VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de mayo del 2002

38 años de FARC-EP

FARC-EP

El 27 de mayo de 1964, hace 38 años surgieron las FARC-EP como respuesta política, económica, social y armada a la agresión del Régimen político oligárquico del bipartidismo liberal-conservador, contra los marquetalianos, la que se extendió después a todas las organizaciones populares.
En 1964 el Estado colombiano comenzó con 16.000 hombres, la mas grande operación militar de exterminio contra 46 hombres y dos mujeres bajo el mando del Comandante Manuel Marulanda Vélez, en Marquetalia. Fue el Congreso de la Republica, influenciado por Alvaro Gómez Hurtado, el que autorizó al Presidente Guillermo León Valencia agredir a Maquetalia, acusándola de ser una "Republica Independiente", porque en ella se habían quedado, gracias a la fertilidad de sus tierras, la mayoría de los amnistiados. Contando para esta agresión, con el apoyo irrestricto de los Altos Mandos Militares, asesorados estos, por oficiales del Pentágono y respaldados en su cometido, por la gran prensa, los Jefes de los dos partidos tradicionales, los latifundistas y los terratenientes. El Generalato pensó que tres semanas, era tiempo mas que suficiente para acabar con el grupo de 48 valientes campesinos y entregarle a los militaristas un parte de victoria. Los marquetalianos después de ser agredidos, decidieron en una asamblea levantarse en armas.
Antes de iniciarse la agresión contra Marquetalia, las FARC hicieron distintos llamamientos públicos dirigidos al Congreso, a los jefes de los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a las personalidades civiles y militares, la Iglesia Católica colombiana, las Naciones Unidas, a la Cruz Roja internacional, a los intelectuales de Europa, entre otros, para que contribuyeran a persuadir al Estado y al Gobierno de Colombia, sobre la conveniencia de darle solución pacífica y satisfactoria a las justas peticiones de los marquetalianos amnistiados, sin necesidad de volver a recurrir a la confrontación armada. Pero se impuso, como siempre, la intransigencia y la voracidad de los intereses mezquinos de la oligarquía gobernante, a quien le pareció mas barato no invertir cinco millones de pesos en la construcción de vías de penetración, escuelas, puestos de salud y un centro de mercadeo para sus productos, sino liquidarlos físicamente por medio de la fuerza, y con ello ahogar en sangre el deseo de cambio de la mayoría de colombianos, para que el Estado continuara, sin obstáculo alguno, con su política de "tierra arrasada" contra el pueblo, expropiando los campesinos de las mejores tierras y entregando nuestras riquezas y soberanía a los más oscuros intereses del capital transnacional, liderado por el Fondo Monetario Internacional.
Sólo en el Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986), fue posible desarrollar los primeros Diálogos Gobierno-FARC-EP y firmaron las dos partes en la Mesa, los Acuerdos de la Uribe. Acuerdos que produjeron simpatía y esperanza en casi todos los sectores sociales de nuestro país, porque a pesar de las trabas puestas por los militaristas enemigos acérrimos de los Diálogos y la salida política, el 28 de mayo del 1984, se firmó el primer Cese de Fuegos bilateral, anunciado simultáneamente por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt y por el Comandante en Jefe de las FARC-EP Manuel Marulanda Vélez. Con posterioridad al Cese de Fuegos, nace como resultado de los Acuerdos de la Uribe, una nueva fuerza política en el país: la Unión Patriótica, Movimiento político pluralista creado para aglutinar los mas variados sectores sociales y populares, interesados en contribuir a darle apoyo real de masas a los Diálogos y a los Acuerdos, que en adelante surgieran de la Mesa, producto de las conversaciones entre Gobierno-FARC.
