VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de mayo del 2002

Muere Joao Amazonas, líder de los comunistas brasileños

Daniel Pereyra

Noventa años de vida, 67 de militancia política, algo más de 40 en la clandestinidad y alguno más entre las rejas de las nada halagüeñas prisiones cariocas son el mejor currículum de Joao Amanozas, presidente de honor del Partido Comunista Brasileño y máximo exponente de la izquierda revolucionaria en el país que hoy preside Fernando Henrique Cardoso.
Joao de Sousa Pedrosa, que se puso el apellido Amazonas en homenaje a la región, falleció el pasado lunes después de haberlo sido todo en el partido al que se apuntó en 1935, cuando apenas contaba 23 años, y a cuyo Comité Central llegó tan sólo ocho años más tarde. En 1946 fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente y defendió desde su escaño la libertad sindical, la prohibición del trabajo infantil y el cuestionado derecho a votar de marineros, militares y analfabetos.
En 1962, junto con otros dirigentes, promovió una Conferencia Extraordinaria del partido en oposición a la dirección. Criticaba al grupo llamado moscovita (por su adhesión a la línea de Moscú), que defendía la «coexistencia pacífica con el capitalismo». Los maoístas de Joao Amazonas impulsaban un proceso revolucionario armado a partir del campesinado.
Opuesto a la táctica de la guerrilla urbana, Amazonas promovió una guerrilla rural en la zona del río Araguaia, al sur del Departamento de Pará. Participaron en ella numerosos militantes y estudiantes llegados de las ciudades. Con el nombre de Fuerzas Guerrilleras del Araguaia, lucharon en la zona hasta que en 1972 fueron detectados por el Ejército, que desplazó numerosos efectivos a la región.
En 1976, tras la caída de la mayoría del Comité Central en una redada policial, Joao Amazonas se exilió y regresó al país en 1979 a causa de una amnistía concedida por los militares. Permaneció al frente del PCB hasta el año 2001, cuando se retiró y pasó a ocupar su presidencia honoraria.
Joao Amazonas, político, nació en Belém (Pará) el 1 de enero de 1912 y falleció en Sao Paulo el 27 de mayo de 2002.