VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de julio del 2002

Ecuador: 22 dirigentes sociales detenidos por la fuerza pública

Comunidad Web de Movimientos Sociales

Fuerzas policiales y Militares arremeten con dureza en contra concentración Pacifica de cientos de delegados de las organizaciones indígenas campesinas y sociales en la Plaza de la Victoria en la Ciudad de Guayaquil, arrestan a mas30 lideres sociales.
En circunstancias en que se daban cita los principales lideres sociales del País, en el parque de la Victoria, para proceder a la entrega de la Carta Gigante, la fuerza pública sin mediar dialogo alguno arremetio con fuerza en contra de los dirigentes sociales, procediendo agredirles fisicamente y detenerles para luego trasladarles en bus al cuartel Modelo de Guayaquil.
Mas de un centenar de delegados de organizaciones Indígenas Campesinas Sociales, que se dieron cita para la entrega de la Carta Gigante a los presidentes de Sud América. Los principales lideres sociales del País. Condenaron la actitud del Gobierno, que pese a que se enviaron sendas comunicaciones al Presidente Noboa, Ministro de Gobierno, al Canciller de la República, pidiendo reciban a una comisión para exponer la grave situación en que viven millones de campesinos producto de este modelo mercantilista y de apertura comercial indiscriminada, que responde al interés de las corporaciones transnacionales de EE.UU traficantes de la miseria y causantes de la debacle de la humanidad.
El propósito de concentración pacifica era entregar a los presidentes de Sud-América " la carta gigante de 12 por 30 metros", Que bajo el lema de "Otra Integración es Posible" contiene las principales preocupaciones y demandas del conjunto de organizaciones sociales del País que conforman el Comité de Campaña Nacional Contra el Área de Libre Comercio de las Américas.
El Líder campesino, cuestiono el discurso oficial de la integración cuando en el propio país anfitrión se procede a reprimir el derecho a la expresión que consagra la constitución de la Republica; condeno la represión fisica y Psicologica de que son objeto y responsabilizo a las autoridades de la integridad fisica y psicologica de los dirigentes detenidos.
Jorge Loor, dirigente Manabita, líder de la Confederación Nacional del Seguro Campesino "CONFEUNASSC", señalo, Señalo enfáticamente, otra integración es posible, no la que propone el Capital, o las Corporaciones transnacionales como la OMC, el FMI, BM; Lanzo un reto a todos los mandatarios para que lideren una verdadera integración, que comience en sus propios países y cobije a toda América Latina, como fueron los sueños de Bolívar, Marti y otros lideres latinoamericanos.
CONFEUNASSC-CNC
http://www.movimientos.org/