Los militaristas tanto de uniforme como de civil, desde los tres Poderes del Estado y fuera de él, opusieron sus oligárquicos intereses en obstaculizar el cumplimiento por parte del Estado de los Acuerdos firmados por las partes, acudiendo para ello, a los asesinatos selectivos, a las masacres, las desapariciones, amenazas y torturas de los integrantes y dirigentes del Movimiento político Unión Patriótica, del Partido Comunista, de dirigentes sindicales y populares. Este plan de exterminio contra el pueblo y sus dirigentes se llamó en los países del Cono Sur: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, que también lo vivieron,"Guerra Sucia", para significar el terrorismo desatado por el propio Estado, dentro de una concepción contra insurgente, diseñada por el Pentágono y la CIA Norte Americana con el fin de evitar que se repita en el continente americano, otra revolución socialista, como la cubana.
La operación de exterminio denominada por el Alto Mando Militar "Centauro" en diciembre de 1990, contra el Secretariado de las FARC-EP, en Casa Verde, ordenada por Cesar Gaviria Trujillo, Presidente de la época, terminó repentinamente con el proceso de Diálogos, iniciado con el Gobierno de Belisario Betancourt. La clase gobernante en el poder consideró llegado el momento de doblegar militarmente a la guerrilla, aplicándole la fórmula del expresidente Alfonso López Michelsen, quien dijo:" A la guerrilla hay que derrotarla primero y después sentarla a conversar", para así, imponerle a la insurgencia su política de Estado. Cuando ya consideraron que habíamos sido ablandados militarmente, ofrecieron nuevamente Diálogos. Fuimos a Cravo Norte, luego llegamos a Caracas y terminamos en Tlaxcala, México, en otra demostración de nuestra invariable voluntad hacia la consecución de una salida política al conflicto social y armado. El Gobierno Gaviria, unilateralmente determinó suspender las conversaciones con la guerrilla, tomando como pretexto que ésta no tenía voluntad política, porque durante los Diálogos hubo contundente respuesta militar de la insurgencia a los intensos operativos de las fuerzas militares contra las unidades guerrilleras. El Gobierno, la clase gobernante y sus Fuerzas Militares, esperaban la rendición y la entrega del Movimiento guerrillero.
El Gobierno de Ernesto Samper, ofreció a las FARC-EP, Diálogos en medio de la guerra. Las FARC-EP expresaron su disposición de dialogar con el nuevo Presidente siempre y cuando se desmilitarizara el municipio de la Uribe (en el departamento del Meta). Pero las Fuerzas Militares, en cabeza del entonces General Harold Bedoya, se opusieron y amenazaron con dar Golpe de Estado, si el Presidente aceptaba la petición de las FARC. Samper que conocía perfectamente la grave crisis que para su Administración significaba la presencia de millones de dólares del narcotráfico en su campaña presidencial, no tuvo fuerza ni voluntad de enfrentar a quienes se opusieron a los Diálogos y al igual que Gaviria, declaró la Conmoción Interior y la Guerra total contra el pueblo y sus organizaciones revolucionarias y populares. Fueron otros cuatros años de dura confrontación política-militar contra el Estado y sus organismos represivos.
El mismo Comandante en Jefe de las FARC-EP en carta dirigida al Presidente de Costa Rica, José María Figueres y Augusto Ramírez Ocampo, anunció la disposición de su Organización guerrillera de dialogar en Colombia, con el Gobierno que desmilitarizara cuatro municipios en el Meta: La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa. Quienes ya habían rechazado la propuesta de desmilitarizar la Urbe, consideraron descabellado y divorciado de realismo político la nueva propuesta de las FARC.
El Pleno del Estado Mayor Central, realizado en noviembre de 1997, determinó exigir del Gobierno que sucediera a Samper, la desmilitarización, no de cuatro, sino de cinco municipios: San Vicente del Caguán (Caquetá), la Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el Meta; así como el desmonte de los grupos paramilitares, como condición para adelantar Diálogos hacia la búsqueda de la paz con justicia social. Estas dos condiciones para los Diálogos ya se habían dado a conocer al país y al mundo, por el Jefe de las FARC-EP, en el documento central leído públicamente en Cartagena del Chairá, a través de medios de comunicaciones nacionales y extranjeros, el día de la entrega de 70 militares hechos prisioneros de guerra en la toma de la Base de las Delicias y en Juradó, Chocó.
