VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA: TRIUNFO POPULAR

Por Fernando Ramón Bossi
Correos para la Emancipación Nº 153,
7 de julio de 2002

El escritor peruano Manuel Scorza llegó a decir, en uno de sus brillantes poemas, que "el estaño, es una larga lágrima que recorre el espantado rostro de Bolivia". Siglos de explotación, de "rosca oligárquica", políticos cipayos y entrega, sumergieron al país -que homenajea con su nombre al Libertador Simón Bolívar-, a un estado de dependencia y falta de desarrollo tal, que lo ubica entre los más pobres de Nuestra América.
Pero ese heroico pueblo boliviano, que nunca dejó de luchar por la justicia social y la independencia, ahora ha encontrado, en Evo Morales y el Movimiento al Socialismo, un nuevo eje de reagrupamiento que sintetiza las gloriosas jornadas de la historia patria. Las figuras legendarias de Tomás Katari, Julián Apaza (Tupac Katari), Bartolina Sisa Vargas, Pedro Murillo, Idelfonso de las Muñecas, Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy, José Vicente Camargo, Zárate Willca, entre tantos otros, reaparecen hoy en los rostros de los bolivianos que han visto en el dirigente cocalero una esperanza genuina de cambio.
Los resultados de las elecciones del domingo pasado revelan estas cifras: Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (verdadera caricatura de lo que fue el MNR de 1952) tiene un porcentaje de 22.49; Manfred Reyes Villa de la Nueva Fuerza Republicana, obtiene un 21.31 y el MAS de Evo Morales un 20.8 por ciento. El resultado final todavía está abierto.
Tanto la embajada de Estados Unidos, que se pronunció para que los ciudadanos no votaran al MAS -involucrándose indebidamente en la política interna de Bolivia-, como los grandes empresarios están preocupados. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, considera "equivocada" la posición del candidato del MAS, Evo Morales, quien pretende realizar una oposición al nuevo gobierno desde el Parlamento y en las calles, y agregó: "que si Evo Morales ingresó con fuerza al Parlamento debe saber que en democracia las cosas se hacen por las buenas y que para mantener la paz en el país tenemos a las Fuerzas Armadas y a la Policía". En este mismo sentido, la Cámara de Exportadores (Camex), mediante una solicitada, llama a la reflexión a los parlamentarios electos para conformar un gobierno de "unidad nacional", sin dañar la imagen externa de Bolivia que es vital para las exportaciones nacionales Los voceros de la dependencia se pronunciaron.
Pero ¿cuál es el temor de estos sectores de la sociedad ante la irrupción del MAS en la vida política de Bolivia? La respuesta es clara: la preocupación radica en saber que hay un alto porcentaje de bolivianos que están dispuestos a luchar en defensa de su Patria y de su Pueblo. Les irrita, por ejemplo, que los dirigentes masistas hayan planteado la recuperación del petróleo y del gas; política que se basará en la prohibición constitucional a la enajenación de los recursos naturales del Estado. Asimismo no deja de molestarles la propuesta de avanzar hacia una democracia participativa donde tenga espacio la decisión del pueblo a través de cabildos y asambleas, el centrar la economía en el mercado interno, favorecer a los sectores más humildes, reivindicar la cultura indígena y ejercer la soberanía nacional de cara a América Latina. En fin: poner freno a décadas de explotación, corrupción y entrega.
Las urnas se han pronunciado y un nuevo poder aparece en Bolivia con la fuerza de los indígenas y el pueblo sometido; el modelo neoliberal se comienza a requebrajar, será cuestión de actuar con certeza, decisión y coraje La batalla recién comienza pero todas las fuerzas populares, patrióticas y revolucionarias de América Latina y el Caribe estarán al lado del MAS y Evo Morales contribuyendo a la victoria del hermano pueblo boliviano.