VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1 de julio del 2002

Colombia: Uribe propone "estatizar" 180.000 vigilantes privados

El Tiempo

El presidente electo, Alvaro Uribe, propuso que las empresas privadas de seguridad se articulen con la Fuerza Pública
El anuncio lo hizo hoy, sábado, en el foro que se adelanta en Cartagena, con la presencia del ex presidente de E.U., Bill Clinton. Uribe reveló que impulsará un plan para que unos 180.000 vigilantes de las empresas privadas de su país se integren con la fuerza pública, a fin de crear un mejor clima de seguridad para los invesionistas.
"Vamos a presentar todas las iniciativas en materia operativa y legal para sacar esto adelante", declaró Uribe a la prensa poco después de presentar su propuesta en un foro sobre el papel del sector privado en un país en crisis, que se desarrolla en la ciuad de Cartagena (costa Caribe).
A esta conferencia asiste como invitado especial el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, congresistas norteamericanos, la reina Noor de Jordania y dirigentes de varias de las más importantes compañías del mundo en sectores como la industria, las telecomunicaciones, el petróleo y las finanzas.
"Propongo que todas las empresas privadas de seguridad en Colombia se integren con nuestra fuerza pública para que trasciendan la órbita de lo privado y nos ayuden a rescatar la seguridad en toda la órbita colectiva", dijo Uribe al intervenir en el foro.
El mandatario, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, añadió que esta "sería una gran contribución al país en materia de seguridad". "Lo que estamos porponiendo es que ayuden no solamente a cuidar lo privado sino lo público y colectivo", anotó.
Uribe llamó a los empresarios colombianos a hacer "un gran esfuerzo para financiar la seguridad y participar como líderes de la ciudadanía en la prestación de este servicio".
"Para que haya más empresa privada necesitamos más confianza inversionista. Por eso tenemos que dar a los colombianos fundamentalmente seguridad. Este es un punto clave para lograr esa confianza, que permita un desarrollo de la empresa privada al ritmo que lo exige nuestra comunidad", afirmó.
Uribe prometió combatir con mano dura a los grupos irregulares, y propuso que un millón de civiles apoyen la lucha de las autoridades contra las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de ultraderecha.
Esa iniciativa ha generado una aguda polémica entre quienes la defienden como una herramienta para mejorar el desempeño de las fuerzas militares, y aquellos que la critican, como Naciones Unidas, por considerar que recrudecerá aún más el conflicto armado, que lleva casi cuatro décadas.
"Son un millón de colombianos que nos van a ayudar y debemos empezar con 180.000 que tienen las empresas privadas de seguridad", explicó el presidente electo.
Uribe aseguró que el desarrollo de la empresa privada es una condición indispensable para superar la inequidad social y la crisis que soporta Colombia, y convocó al sector privado a colaborar decididamente con la fuerza pública.
"Nuestro desarrollo social está atado a la empresa privada y ésta es la esperanza para los colombianos", puntualizó.