El Presidente Pastrana durante su campaña electoral asumió el compromiso con quienes votaran por él, de liderar, en persona, los Diálogos y ofreció desmilitarizar los cinco municipios exigidos por las FARC-EP. Una vez elegido el nuevo Jefe del Estado y el Gobierno, aun sin posesionarse, tuvo una entrevista con el Jefe de las FARC, para definir detalles sobre las dos condiciones: Desmilitarización de los cinco municipios y el desmonte de los grupos paramilitares organizados por el Estado. En esta ocasión el Presidente contaba al Comandante Marulanda, de cómo pensaba resolver los distintos problemas sociales y económicos que afectaban al país. Entonces el Comandante Marulanda le dice: " Señor Presidente, nosotros le creemos todo lo que usted esta diciendo, pero hay un problema,"cómo piensa resolver usted el problema del paramilitarismo, ya que ahí están metidos oficiales y suboficiales?. A lo que el Presidente respondió: "Utilizaré para ello todos los instrumentos del Estado".
Sobre la base del cumplimiento de esos compromisos se iniciaron los Diálogos Gobierno-FARC-EP. El 7 de enero de 1999, en San Vicente del Caguán, se realizó el acto de instalación el que contó con la presencia del propio jefe del Estado y varios altos funcionarios de su Gobierno, como también de importantes delegaciones nacionales e internacionales. El Comandante en jefe de las FARC-EP, no pudo asistir, porque se descubrió un siniestro plan de la inteligencia militar, para asesinarlo a él y si fuere necesario, también al Presidente Pastrana; lo que hubiera terminado con el proceso de Diálogos antes de empezar y sumergido al país en una tragedia más, de impredecibles consecuencias.
Dos días después de instalada la Mesa Nacional de los Diálogos, la prensa dio cuenta de más de 200 colombianos, civiles indefensos, asesinados por las organizaciones paramilitares en distintos lugares de la geografía Patria. En rechazo a éste baño de sangre de compatriotas inocentes, las FARC-EP decidieron Congelar los Diálogos hasta que el Gobierno demostrara resultados satisfactorios en el combate contra el paramilitarismo estatal.
Sin antes obtener del Gobierno resultados satisfactorios contra el paramilitarismo, las FARC-EP tomaron la decisión de descongelar los Diálogos, entregándole al Alto Comisionado para la Paz, un largo listado de militares, políticos, ganaderos, congresistas, empresarios, latifundistas, narcotraficantes y terratenientes claramente comprometidos con el terrorismo de Estado, en contra de la oposición política al Régimen gobernante.
Descongelamos y regresamos a la Mesa de Diálogos con el único interés de avanzar en la elaboración de la Agenda Común y dar tiempo a que el Gobierno emprendiera acciones militares, jurídicas y políticas, encaminadas a diezmar las bandas paramilitares y de romper su reconocido vínculo con las Fuerzas Militares y de Policía, para imprimirle confianza y fortaleza al proceso de Diálogos y Negociación.
Con gran esfuerzo las partes en la Mesa de Diálogos lograron conformar y firmar la Agenda Común Por el Cambio hacia la Nueva Colombia, con 12 temas fundamentales, a tratar en la búsqueda de soluciones de fondo a la crisis nacional y con el fin de garantizar la participación de diversos sectores sociales y populares, fue creado el Comité Temático Nacional con representación numéricamente igual del Gobierno y las FARC-EP. Las funciones de esta nueva instancia eran: Coordinar la realización de las Audiencias Públicas, servir de vínculo entre la Mesa y todos los sectores sociales interesados; y resumir el conjunto de propuestas recogidas en las Audiencias, para presentarlas a la Mesa de Diálogos.
