VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Marchas en todos los municipios para apoyar modificación de la Constitución


• Fueron anunciadas por el Presidente Fidel Castro en la asamblea extraordinaria con los dirigentes nacionales de las organizaciones de masas

POR RAISA PAGES Y WILSON CARDOZO

Una marcha en todos los municipios del país, por primera vez en la historia, fue anunciada por el Presidente Fidel Castro para consignar expresamente la voluntad del pueblo de Cuba de modificar la Constitución.
El actual régimen político, económico y social es intocable, expresa el proyecto que constituye una réplica a las declaradas pretensiones de George Bush de destruir la obra de la Revolución.
Fidel aclaró que no ha sido exagerada la respuesta a los insultos del presidente norteamericano. Dijo que no sólo nos movilizamos para defender a Cuba sino por el mundo, al que se quiere someter a un orden imperial.
Nosotros no somos una potencia militar, sino moral y patriótica. Una nación con un profundo sentido de la justicia y la libertad, las cuales solo pueden prosperar en este sistema socialista, apuntó.
Recordando los actos de pasados días en la región central y oriental del país bajo pertinaces precipitaciones, el Presidente cubano razonó que hemos alcanzado un nivel de espíritu y de conciencia que ya la lluvia no es un obstáculo para una movilización popular.
Refirió que andan diciendo que insultamos a Bush, que el lenguaje es duro, pero aclaró que "somos duros no con adjetivos, somos duros con los argumentos y las razones"
Unos 780 representantes de las organizaciones de masas de la Isla solicitaron ratificar todos los principios que sustentan la actual Constitución, especialmente el que consigna que es un estado socialista de trabajadores independiente y soberano.
La sociedad civil cubana pidió al Parlamento "ratificar que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro estado no podrá ser jamás negociada bajo agresión, amenaza o presión de una potencia extranjera".
Pedro Ross, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), fue el encargado de presentar el acuerdo de modificación constitucional, donde se somete a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano del poder del Estado, la referida iniciativa para su análisis y decisión pertinentes y encarga a las direcciones ejecutivas de las organizaciones de masas a ejecutar los pasos subsiguientes con el fin de instrumentarla.
Dicha propuesta está basada en el ejercicio del poder soberano y en el derecho consagrado en el artículo tres de la Constitución de defender el orden político, social y económico establecido y haciendo uso del derecho fundamental que asiste a todos los ciudadanos de dirigir peticiones a las autoridades, conforme al artículo 63 de la carta magna de la República.
Ross Leal manifestó que los aspectos anteriormente interesados, una vez aprobados, mediante el procedimiento legal pertinente, sean expresamente incluidos en la Constitución de la República, como parte integrante de su cuerpo normativo y como expresión de que derogan cuanta disposición se le oponga o contradiga.

El documento está firmado por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Juan Almeida Bosque, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Cubanas (FMC); Juan Contino Aslam, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución; Hassan Pérez Casabona, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria; Miriam Janet Martín González, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; y Claudia Felipe Torres, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media.
Unos 26 dirigentes de la CTC, la FMC, FEU, ANAP, FEEM y la Organización de Pioneros José Martí, manifestaron sus argumentos y razones para desenmascarar las falacias del señor George W. Bush, emitidas el pasado 20 de mayo en Miami, ante un público cavernícola, en el que se encontraban los más peligrosos terroristas del hemisferio.
LO ERIGIDO CON AMOR NO ES NEGOCIABLE
Lo erigido con sufrimiento y amor no es negociable. Nuestro sistema electoral es intocable y sus principios son intangibles, pues hemos aprendido a construir una sociedad culta, incluso bajo amenazas del imperio mas poderoso que hubiese visto la humanidad, afirmó Claudia Felipe Perez presidenta de la FEEM.
Rechazó la independencia de Cuba que evocaba Bush el 20 de mayo en su discurso, caracterizada como un régimen colonialista del imperio y una democracia que lo único que trajo fue el analfabetismo, la pobreza la desolación y el enriquecimiento de los gobiernos de turno, así como la represión.
El general de brigada Harry Villegas, uno de los tres sobrevivientes cubanos de la guerrilla del Che, criticó la mención del presidente sobre los hombres del exilio, al aludir a Martí y le recordó que esos hombres a los que se refería el prócer fueron gente honrada y no terroristas y vendepatrias como los que rodeaban a Bush en su discurso de Miami.
Insistió en la obligación de exigir respeto a los principios cubanos y ratificó la incondicionalidad de 330 mil combatientes integrados a la Asociación con la Revolución que no darán un paso atrás. La Revolución ya está hecha y se encuentra refrendada en la Constitución.
Lugo Fonte, presidente de la ANAP, afirmó que se tendrá que enfrentar a la lucha resuelta de sus campesinos y sus familias, el que intente destruir la Revolución y su Constitución.
En representación de la Organización de Pioneros José Martí, Miriam Janet, hizo un llamado al presidente norteamericano a esforzarse por aprender y no olvidar que la Cuba de hoy es otra, que es un pueblo que hace la sociedad y no claudicará jamás, pues ha aprendido a tener paciencia y firmeza.
Vilma Espín, presidenta de la FMC, rechazó la democracia de latifundios, discriminación, corrupción y miseria que Cuba ya vivió en la época de la República y que es propagada por el señor George W. Bush. Le recordó que Cuba cambió para siempre el 1 de enero de 1959. y no seguirá las políticas neoliberales que azotan a los países latinoamericanos y mucho menos aceptará los títeres manipulados que imponen los Estados Unidos.
El presidente de las CDR, Juan Contino, afirmó que la Constitución sintetiza la voluntad del pueblo revolucionario y que los comités como hijos de la revolución auspician y respaldan la propuesta de la Asamblea Nacional. Reafirmó que no se aceptarán presiones de Washington y que no se retrocederá ni un paso de lo recorrido. Resaltó los logros del pueblo cubano y sus organizaciones cuando, en 70 días, combaten una enfermedad que amenazaba; o las recuperaciones por las afectaciones de un huracán, en menos de un año a pesar de las dificultades.
El sistema que queremos es el que tenemos y es inseparable de nuestra identidad que se basa en la conciencia general de nuestro pueblo. Dijo que el presidente norteamericano no debe olvidar que los cubanos saben lo que tienen y no lo perderán jamás, pues la libertad se ha pagado con sacrificios.
Con un rotundo NO se respondió en la sala a la pregunta lanzada por el presidente de la FEU, Hassan Pérez, si se puede permitir la destrucción de la nación por las presiones que asedian.