VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de julio del 2002

Organizaciones campesinas y productores peruanos
denuncian patentes estadounidenses sobre la Maca

Organizaciones campesinas y productores de Maca se reunirán mañana, día viernes 28 de junio en Lima para constituir la Coalición Andina contra la Biopiratería (CAB) y denunciar el último caso de robo intelectual ocurrido en Perú: el de la Maca (Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum), raíz tuberosa ancestralmente conocida por sus propiedades nutritivas, reconstituyentes, y medicinales, que crece en alturas superiores a los 4300 m en los Andes.
Desde el año 2000, ya son tres la patentes solicitadas por las compañías transnacionales farmacéuticas PureWorld Botanicals, Inc. y Biotics Research Corporation a la Oficina de Patentes de Estados Unidos (Pat. nº6.267.995, nº6.093.421 y nº878.141), con el objetivo de atribuirse el descubrimiento de las propiedades medicinales de esta raíz y ostentar la comercialización exclusiva de los productos derivados. La patentación de los procesos de síntesis de los compuestos derivados de Maca en Estados Unidos, Europa y Japón, tal y cómo están planteando dichas compañías, podría conllevar graves efectos para el sector en el Perú, al obligar a productores y exportadores a pagar elevadas regalías a las compañías patentadoras en el marco de las operaciones de exportación en estos países.
Según la Asociación ANDES, las previsiones son altamente catastróficas. La Maca se está configurando como uno de los cultivos con más demanda y más espectativas de comercialización en los mercados extranjeros debido a los intereses farmacéuticos sobre sus propiedades. Tanto que, habiendo sido calificada en 1989 por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos cómo uno de los últimos cultivos de los incas, a pasado a ser cultivada en menos de 50 ha en el año 1994, a más de 2000 ha en el año 2002. Mientras su exportación tiene el gran potencial de crear nuevos mercados y divisas para el Perú, la acción de estas compañías estadounidenses puede cerrar oportunidades para los verdaderos innovadores y mantenedores de este cultivo andino.
Por ello, el taller explorará como solicitar a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que investigue el robo de los conocimientos tradicionales de las comunidades andinas por parte de transnacionales e instituciones de investigación, así como pedirá a las compañías PureWorld Botanicals, Inc. y Biotics Research Corporation, el abandono de las mencionadas patentes gestionadas ante la Oficina Estadounidense de Patentes desde el año 2000. Se espera además que el Taller haga un llamado al Centro Internacional de la Papa (CIP), custodio de 31 accesiones de maca peruana, para que tome cartas en el asunto. Según el acuerdo de 1994 entre la FAO y el CGIAR, el germoplasma custodiado por el CIP debe de estar mantenido en el dominio público y mantenerse fuera de reclamos de derechos de propiedad intelectual. Por ello se solicita al CIP que impida la asignación de los derechos de propiedad intelectual sobre el material genético resguardado en su banco genético y sobre el conocimiento tradicional que le está asociado, a dichas compañías estadounidenses.
Ante la falta de un régimen de protección de los recursos genéticos y los conocimientos colectivos, el Perú ha sido objeto de repetidas apropiaciones monopólicas de recursos genéticos y conocimientos tradicionales por parte de compañías transnacionales farmacéuticas y agroalimentarias. Algunos de los casos recientes que han saltado a la luz pública y que han escandalizado el mundo entero han sido los de la quinua, el frijol nuña, y el yacón. El aumento de este tipo de procesos abre el debate internacional sobre la incapacidad de los regímenes de patentes en reconocer y salvaguardar el conocimiento tradicional y las innovaciones de las comunidades indígenas, que carecen de recursos económicos para ganar y defender este tipo de procesos como medida de protección de sus recursos.
Para mayores informes, contactar con César Argumedo, Asociación ANDES. Telf:
084.24.50.21. email: andes@andes.org.pe