VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EVO MORALES DISPUTARÁ LA PRESIDENCIA

El líder cocalero Evo Morales quedó confirmado para pelear por la presidencia

Resumen Latinoamericano

El líder cocalero Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se aseguró un lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, al conseguir una ventaja irremontable en el segundo lugar sobre el derechista Manfred Reyes Villas.
De todas maneras, Gonzalo Sánchez de Lozada aparecía con las mayores posibilidades de ser electo presidente en el Congreso, ante su ya seguro primer lugar en los comicios que se celebraron el 30 de junio.
La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que en el transcurso de hoy serán computados los votos procedentes de localidades rurales del sureño departamento de Potosí.
Sánchez de Lozada ya lleva más de 42.000 votos de diferencia sobre el sorprendente candidato de los campesinos cultivadores de hoja de coca -base de la cocaína- Evo Morales.
A su vez, Morales mantiene una diferencia de 700 votos sobre el ex militar Manfred Reyes Villa, irremontables ya porque quedan por escrutar solamente 400 sufragios.
Según el último reporte de la CNE, con el 99,78% de actas computadas, el ex presidente Sánchez de Lozada, del centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvo 623.996 votos (22,46%); Morales, del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) 581.864 (20.94%) y el capitán retirado de ejército Manfred Reyes Villa, de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), 581.158 (20,92%).
En cuarto lugar aparece con 453.302 votos (16,31%) el ex presidente Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que puede tener un papel decisivo cuando los legisladores elijan presidente en el Congreso.
Como ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría absoluta, la elección pasará al Congreso bicameral electo también el 30 de junio, que podrá elegir entre los dos primeros, Sánchez de Lozada y Morales.
Para obtener la mayoría, el MNR y el MAS requieren unirse a otras fuerzas, particularmente la NFR y el MIR. Las posiciones de esos partidos parecen cerrar las posibilidades de consagrar al cocalero Morales, que recibió el voto indígena y campesino, el de los cocaleros y el de sectores de la izquierda nacional.
En ese marco, el MNR ha iniciado conversaciones no oficiales con el MIR, pese a que Paz Zamora había denunciado inicialmente una supuesta conspiración de la embajada de Estados Unidos, el partido de Sánchez de Lozada y el MAS para provocar su caída.
Pero el dirigente mirista Víctor Hugo Carvajal adelantó que, en un encuentro que se prolongará hasta el jueves, ese partido tomará una decisión que podría dar viabilidad al futuro gobierno de Sánchez de Lozada. Tres alternativas baraja el MIR: formar parte del Poder Ejecutivo, dar solamente apoyo al MNR en el Congreso o pasar a la oposición.
El vocero de la NFR, Víctor Gutiérrez, ha adelantado que lo más probable es que su partido pase a la oposición. Esa fuerza ha anunciado que pedirá una auditoria de la votación, por sospechar que en algunas regiones se produjeron anormalidades en su contra.
El MNR, por primera vez desde que el 30 de junio los escrutinios extraoficiales le daban la victoria, elevó la voz para señalar que sólo hará pactos según tres principios: "Sánchez de Lozada presidente, respeto de su programa que ofrece obras con empleos, y el diseño de una política nacional para exportar gas".
Varios líderes de opinión han pedido que las otras fuerzas respeten la primera mayoría de Sánchez de Lozada y elijan presidente al multimillonario, que recientemente cumplió 72 años.
En tanto, Morales ha bajado el tono de sus declaraciones, pero insiste en que, en caso de pasar a la oposición, llevará la lucha social y las medidas de fuerza al Congreso, con su bancada superior a los 30 representantes.
(Con información de Associated Press)