edificio Libertad, que reclamó del mismo modo un ámbito de negociación para implementar las soluciones. Atchugarry, quien ayer postergó en dos oportunidades su comparecencia ante las Comisiones de Hacienda del Parlamento, es aguardado en la mañana de hoy para exponer en ese ámbito los alcances del proyecto de Fortalecimiento del Sistema Financiero, que según dijo el propio ministro el miércoles, es imprescindible para que se reanude la actividad bancaria.
El feriado bancario rige desde el martes, del que se exceptuó a partir del viernes a la banca off-shore, para evitar que siga el retiro masivo de depósitos de los ahorristas y la caída de los activos de reserva del Banco Central que se desplomaron más de las tres cuartas parte en los últimos siete meses.
Uruguay obtuvo en junio una ampliación de su programa de crédito para 2002-2003 con el FMI a 2.200 millones de dólares.
Versiones "entusiastas"
En el plano internacional, tampoco ayer emergió humo blanco de las negociaciones que la misión uruguaya emprende en Estados Unidos con los organismos de crédito internacional.
El portavoz del Tesoro de los Estados Unidos, Thomas Dawson, dijo ayer que no se descarta ni una nueva asistencia financiera del FMI para el Uruguay o un adelanto de los desembolsos previstos. Dawson contestó que "no se descarta ninguno de los dos", aunque no quiso responder a preguntas sobre si habrá ayuda bilateral del Tesoro estadounidense para Uruguay.
Indicó que las negociaciones se están llevando a cabo de "manera urgente", pero advirtió que las informaciones de prensa que hablan de una "inminente" ayuda a Uruguay son "demasiado entusiastas".