VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El indígena y líder cocalero Morales
pasa al segundo lugar en Bolivia

 
Morales podría disputar la presidencia.

El líder cocalero indígena Evo Morales pasó al segundo lugar en los cómputos de votos de las presidenciales en Bolivia, cuando el escrutinio está a punto de llegar a su fin, informó la Corte Nacional Electoral (CNE) este lunes.
La diferencia entre Morales (20,94%) y el populista Manfred Reyes Villa (20,92%) es de apenas 719 votos cuando restan por escrutar poco menos de 20.000.
El primer lugar sigue siendo para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien sin embargo no alcanzó la votación mínima requerida (50% más uno de los votos), por lo cual el Congreso debe ahora escoger al nuevo mandatario entre los dos candidatos con mayor votación.
Los resultados definitivos del escrutinio --cuando se contó el 99,76% de las mesas habilitadas--, podrían anunciarse la tarde de este lunes.
Líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Morales, de 42 años de edad, dijo que instalado en el parlamento pasará "de la protesta a la propuesta" y anunció su determinación de revisar una polémica legislación que penaliza el cultivo de coca en el Chapare, región central de Bolivia.
El ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93) aparece rezagado en el recuento con 16,3%, pero se constituye en árbitro de la elección congresal debido al número de parlamentarios de su bancada.
El partido de Paz Zamora, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), se reunirá el miércoles y jueves en la sureña ciudad de Tarija para decidir su voto congresal.
Reyes Villa, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), anunció la semana pasada que interferirá la eventual elección congresal de Sánchez de Lozada y abrió la posibilidad de ceder su apoyo a Morales.
El cacique aymara Felipe Quispe anunció por su lado que los seis diputados que obtuvo su partido, el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), apoyarán a Morales en su carrera al sillón presidencial.
Con 3,4% la oficialista Acción Democrática Nacionalista (ADN) del presidente Jorge Quiroga aún no decidió su voto parlamentario