VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA:
La juventud colombiana:
objetivo militar de los organismos represivos del Estado

Comunicado Frente Urbano Jacobo Arenas del Bloque José Maria Córdoba de las FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 16 del 2002

Terrorismo de Estado contra la juventud
"Reclamamos de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, de los políticos,
de la iglesia, de los sindicatos, de la prensa, de los gremios y de toda la comunidad;
unos pronunciamientos y unas acciones vigorosas y efectivas que detengan
la máquina de muerte que han activado contra los jóvenes." :
FARC-EP

En primera página del Diario de Otún de Pereira, apareció el titular: "MILICIAS APOYAN A PANDILLAS", el cual es responsabilidad de los organismos represivos DAS, Fiscalía , Ejército y Policía quienes de forma irresponsable y criminal señalan a los muchachos y muchachas de Risaralda y con énfasis a los jóvenes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia; como su objetivo militar y de paso azuzan contra ellos a los grupos paramilitares que operan impunemente en la región. Es preciso advertir que este comportamiento es típico en toda Colombia.
Dichos organismos de represión son los responsables por las acciones violentas e ilegales que se cometan contra la juventud de esta importante región de nuestra patria.
Este valioso grupo poblacional (los jóvenes) no encuentra en el estado oligárquico y terrorista, una respuesta acorde a sus aspiraciones y necesidades básicas y por tanto procede a organizarse y manifestarse de múltiples formas para hacerse oír y así liberarse de la exclusión y estigmatización a que son sometidos por la sociedad en su conjunto.
El DAS, la Fiscalía, el Ejército, la Policía y el estado en su conjunto nada hacen para atacar a fondo el problema social que afecta a los jóvenes y por el contrario, con su colaboración y su omisión ayudan a los traficantes de narcóticos que hacen su agosto con el gran mercado que representa una población que no tiene alternativa distinta a las drogas heroicas, el alcoholismo, la prostitución y demás vías de escape.
Los organismos represivos saben los nombres y los lugares donde se produce y expende la droga y se limitan a recibir periódicamente el dinero que les pagan los delincuentes por su silencio.
Las FARC-EP no entrenamos, no financiamos y no realizaciones acciones coordinadas con los muchachos de las pandillas. Estamos por la organización política y militar de los colombianos y colombianas para que entre todos construyamos la Nueva Colombia en donde se garanticen condiciones dignas de vida y bienestar social para el pueblo.
Llamamos a los jóvenes a que se organicen para reclamar sus derechos y ante todo para defender la vida.
Reclamamos de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, de los políticos, de la iglesia, de los sindicatos, de la prensa, de los gremios y de toda la comunidad; unos pronunciamientos y unas acciones vigorosas y efectivas que detengan la máquina de muerte que han activado contra los jóvenes.

Sostenemos que el problema de las pandillas solo tiene solución política, económica y social.

Comunicado Frente Urbano Jacobo Arenas
del Bloque José Maria Córdoba de las FARC-EP


Montañas de Colombia, julio 16 del 2002



"Señores representantes del Estado Terrorista Colombiano:¨
¡¡¡ renuncien inmediatamente a sus cargos !!!"
Comunicado del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas de Colombia, julio del 2002

Señor Alcalde, renuncie por el bien de Colombia
La profundización del conflicto social y armado en nuestro país es el resultado
de un régimen político oligárquico que se niega a cualquier posibilidad de cambios profundos
en la estructura económica, el régimen político y la organización de la sociedad colombiana.

1. El día 10 de julio de 2002 a las 07:00 horas se presentó un combate en la vereda San Joaquín del municipio del Espino, departamento de Boyacá, entre unidades del frente 45 y la compañía combatientes de Surata contra unidades del Batallón Muiscas de la Segunda División del Ejército, bajo el Mando del General Martín Orlando Carreño.
2. Como resultado de estos combates murieron 15 militares y cinco más resultaron heridos. Se recuperaron una ametralladora M-60 tipo Comando, un GML, 11 fusiles Galil, 32 proveedores para los mismos, abundante cantidad de munición y granadas de diverso tipo.
3. En los combates contra los refuerzos aéreo-transportados fue averiado un helicóptero y se impidió por más de 24 horas la llegada de los refuerzos militares. El mismo día entre las 16:00 y las 17:00 horas se presentaron combates en el Alto Romero contra tropas del Batallón Tarqui, de la misma División Militar.
4. La profundización del conflicto social y armado en nuestro país es el resultado de un régimen político oligárquico que se niega a cualquier posibilidad de cambios profundos en la estructura económica, el régimen político y la organización de la sociedad colombiana.
5. Teniendo en cuenta que el día 9 de julio de 2002 en un comunicado público del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, titulado: "Las FARC-EP responden al estado y le explican al pueblo", en su último párrafo se dice: "como es con el Estado con quien estamos enfrentados en una lucha prolongada y que cada día se profundiza más, al haber cancelado el primero todas las posibilidades de una salida negociada, entonces las FARC-EP han decidido en coherencia con su planteamiento político militar y en reciprocidad a las medidas adoptadas por el Estado contra ellas, exigir la renuncia a todos los mandatarios departamentales, municipales y veredales, no por lo que ellos son como personas, sino por lo que representan al Estado. De esta manera estamos explicando al pueblo y a los funcionarios afectados, las razones políticas de nuestra medida".
6. De acuerdo con lo anterior el Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP, ordena a los estados mayores de sus 27 Frentes, Comandos de la Red Urbana y Fuerzas Disponibles, notificar a los funcionarios de los gobiernos departamentales de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Guainia, Vaupes y Amazonas, para que renuncien inmediatamente a sus cargos.
7. Los gobernadores, diputados y funcionarios de los tribunales de departamento que no cumplan esta determinación pueden ser capturados o ajusticiados con base en el documento que este Estado Mayor de Bloque envió a todas sus unidades.
8. No se trata de un anuncio. Es necesario que todos los Frentes en sus diferentes áreas pongan ya en práctica esta decisión. Nuestra consigna es no dejar funcionar a los representantes de Estado en ninguno de los departamentos.

Bloque Oriental de las FARC-EP

Montañas de Colombia, julio del 2002