VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de julio del 2002

San Salvador Atenco, México: Tensión el fin de semana

Ricardo Martínez Martínez

Fueron liberados este lunes en su totalidad los funcionarios retenidos por los pobladores de San Salvador Atenco, luego de que la noche anterior cobraron su libertad los trece ejidatarios detenidos en los enfrentamientos del jueves pasado.
Voceros del movimiento en resistencia a la construcción del aeropuerto internacional alterno a la ciudad de México, informaron la decisión de retirar como medida de distensión las barricadas que se instalaron en los principales accesos a la comunidad.
América Del Valle, integrante del movimiento campesino, dijo en conferencia de prensa que la liberación de sus compañeros abre la posibilidad del diálogo que demandan a las autoridades gubernamentales, toda vez que los gobiernos del Estado de México y federal se habían negado sistemáticamente a resolver el conflicto.
La comunidad reunida en la explanada principal del poblado avaló la propuesta de América Del Valle en torno a la convocatoria que emitieron al gobierno del presidente Vicente Fox para mantener un primer encuentro en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Este llamado se dio luego de cinco días de tensión a raíz del ataque por parte de la fuerza pública del estado mexiquense contra una manifestación pacífica del movimiento de los comuneros, y donde el sábado alcanzó su punto crítico.
Por la tarde se registraron movimientos de convoyes del ejército mexicano a cargo del general brigadier Ramón Arreola y la presencia de mil 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva, organismo relativamente nuevo y compuesto en su tercera parte por personal que perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En paralelo se reunió el gabinete de seguridad nacional. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Estado de México, Rafael Macedo de la Concha y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eduardo Medina Mora; el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García; el secretario del gobierno mexiquense, Manuel Cadena y los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, de la Reforma Agraria, María Teresa Herrero Tello y de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota.
La reunión se prolongó por más de siete horas. Los funcionarios de los gobiernos estatal y federal no declararon los avances de la sesión, mientras que el panorama alrededor del poblado de San Salvador Atenco se enrarecía.
Los secretarios de Estado reanudaron la sesión el domingo por la mañana en la residencia oficial de los Pinos con la consigna de rechazar una salida violenta.
Contrariamente a las declaraciones oficiales, los refuerzos policiacos y militares se cerraron en la periferia del poblado.
Por su parte, los ejidatarios reiteraron la noche del domingo su disposición a intercambiar a los 17 funcionarios retenidos por sus 13 compañeros que hasta ese momento sumaban 9 consignados y 6 en proceso de consignación.
En tanto, se realizó una conferencia de prensa emitida por el secretario de Gobernación en donde accedió a un diálogo para resolver la crisis y se comprometió a liberar a los campesinos detenidos.
Desde el pasado jueves cuando policías del Estado de México arremetieron contra la manifestación las vías de diálogo se mantenían cerradas.
Los atenquenses recibieron la noticia el mismo domingo de que el gobierno federal pretendía liberar a sus compañeros y se mantuvieron a la expectativa.
Mientras tanto, voceros del movimiento expresaron sus reservas en torno a la oferta de diálogo del presidente Vicente Fox, toda vez que exigían el retiro inmediato de la fuerza pública de las inmediaciones en conflicto y la cancelación de los cargos y las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, que hasta ese momento no se habían cumplido.
Minutos más tarde los ejidatarios hablaron frente a los medios de comunicación sobre un punto donde canjear sus compañeros detenidos y los retenidos del gobierno local. "Vamos a ir a la ruta a donde se está proponiendo recoger a nuestros compañeros, es a la altura de la curva de la Pastoría rumbo al poblado de San Fermín. Allí sería el primer punto de encuentro, entonces en el momento en que los compañeros de la comisión compuesta por 25 personas nos dé la indicación de ir a recoger a nuestros compañeros, iremos en marcha organizados a entregar a los retenidos".
A unas horas del anuncio gubernamental ocho de los quince ejidatarios fueron liberados del penal de Chiconautla, entre ellos dos de los representantes más activos del movimiento Jesús Adán Espinosa e Ignacio del Valle.
