VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de junio del 2002

Guatemala: La secta Moon, detrás del candidato presidencial Reyes Villa

Carlos Morales

El máximo líder de la secta Moon en Bolivia, Seiichiro Sagawa, reveló que esa organización religiosa estableció una estrecha relación política con el candidato presidencial de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa. La Prensa obtuvo esa información después de que un equipo periodístico lograra infiltrarse en la estructura que la asociación tiene en La Paz y Cochabamba.
¿Tal para cual?: Sun Myun Moon, líder de la secta Moon. Manfred Reyes Villa, candidato presidencial por NFR
"Queremos bendecir el trabajo de Reyes Villa y por eso vamos a postularlo como Embajador de la Paz", afirmó Sagawa luego de intentar convencer a este cronista para que se una a las filas de la secta, cuyo fundador es el polémico reverendo coreano Sun Myung Moon.

El templo de Moon

Un enorme cartel del periódico Tiempos del Mundo se encuentra colgado sobre la pared del templo que la secta Moon tiene en la esquina de la calle Pasteur y la avenida Heroínas. Lo pude divisar a una cuadra de distancia mientras me encontraba caminando, un tanto perdido, aquella cálida tarde del otoño cochabambino.
Un cartelito colocado en la puerta amarilla del edificio despejó todas mis dudas: "Federación de Jóvenes", un nombre clásico en la red, detrás de la cual está la Iglesia de la Unificación del Cristianismo Mundial. Respiré hondo, controlé mis nervios y toqué el timbre. Una estudiante universitaria abrió la puerta y preguntó -amable- a quién buscaba. Le dije, entonces, que buscaba a Sagawa. "Espere un momento, ahora lo llamo".
Pasaron varios minutos, casi 10, diría yo, antes de que la misma muchacha me invitara a pasar al interior del establecimiento. Las paredes llenas de posters y fotografías de Moon me confirmaron que estaba en el lugar correcto. Adentro me esperaba una hermosa joven japonesa que en un perfecto castellano se identificó con el nombre de Motoko. Nos sentamos en una pequeña sala de estar. Dos minutos después aparecieron Sagawa y su esposa.
Con un té caliente de por medio, comenzamos una larga conversación. Después de indagar en torno de las razones que me habían llevado hasta ese lugar, Sagawa y su esposa explicaron los pormenores de su doctrina religiosa. Lo más interesante vendría después.
El templo Moon está a poco más de dos cuadras de la Universidad Mayor de San Simón. Me sorprendió que varios jóvenes entraran y salieran mientras yo mantenía aquella indiscreta charla con los Sagawa. Casi 30 estudiantes universitarios se encuentran recluidos en esa sede viviendo en comunidad.
Fue el momento en que vino la primera definición del trabajo que realiza hoy la secta Moon en el país.
"Abajo trabajamos con los jóvenes, arriba lo hacemos con los políticos, empresarios, militares y líderes de la sociedad", dijo Sagawa en un cerrado japonés que Motoko tradujo a la perfección. Era el momento preciso para entrar en materia. ¿Con qué políticos han tomado contacto?, pregunté casi ingenuamente. Sagawa sonrió y miró nervioso a los ojos de Motoko. "Varios, varios", dijo sin precisar. Después explicó que el ex presidente Hugo Banzer fue el principal "amigo" de la Iglesia. No era para menos. El 13 de julio de 1978 Banzer le daba la personería jurídica a la secta Moon, a través de la Resolución Suprema 188103.
"¿Y ahora?", insistí. "Una misionera coreana de nuestra Iglesia tomó contacto con Manfred Reyes Villa", afirmó sin más. Confieso que me sorprendió. Sagawa no ahorró adjetivos para mostrar su satisfacción con el líder eneferista. "Es uno de los líderes renovadores de la política en Bolivia". Claro, claro, asentí sin mayor convicción. Y, agregó: "Su padre fue un militar anticomunista", explicó. Se refería al general Armando Reyes Villa, ministro de Defensa durante la narcodictadura militar que el dúo del terror, Luis García Meza y Luis Arce Gómez, instalaron en el país en julio de 1980. Fue durante aquel régimen militar que el segundo hombre de Moon, el general coreano Bo Hi Pak, llegó a La Paz para "bendecir" al flamante gobierno de facto. Moon envió cuatro millones de dólares para apuntalar la acción militar. Todo un aporte.
Conscriptos que realizaron el servicio militar en aquellos oscuros años cuentan que Arce Gómez, a través de Reyes Villa (padre), obligaba a los soldados a leer El Principio Divino, la Biblia de la secta Moon. La caída de García Meza abortó los planes que Moon tenía para la expansión de la secta en Bolivia. 20 años después, la secta está de regreso. Y nuevamente tiene ambiciosos planes en su non sancta alforja misionera.
Embajador de la Paz
"Queremos bendecir el trabajo de Reyes Villa", aseguró. La Iglesia de la Unificación otorga una condecoración especial a los líderes de todo el mundo que trabajan por la paz. "Vamos a postularlo como Embajador de la Paz". Los elegidos reciben la condecoración de manos de Moon en una celebración que cada año se realiza en Washington con "ilustres" personalidades del stablishment internacional.
Reyes Villa viajó hace unos meses a Washington para tomar contacto con funcionarios del gobierno de George W. Bush. El Washington Times, el periódico de Moon, lo puso en tapa y resaltó su figura. La familia Bush tiene una vieja "amistad" con el reverendo Moon, quien puso varios millones de dólares en la campaña de los republicanos.
