VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado del ELN, Colombia

No mienta, General Tapias
A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL

El Miércoles 15 del presente mes, siendo las 7 de la noche, surcan los aires del sur de Bolívar dos aviones bombarderos de la fuerza aérea. Inmediatamente pensamos a quien irán a bombardear ?, a donde irán? y surge nuestra natural preocupación por que fuese hacía alguna unidad militar o campamento guerrillero nuestro o de la fuerza hermana de las FARC.
Estas operaciones aéreas últimamente se han incrementado, creando zozobra y temor sobre la población campesina que ven como estos pájaros de acero vomitan bombas y muerte sin que exista control alguno sobre los perjuicios que puedan traer para habitantes, cultivos y animales. Dicen los vecinos, que es el tal Plan Colombia.
Los aviones van y como al cabo de media hora regresan, lo que nos confirma que el bombardeo fue en el área del sur. Sin embargo a esas horas ya no es posible saber y nos toca esperar al día siguiente para hacer las averiguaciones del caso.
Al día siguiente iniciamos el proceso de verificar en todas nuestras unidades y logramos constatar que no fue hacía ninguna estructura guerrillera nuestra y los rumores dicen que posiblemente fue en los sitios Buenavista y Pueblo Nuevo, sitios de bases paramilitares. Recibimos estos rumores, como es natural, con asombro e incredulidad, será posible que el Padre ataque a sus hijos?, qué estará pasando entre ellos?, será un cobro de cuentas Esas y otras preguntas nos hacemos y nuevamente nos toca seguir investigando y poder tener respuesta a estos interrogantes.
Al día siguiente las noticias hablan de fuertes combates en Antioquia, en el municipio de Campamento entre fuerzas de FARC y ELN contra Paramilitares y de muchas bajas y oh sorpresa el propio General Tapias habla de operativos en el Sur de Bolívar contra los paramilitares, de muchas bajas, de que bombardearon campamentos y que tienen video para mostrar. Bueno, como dicen en mi tierra,"ahora si se emborracho la policía", el ejercito bombardeando y atacando los paracos. Duro de creer para quienes siempre los hemos visto actuar juntos o en muy buena coordinación, pero bueno si eso lo dice el General en persona y por los medios, tocará creerlo?. Como dicen, amanecerá y veremos!
Seguimos haciendo indagaciones con nuestras unidades mas cercanas. Estamos seguros que si hubo muertos y grandes bajas como dicen las noticias, por algún lado sacaran cadáveres y se sabrá.
Pasa otro día y hasta que al fin llegan noticias de nuestras unidades y como era de esperarse se desinfla el globo y queda claro lo sucedido. Dicen los compañeros que si existió el bombardeo pero que fue en instalaciones viejas y abandonadas y que allí no había nadie, claro, o hacia tiempo se habían ido o les avisaron con tiempo para que se fueran. El Viejo truco, dijo el otro.
Ya con esta versión, empezamos a atar cabos, eso sucedió el mismo día de la Acción en Campamento. o sea que querían distraer la atención porque se habla de que en los combates allí murieron muchos paracos y también militares a su lado, nuevamente otra comprobación de lo mismo, militares y paramilitares juntos y de la mano. Que paradoja, ellos allí en Campamento juntos y aquí en el Sur quieren mostrar que los están combatiendo. Otra burla a la nación y al pueblo. Y nos preguntamos nosotros, qué paso en Campamento? Por qué quieren tapar la noticia ?
Quieren saber, bueno ahí les cuento. El 14 de mayo, unidades conjuntas del Bloque José María Córdoba de FARC -EP y Fuerzas Militares del Área Noroccidental del ELN atacaron la base paramilitar en la vereda Los Chorros del Municipio de Campamento.
Murieron 86 paracos con 14 militares más y muchos heridos. Se capturaron 12 paramilitares. Se recuperaron 53 fusiles, una Ametralladora PKM, 2 morteros y otros materiales de guerra .Otra nueva Victoria unitaria de las guerillas colombianas. Ahora sí entiendo porque tanto interés en tapar e inventar.
Bueno como concluyendo este cuento, o los mandos regionales le mienten al General o el General le miente al país o ambos mienten, cosa poco extraña en esta Colombia donde es vieja la costumbre de mentir.
ESTADO MAYOR REGIONAL
AREA DARIO RAMIREZ CASTRO
Montañas del Sur de Bolívar. Mayo 19 de 2002.