VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Preocupación en el EP-FA: "El país está colgado de un alambre"

La reacción de los dirigentes de la coalición de izquierda fue de mucha preocupación por la situación planteada y de rechazo al proyecto que establece la instalación del "corralito". Particularmente, porque entienden que se está frente a una medida que tiende a liquidar la banca estatal, para favorecer a los bancos transnacionales.
El senador José Mujica sostuvo que quedó demostrada " la situación comprometida, las exigencias que hay, y un país que no tenía nada asegurado y nos habían hecho un cuento chino. Y que de repente si se aprueba alguna ley, capaz que hay plata. Eso es lo sustancial. El país está colgado de un alambre, pero, el país no se cae nada".
En cuanto a los saqueos, Mujica dijo: "me parece que la gente que andaba con Peirano, anda sin trabajo".
Su compañero de sector, Eleuterio Fernández Huidobro, coincidió en que la información "mostró un panorama mucho más tétrico del que nos imaginábamos en materia de la situación del país.
Este está fundido, han venido créditos totalmente insuficientes. Entiendo que no viene de Estados Unidos sino de alguna reunión que se ha hecho aquí con la banca transnacional privada que se quedará con toda la banca del país. Si el lunes abren los bancos, lo harán con 2 mil trabajadores bancarios en la calle muy probablemente, con los deudores fusilados y con un brutal corralito".
Por su parte, el senador Reinaldo Gargano advirtió que "defender el trabajo y la producción nacional, es defender al Banco República y el Hipotecario, que son los que están en trance de desaparecer si se opera como piensa el gobierno. No me cabe ninguna duda de que las medidas que se plantean son una exigencia de los organismos internacionales, para que los bancos transnacionales se queden con el sistema financiero uruguayo.
Nadie va a poner un peso en los bancos estatales si no puede sacarlo.
No habrá proyecto de fortalecimiento del sistema financiero sino exclusivamente esta ley. Esto es cambiar todo el sistema y entregar la plaza a la banca internacional.
Este remate estaba anunciado hace años". En esa misma dirección de razonamiento, el diputado Carlos Pita advirtió que cuando se abran los bancos, los pagos y retiros de la banca estatal irán hacia la privada, pues nadie puede confiar en que el "corralito" no se
En cuanto a la actuación del ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, Gargano dijo que a pesar de ser una persona equilibrada no ha logrado resolver un problema. "Hace pocos días lo designaron ministro y hoy dice que hay que liquidar la banca pública. Me parece que eso no es un éxito", concluyó.
La izquierda analizará en las próximas horas, no bien se conozca el proyecto de "reprogramación" los pasos a seguir. Hasta ahora han adelantado una postura negativa el Espacio 90, la 1001, el MPP y la mayoría de los restantes sectores.
La posición de Asamblea Uruguay no es conocida, pues su líder Danilo Astori no concurrió y en las horas previas, aunque sin la información brindada ayer de noche, era favorable a votar con el gobierno las propuestas sobre el sistema financiero