VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de junio del 2002

Chávez exhorta a ignorar los rumores de quienes propagan el miedo

Rebelión

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó a los venezolanos a no dejarse llevar "a la trampa del rumorismo", a no dejarse encasillar por quienes pretenden "tenernos en estado de shock".

El Jefe de Estado hizo especial llamado a todo el país, "aún para los que no quieren oír, aún para los que quieren continuar sometiendo al país a cualquier tipo de campaña inclemente de rumores", pero sobre todo a los medios de comunicación social.

- No es justo que se sigan prestando para continuar atropellando la dignidad nacional. No es justo que se sigan prestando para ser canales, no de la sociedad, sino de la antisociedad, no es justo que sigan prestando sus espacios, no es justo que se sigan aprovechándose algunos de la bondad del pueblo venezolano, para continuar llenando de temores y rumores al país.

Chávez abordó este tema al mencionar la ola de rumores que en los últimos días se produjo en el país, subrayando que esto es parte de la conspiración. "Los conspiradores no descansan ni descansarán, porque pretenden de cualquier manera adueñarse de Venezuela para seguirla desmoronando, robarle el futuro a nuestros hijos y entregarla a los poderes económicos que dominan".

Hizo estas reflexiones en la ceremonia de recibimiento de la Fragata ARBV "Mariscal Sucre" (F-21), con la cual esta nave de guerra queda incorporada a la escuadra del componente de la Armada, tras ser sometidas a un proceso de mantenimiento mayor y modernización en los astilleros de la Litton Ingals en Estados Unidos.

Consideró propicio el presidente Chávez este acto para hablar del poder nacional y reiterar su llamado a todos los sectores de la vida nacional, a fin de que "enfoquemos y miremos de manera integral que cada uno de los componentes del Poder Nacional es esencial para el mantenimiento del equilibrio de los demás poderes: económico, social, político, militar y moral".

- Nuestra patria, esta Venezuela de todos, vino sufriendo en las últimas décadas un proceso de debilitamiento del Poder Nacional, en todos los órdenes.

Sostiene que existen concepciones en el mundo de hoy, que se vienen planteando desde hace años, la necesidad de liquidar los poderes nacionales "para establecer verdaderos mecanismos de dominación mundial". Agregó que incluso algunos tienen la tesis de la eliminación de la Fuerza Armada, la soberanía y los conceptos de pueblo.

Señaló que estas tendencias son apoyadas precisamente por el "neoliberalismo salvaje" y que en Venezuela fue la razón esencial "de toda la conspiración que aquí se puso en marcha desde hace bastante tiempo, y que abortó el día terrible aquel del 11 de abril pasado".

- Se pretendió derribar un gobierno, entre otras razones, la más poderosa, que el gobierno venezolano de hoy se ha convertido en referente mundial para los que luchamos, repito, por la soberanía, por los poderes nacionales que se pretenden borrar. En otras declaraciones llamó a todos los órganos del Poder Ejecutivo, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, a garantizar al país: la paz.

Este llamado de atención lo hizo al comentar en su programa dominical las proclamas que incitan a la violencia publicadas y transmitidas por los medios de comunicación.

El presidente Chávez calificó de "terrorista" la proclama leída por unos supuestos "Comacates" en un video. "Amenazan con matar a los círculos bolivarianos".

El Jefe de Estado no justifica la transmisión de este video y reveló, que en conversación con directivos del canal que lo hizo les expuso, que lo único que explicaría la presentación del mismo hubiese sido "que un grupo de comando militar, paramilitar o terrorista, hubiese tomado por asalto las instalaciones del canal obligándolos a transmitir. Pero no, aquí fue facilito, llegó una periodista y se hizo".

Aprovechó la ocasión para comentar la convocatoria a una marcha que circula donde invitan a militares retirados para que asistan a la misma uniformados. "Esto es un llamado a violar la ley. Eso no se puede permitir".

-Si esa marcha llega a darse es violatoria a la ley y eso deben saberlo todos en Venezuela –precisó al dirigirse en especial, a quienes autorizan este tipo de acciones.

Dijo que en caso de un militar activo "va preso" y se le aplicará la ley como se ha hecho con algunos efectivos. Informó a modo de ejemplo, que la pasada semana el Consejo de Investigación de la Fuerza Armada, recomendó dar de baja a dos almirantes "y ya autoricé su baja. Estuvieron comprometidos en el movimiento conspirativo". Agregó que hay que dar de baja a un grupo importante de almirantes y generales "por su actitud, otros están en juicio".

El presidente Chávez denunció nuevamente que la conspiración en el país continúa. Por ello, invitó a los venezolanos a levantar las banderas de la democracia, de la paz, "pero democracia con transformación y con revolución.

Para el Presidente Chávez es posible hacer una revolución "sin entrarnos a tiros". Cree que con la aplicación de leyes se puede impulsar un proceso hacia un nuevo modelo económico, productivo, social, de incluidos, un nuevo modelo político de democracia participativa, protagónica. "Hacia allá es que vamos".

El Presidente puntualizó que su gobierno no tiene "nada contra ningún medio de comunicación, sólo le pedimos a nombre de un pueblo y en el marco de una Constitución, que cumplan con su función, que no se extralimiten".

Aseguró que seguirá haciendo todos los esfuerzos para el diálogo, esto al informar sobre su reunión con los directivos de la Empresa 1BC que dirige Marcel Granier. "Lo vuelvo a jurar, no me importa con quien. Los principios establecidos en la Constitución no vamos a abandonarlos, pero el diálogo es el respeto al otro, la búsqueda de senderos comunes.

El presidente sostiene que sin el apoyo de la televisión no hubiese sido posible el golpe de estado del 11 de abril. "Esto es un hecho absolutamente cierto", dijo al aseverar que esta afirmación "no es un ataque contra los medios como algunos han dicho".

El Jefe de Estado reiteró su invitación a los dueños de los distintos medios de comunicación social nacionales y regionales a conversar, "comenzando con los que tienen más peso mediático en la opinión público y que fueron los que pusieron la torta del 11-A".