VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de junio de 2002
Proceso de apelación de Los Cinco en espera de las autoridades de EE.UU.

Seis meses después de concluido el controvertido proceso en el que cinco cubanos recibieron duras condenas en Estados Unidos, la apelación aún no ha sido enviada a la Corte de Apelaciones de Atlanta.
La denuncia la hizo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien afirmó que la demora en el envío del expediente se debe a la existencia de cientos de documentos clasificados por las autoridades estadounidenses, cuya desclasificación es solicitada por los abogados de la defensa.
En declaraciones al diario Juventud Rebelde, el legislador también acuso a la llamada gran prensa norteamericana de guardar silencio sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González
"Se ha ido abriendo más la labor de grupos de solidaridad con Cuba y la difusión del caso de los cinco compatriotas en algunos medios alternativos, no así en la gran prensa", apuntó Alarcón.
Arrestados en septiembre de 1998 por el Buro Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, el grupo de cubanos fue acusado de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y de espionaje, entre otros cargos.
En diciembre pasado, y tras un amañado juicio, Gerardo, Ramón y Antonio fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René y Fernando recibieron sentencias de 15 y 19 años de cárcel, respectivamente.
El Gobierno cubano y los abogados de la defensa consideran que el proceso nunca debió celebrarse en Miami, ciudad donde los sectores reaccionarios de la mafia cubano-americana ejercen una gran influencia sobre el resto de la comunidad.
Tampoco pudieron probar los cargos presentados contra los acusados, pues el grupo solo se dedicaba a buscar información sobre los planes terroristas de las organizaciones que operan contra Cuba desde territorio norteamericano, en ocasiones con el consentimiento de las autoridades del sur de Florida.
El recurso interpuesto por los abogados de la defensa ante la Corte de Apelaciones de Atlanta cuestiona la justeza del juicio.