VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reitera EU que si Evo Morales gana le cerrará ayuda y mercados al país andino
Propone Sánchez de Lozada formar en Bolivia un gobierno abierto a todas las fuerzas políticas

El líder cocalero llama al MIR y a la NFR a votar por él en el Congreso para ganar la elección
PL Y AFP
La Paz, 10 de julio. El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, ganador de la elección boliviana aunque sin mayoría absoluta, propuso este miércoles formar un gobierno abierto a todas las fuerzas políticas del país, incluida la del líder cocalero Evo Morales, quien quedó en segundo lugar en los comicios y con quien disputará la jefatura de Estado en el Congreso.


La inminencia del bloque que dará gobernabilidad al acaudalado empresario que gobernó Bolivia entre 1993 y 1997 se afianzó anoche con una reunión de dirigentes del partido ganador, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).
Horas antes, el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, convocó a cadenas internacionales de televisión para declarar su auspicio a un acuerdo de partidos en torno a Sánchez de Lozada.
El diplomático acusó a Morales de pretender cerrar la embajada estadunidense si fuera presidente, y reiteró la amenaza de cortar la asistencia económica y cerrar los mercados de su país a Bolivia si el líder del MAS fuera elegido, planteada días antes de las elecciones.
Estados Unidos felicitó este miércoles a Bolivia por las elecciones y defendió a su embajador en La Paz, Manuel Rocha, quien dijo que Washington podría retirar su ayuda a La Paz si ganaba Morales.
El vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, aseguró que el llamado de Rocha fue hecho en respuesta a declaraciones "erróneas e incendiarias" de Morales contra las políticas de Washington", y que también obedeció a "nuestra política antinarcóticos".
Paralelamente, el jefe de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, reveló que Rocha le planteó que su bancada parlamentaria no vote por Morales cuando el Congreso escoja entre éste y Sánchez de Lozada, el próximo 4 de agosto, luego que los resultados oficiales confirmaron al izquierdista en segundo lugar, menos de 2 por ciento debajo de su contricante.
Reyes Villa, ex capitán populista egresado de la Escuela de las Américas, declaró días antes que prefería votar por Morales antes que apoyar al ex gobernante, pero anoche anunció que NFR no respaldará a ninguno y asumirá una línea de oposición constructiva.
Denuncian intromisión
El vocero de NFR, Víctor Gutiérrez, calificó la actitud de Rocha de intromisión en asuntos nacionales, y un vocero del MNR no identificado dijo a la prensa que "nadie va a decir al pueblo boliviano qué hacer". El vocero del MIR, Jorge Torres, negó contactos con el embajador y aseguró que su partido -que libra un intenso debate interno- tomará una decisión soberana.
Por su parte, Evo Morales, quien con anterioridad denunció que la embajada estadunidense buscaría alinear a sus partidos afines, exigió a Rocha respetar la soberanía boliviana. Aclaró también que nunca dijo que cerraría esa representación, y que solamente planteó expulsar de la región central productora de hoja de coca a la agencia antidrogas de Washington (DEA), a tiempo de señalar que exige relaciones normales y de mutuo respeto con Estados Unidos.


El líder izquierdista emplazó, por otro lado, al MIR y NFR a ser coherentes con su prédica en la campaña electoral y votar por él en el Congreso, pues los dos grupos prometieron a sus electores un cambio en la política nacional, de signo contrario a la ortodoxia neoliberal de Sánchez de Lozada.
Sin embargo, el dirigente del MIR, Hugo Carvajal, tras una reunión a puerta cerrada con el representante del MNR, José Justiniano, planteó la necesidad de estabilidad que, según dijo, no garantiza el MAS.
Morales descartó cualquier pacto con partidos neoliberales y pro estadunidenses, como ubicó a los dos partidos y al MNR, y dijo que sólo pactó con las organizaciones populares.
En una entrevista publicada recientemente con el semanario uruguayo Brecha, Morales afirmó que el supuesto movimiento para erradicar los cultivos de coca en realidad pretender "erradicar al campesino".
La hoja de coca tiene muchos usos y se emplea en productos tradicionales, distintos de la cocaína; y en torno al arbusto existe toda una industria indígena que desaparecería si se erradican por completo los cultivos.
Morales explicó que han tratado de sustituirse los cultivos de coca con plátano, maracuyá, palmito, piña y pimienta, pero que éstos no tienen mercado porque las economías del norte lo han impedido a base de monopolios y medidas proteccionistas, por lo que en realidad no se ha creado una alternativa viable para los cocaleros.
Añadió que "hablar de coca cero es como hablar del Apocalipsis andino. La libre importación sigue arruinando nuestra producción. El gobierno incentiva el cultivo de arroz, pero el arroz de Brasil es más barato, entonces es mejor sembrar coca. Estoy convencido de que el sistema requiere la coca. Quieren erradicación, pero no se trata de lucha contra el narcotráfico; son intereses geopolíticos. La droga es una excusa para que Estados Unidos controle nuestros países".