VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de juli del 2002

El cineasta hablará con un juez sobre su filme Missing

Declarará Costa-Gavras en el caso Horman, norteamericano muerto en Chile en 1973


DPA
El director grecofrancés Constantino Costa-Gavras declarará el próximo miércoles ante un juez chileno por el caso del asesinato del periodista estadunidense Charles Horman, ocurrido en 1973, y que inspiró su famosa película Missing (1982), informó hoy el diario La Nación.
El medio aseguró que el magistrado que instruye la causa, Juan Guzmán Tapia, invitó al cineasta, a Joyce Horman (viuda del profesional) y al ex jefe del campo de prisioneros que funcionó en el Estadio Nacional de Santiago (donde murió Horman), Jorge Espinoza, a ver la película, el próximo martes, "en una cita cumbre jamás imaginada".
En la oportunidad también estará el que fuera cónsul de Estados Unidos en Santiago al momento del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, James Purdy, quien ha declarado en las investigaciones en calidad de imputado, pues se le acusa de no haber prestado auxilio a sus compatriotas en esa época. Sin embargo, el objetivo no es sólo compartir ante la pantalla, ya que Guzmán le tiene preparado a Costa-Gavras un interrogatorio con 60 preguntas sobre el caso.
De acuerdo con el rotativo, el juez hará sesiones maratónicas y tendrá una excelente ocasión para aclarar el homicidio, pues estarán presentes todos los involucrados. Sólo faltarán los asesinos materiales y el autor intelectual, quienes aún no están identificados. Posteriormente podría dictar autos de procesamiento, uno de los cuales afectaría al coronel de ejército en retiro Jorge Espinoza, quien negó la estadía de Horman en el recinto deportivo, lo que quedó establecido como una falsedad por testimonios de testigos estadunidenses que compartieron el encierro con el periodista.
Charles Horman radicaba en esa nación sudamericana en 1973 cuando se produjo el golpe de Estado. En esos días, buscaba nexos entre la asonada militar y el gobierno de su país. Según informes de organismos de derechos humanos, una patrulla militar lo detuvo el 17 de septiembre y lo llevó al Estadio Nacional, convertido en esos días en una cárcel monumental, y fue ejecutado al día siguiente. De su paradero nada se supo hasta inicios de 1974, cuando se reconoció que su cuerpo estaba en un cementerio de Santiago.
En la película Missing (desaparecido), protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, Costa- Gavras recreó el drama del profesional de la prensa. Se estima que el director tuvo contacto con testigos privilegiados para llevar a cabo su cinta.
Hace un par de meses, Guzmán reconstituyó las condiciones de los prisioneros en el Estadio Nacional, que incluyeron simulaciones de fusilamientos y visita a los camarines en los que se torturó a los detenidos. Por este caso, hasta el momento se ha solicitado, sin éxito, que comparezcan el ex secretario de Estado estadunidense durante la administración de Richard Nixon, Henry Kissinger, y el ex dictador chileno Augusto Pinochet.