En medio de algarabía y el rechinar de los machetes, los ocho campesinos fueron recibidos en el auditorio central donde afirmaron su compromiso de continuar la lucha por la defensa de sus tierras y contra la construcción del aeropuerto.
Las razones de la resistencia
La tarde del sábado platicamos con Sergio Quintero Miranda, anciano de 86 años e integrante del Frente en Defensa de la Tierra. Originario de la comunidad de Papalotla estado de México y campesino desde los cinco años indicó que la lucha de los trece pueblos en el Valle de Texcoco es un referente histórico de los nuevos movimiento campesinos en México ya que pone sobre la palestra la situación actual del campo.
-¿Cuál es la situación que vive el poblado de San Salvador Atenco?
-El proyecto de hace treinta años se quedó en suspenso porque no es el terreno propicio para un puerto aéreo porque son fangos. Ahora un aeropuerto de gran magnitud en México no tiene dinero para hacerlo, lo que pasa es que tan luego como toman el poder tanto el gobernador Montiel como el presidente de la República Fox se van a Estados Unidos, Europa y Asia a hacer sus compromisos con los inversionistas.
Ya tenemos la experiencia de hace más de un siglo con el liberalismo que trajo Porfirio Díaz y la introducción del ferrocarril en el sentido del saqueo de los bosques, las minas y todo el campo de México. Nuestro país no tenía la necesidad de explotar de esa manera sus recursos naturales porque los mexicanos vivíamos en armonía con la naturaleza, salíamos al campo y encontrábamos que comer, llovía mucho y se nos juntaban hasta dos cosechas.
-¿Qué representa esta lucha para sus pueblos?
-Una resistencia contra el neoliberalismo porque Atenco está ahora sosteniendo una gran lucha como Emiliano Zapata sostuvo la revolución agraria en el Estado de Morelos. Ahora es Atenco, hay que comprender que la revolución agraria es la reivindicación de la tierra para el hombre de la tierra y ya tuvimos esa revolución ¿Por qué cosa ahora el gobierno da marcha atrás? Por un lado Vicente Fox en los medios televisivos aparece repartiendo certificados agrarios y aquí nos los está suprimiendo, es una contradicción completamente, ¡mira!, yo lo escuché en San Cristóbal Ecatepec el día que hizo su clausura de gobernadores y entre todas las cosas que dijo fue la siguiente: debemos luchar porque los pedacitos de tierra que son de nosotros sigan siendo nuestras, si nos las quieren arrebatar no se los vamos a dejar a estos hijos de la Re...volución. Así lo dijo él y ahora está traicionando sus mismos pensamientos.
-Sabemos que hay militares incursionando a las afueras del poblado ¿Usted cree por todo el tiempo que ha vivido en esta zona que la gente responderá a una agresión?
Bueno... responderemos a una agresión si nos atacan porque no va quedar de otra más que defendernos. Si nos ponen contra la pared les vamos a decir a los verdugos agarren ese fusil y mátenos porque no nos vamos a rendir, solamente muertos entrarán a nuestras tierras.
-Sin embargo ustedes están planteando ahora el diálogo...
Sí, el diálogo, y consiste en que el decreto que tiene cuatro vicios anticonstitucionales sea derogado.
-¿Cree entonces que realmente tienen ganada la batalla en el terreno legal?
Sí, sí, sí la tenemos ganada jurídicamente, el expediente está en excelentes condiciones...
-¿Entonces no habría necesidad de llegar a la violencia?
-Bueno, la violencia la ha provocado el gobierno. El gobierno es el responsable de la violencia porque sabe que jurídicamente va a perder y anda violentando las cosas, provocando la violencia...
-¿Ustedes creen que el gobierno no debe utilizar la violencia si el asunto se está resolviendo en tribunales?
-Nosotros estamos conscientes que jurídicamente le estamos ganando al gobierno, pero nosotros no agredimos sino únicamente nos defendemos. Nosotros realmente estamos en calma, el machete lo portamos como un símbolo de la legalidad y lealtad de nuestro movimiento. Ya lo dijimos en muchas ocasiones que no lo queremos para herir a nuestros hermanos.
-¿Qué lectura tiene de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dio el fallo como lo tenía previsto para el viernes pasado sobre el amparo que ustedes interpusieron?
-Lo hizo precisamente para buscar algunas argucias a favor del gobierno. Trata de infiltrar a personas para provocar y optaron por la vía represiva como lo vimos en los hechos de la semana pasada. Recordemos. El problema comenzó en Acolman cuando compañeros fueron en la búsqueda de entrevistarse con el gobernador y en el camino los atajaron, claro que nuestros compañeros querían pasar pacíficamente y los policías iniciaron la violencia para detenernos. Los golpearon los granaderos y policías vestidos de civil. Tendrá que haber una investigación al respecto.