VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de junio del 2002

Brasil: Militantes del MST continúan siendo víctimas
de persecución política en Sao Paulo

Comunidad Web de Movimientos Sociales

El MST está viviendo un proceso de criminalización con violación de los derechos humanos, como la libertad de movimiento, domicilio y libertad de expresión. Todo eso patrocinado por el Gobierno del Estado de Sao Paulo, que nada hace para impedir que la policía viole los derechos universales de los trabajadores rurales sin tierra y igualmente, continúa prevaleciendo la voluntad de los latifundistas/grileiros del Pontal do Paranapanema.
Pequeño histórico de Pontal
El Pontal do Paranapanema (extremo oeste de Sao Paulo) es la segunda región más pobre del estado. La estructura fundiaria está basada en latifundios y en tierras pertenecientes al Estado, utilizadas para pastos.
Los latifundistas, responsables por el atraso en la región siempre actúan con truculencia. En el inicio desorganizados, amparados por títulos falsos, defendían sus supuestas propiedades expulsando a los trabajadores de forma violenta. Hoy, "más organizados", contratan milicias armadas, refuerzan su poder de fuego y patrocinan la persecución y prisión de los trabajadores rurales sin tierra.
El MST comenzó a organizarse en la región a partir de 1990. Desde entonces, vienen denunciando y luchando contra las barbaridades cometidas por los latifundistas que tienen la connivencia del Poder Judicial local.
Todos esos conflictos tienen una única causa: la falta de voluntad y responsabilidad política del Gobierno del Estado. En el Pontal existen 1 millón 200 mil hectáreas de tierras desocupadas. Basta que el Estado cumpla su papel, haciendo la debida distribución a las familias acampadas.
A pesar de toda la persecución, los trabajadores yerguen la bandera de la Reforma Agraria y conquistan diversas áreas. Hoy son más de seis mil familias asentadas -cerca de 20 mil personas. Y también existen en Pontal cerca de 1.300 familias acampadas, luchando por la realización de los asentamientos.
Cuando el poder judicial está al servicio del latifundio
El Poder Judicial de Pontal, salvo raras excepciones, siempre actuó en connivencia con los latifundistas-grileiros de la región porque también usan tierras que son del Estado para engordar sus bolsos. Pero, la persecución desencadenada por las autoridades judiciales se debe a las estrechas ligaciones con los grandes grileiros.
La justicia puede ser muy ágil en Pontal cuando se trata de perseguir y violar los derechos humanos de los trabajadores rurales sin tierra:
1. El 23 de mayo, el delegado de Euclides da Cunha Paulista, representa por la prisión de ocho trabajadores acampados del MST. En el mismo día, el promotor requiere la prisión, el juez decreta y la policía aprende. Todo en menos de 24 horas. El fundamento de la prisión es que estos trabajadores estarían impidiendo al Itesp (Instituto de Tierras de Sao Paulo) el realizar el asentamiento en virtud de la disputa con otro movimiento social, el "MAST", cometiendo con eso los delitos de formación de banda y cuadrilla, coacción ilegal, hurto y daño, además de que, con esa conducta, estaría roto el mantenimiento del orden público. En este interrogatorio, según el delegado, hay 70 acampados identificados del MST que a cualquier momento pueden ser detenidos al presentar declaración.
2. Por este hecho el promotor de justicia, en otro proceso, representó por la prisión preventiva de cinco personas por, supuestamente, ser de la coordinación del MST y estarían poniendo en riesgo el orden público. El promotor requirió la prisión de aquellos que, en nombre del MST, se reunieran con el ITESP para discutir el problema de la mencionada área.
3. El abogado del MST constató que los pedidos de prisión fueron elaborados de manera secreta, sin iniciar un proceso en la notaría. El juez envió los pedidos en sobre lacrado al Capitán de la Policía Militar de Teodoro Sampaio programando la prisión de José Rainha y Sergio Pantaleao para el 24 de mayo porque en ese día ellos irían a prestar declaración en el Foro de Teodoro Sampaio contra el hacendado que intentó matar a José Rainha en el mes de enero de este año. Por lo tanto, el decreto de prisión tuvo dos objetivos:
intentar prenderlos y evitar que sea realizada la prueba contra del hacendado. Obtuvieron solamente uno de los objetivos. Zé Rainha y Sergio aún están en libertad.
4. El 28 de mayo, la PM cercó el pre-asentamiento de la hacienda Santa María, en Marabá Paulista/SP, y entró en todas las barracas sin autorización judicial, causando clima de terror en las familias del pre-asentamiento.
Sector de Derechos Humanos - MST/SP