Una fuente de la Cancillería alertó, en diálogo con La Prensa, que la secta Moon tiene como práctica en el mundo la compra de candidatos y gobiernos con fines que van más allá de los estrictamente religiosos. "Pueden constituir un peligro para la seguridad nacional", aseguró.
Si bien la organización está legalmente establecida en el país, el gobierno lleva a cabo un minucioso seguimiento de sus actividades. La secta Moon carga sobre sus espaldas un frondoso prontuario de vinculaciones con el tráfico de armas, lavado de dólares y otros negocios.
Sagawa dudó por unos segundos antes de continuar. Y trató de atenuar los elogios: "Ellos (los eneferistas) nos buscan por votos, pero nuestra tarea es mostrar el camino de santidad que tiene la Iglesia de la Unificación". Por lo que explicó Sagawa, los "contactos" entre la secta Moon y NFR van por varias vías. Un estudiante que vive en la sede de la Iglesia "nos puso en contacto con un profesor universitario que trabaja en la campaña de NFR". El testimonio de Sagawa confirmó otro que este medio obtuvo en La Paz días antes del encuentro en la sede de la calle Pasteur.
Un almuerzo con el pastor Juan Monasterios Márquez permitió conocer al detalle los "contactos" que la secta mantiene con la principal estructura política de NFR. "Tenemos dos contactos directos con Reyes Villa", dijo Monasterios. En la lista mencionó al dirigente Omar Méndez. El pastor también coincidió en destacar que el capitán Reyes Villa y el actual presidente Jorge Quiroga eran los líderes de la renovación política del país.
Monasterios explicó los planes de la secta en la sede de gobierno: "Queremos trabajar desde el Estado". Señaló entonces que la Iglesia de la Unificación buscaba modificar el artículo 3 de la Constitución Política que garantiza el monopolio religioso de la Iglesia Católica. Aseguró haber presentado un proyecto de ley en ese sentido ante la Comisión de Culto del Parlamento. Monasterios reveló, finalmente, su intención de participar directamente en las próximas elecciones.
Tiempos del Mundo, un periódico "moonie"
El reverendo Sun Myun Moon pronunció un encendido discurso a sus adeptos en 1975. Allí les dijo: "Yo soy vuestro cerebro. Dentro de un tiempo mis palabras se van a convertir en ley, y los presidentes y reyes de la tierra se van a postrar a mis pies". Para eso, Moon levantó una inmensa organización que abarca casi todos los planos de la sociedad.
En ese esquema, Moon se preocupó por contar con una compleja red de medios de comunicación a través de los cuales poder transmitir su doctrina religiosa y política. La principal cadena de medios de la secta Moon se denomina News World Corporation. El periódico estrella del conglomerado es el Washington Times, segundo diario de la capital estadounidense después del The Washington Post. A diferencia de éste, el periódico de Moon es rabiosamente conservador y nostálgicamente anticomunista.
En 1996, la ambición por influir en los países de América Latina llevó a Moon a extender los brazos del Washington Times a través del periódico Tiempos del Mundo, que se publica cada 15 días en 18 países de la región, entre ellos Bolivia. El periódico se edita en las redacciones centrales ubicadas en Miami y Buenos Aires. Después, cada país incluye en su cuerpo una edición local.
Al acto de inauguración de Tiempos del Mundo en Buenos Aires asistió como invitado especial el ex presidente estadounidense George Bush, padre del actual mandatario de ese país.
El director del periódico en Bolivia es el general retirado Jaime Guzmán Balza, un militar ligado a sectores ultraconservadores del Ejército. Guzmán Balza asegura que el periódico mantiene una línea independiente de las actividades de la secta Moon. Sin embargo, reconoce que el propietario de todo el grupo de medios es el polémico reverendo. Éste es el diálogo que mantuvo con La Prensa:
-Miembros de la secta Moon aseguran haber entablado relaciones con Manfred Reyes Villa, ¿usted qué opina? - Bueno, eso es cosa de ellos. Nosotros no tenemos nada que ver con las actividades de la Iglesia. Es posible que la Iglesia, como tantas otras, busque establecer un contacto con NFR y otros partidos, pero eso no tiene nada que ver con nosotros.
-¿Qué relación tiene Tiempos del Mundo con la secta Moon?
-Trabajamos con la más absoluta independencia. No tenemos nada que ver con las cuestiones religiosas, nuestro trabajo es estrictamente periodístico.
-Pero Moon es el propietario del periódico, ¿no es cierto?
-Bueno, el reverendo Moon es el fundador y el propietario de la corporación News World Corporation que lanzó el Washington Times.
-Y éste, a su vez, es dueño de Tiempos del Mundo...
-Sí, así es.
-Sin embargo, uno de sus reporteros, Fernando Valdivia, encabeza el denominado Grupo Colegiado de Periodistas de NFR...
-Este penoso asunto lo hemos aclarado oportunamente a través de una solicitada. Nuestro periódico no se responsabiliza por las actividades que realicen sus empleados fuera de la oficina. Además, él asegura que sólo se trató de un exabrupto. Después del incidente le pedí explicaciones a Valdivia y le recordé que el único que puede hablar a nombre del periódico soy yo.
-¿Cuáles son los planes de Tiempos del Mundo?
-El mercado de La Paz es muy pequeño y competitivo, pero queremos crecer. El grupo del Washington Times ampliará la cobertura en todos los países de América Latina.