Después de darle a conocer al país y a la Comunidad Internacional los avances de la Mesa con la aprobación de la Agenda Común, se generaron mayores expectativas en los resultados de los Diálogos y se considero de beneficio para el proceso, organizar la Gira Internacional de la Mesa, visitando a algunos países de Europa, empezando por Suecia y Noruega, con el propósito de explicar el estado del proceso de paz, con todas sus particularidades. La gira resultó exitosa, dado que las dos partes fueron recibidas en condición de iguales y fue evidente el interés mostrado por los países visitados, por conocer interioridades de las conversaciones; así como por visitar ellos también la Zona Desmilitarizada, en un gesto recíproco, atendiendo a una invitación de la Mesa. Mientras se dinamizaba la Mesa con estos elementos políticos, el Gobierno seguía sin dar respuesta a las FARC, sobre la cantidad de crímenes cometidos por el ejército y la policía a nombre de las bandas paramilitares.
Cuando todo estaba dispuesto para la realización de la Audiencia Pública Internacional sobre sustitución de Cultivos ilícitos y Medio Ambiente, con la significativa presencia de representantes de la Comunidad Internacional, el Presidente Pastrana sin contar con las FARC, decide unilateralmente incumplir el acuerdo de la Mesa y suspende indefinidamente la Audiencia Internacional, pretextando la supuesta autoría de las FARC en el vil asesinato de doña Elvia Cortés, con un "collar bomba".Crimen de Estado perpetrado por la inteligencia gubernamental.
Superada esta provocación fraguada por los círculos militaristas gobernantes, que buscaba antes que todo evitar la realización de la Audiencia Internacional, desprestigiar a las FARC-EP y romper el proceso, logramos persuadir al Gobierno para que cumpliera el acuerdo firmado en la Mesa, de hacer la Audiencia en el mes de julio de 2000. Y así se hizo; donde la Comunidad Internacional fue testigo de la propuesta presentada por las FARC-EP al Gobierno Nacional, de desmilitarizar Cartagena del Chaira para convertirla en Municipio Piloto de la sustitución de cultivos ilícitos, ofreciendo la experiencia organizativa y la autoridad de la Organización guerrillera ante las comunidades, para evitar el mal uso de los recursos asignados a la sustitución de cultivos. En el mismo evento conocieron los invitados Internacionales las propuestas de los campesinos, quienes dijeron que la causa de que ellos cultivaran la coca, era la ausencia de una Reforma Agraria Integral, y que esos cultivos eran su unico medio de subsistencia, ante el absoluto abandono estatal. También expresaron su disposición de renunciar a ello, si el Estado les aseguraba medios dignos de supervivencia.
En el mismo año se hizo pública la propuesta de un Pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP, de Legalizar las Drogas, con el objetivo de aportar elementos concretos de solución definitivos al fenómeno del tráfico de alucinógenos a nivel global. De esta propuesta tampoco hubo respuesta oficial del Gobierno, porque el aceptarla implicaba dejar de recibir millonarios recursos del Plan Colombia y no tendría manera de justificar la guerra, que hoy lidera contra el pueblo y sus organizaciones, pretextando el combate al "narcotráfico y al terrorismo", ni podría acusar a las FARC-EP de participación en el tráfico de drogas.
Los representantes de los Países Amigos, por haber participado en calidad de Facilitadores durante el proceso de Diálogos y Negociación, también fueron testigos de nuestra permanente disposición a discutir las propuestas políticas, económicas y sociales contenidas en la Agenda Común por el Cambio Hacia la Nueva Colombia, firmada por las dos partes en la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación. Así como la propuesta presentada a la Mesa por las FARC-EP, de subsidiar transitoriamente a los desempleados, mientras se buscaba el consenso para firmar el acuerdo referido a erradicar gradualmente el desempleo.
El Gobierno del señor Pastrana nunca tuvo una política de paz, sino una verdadera estrategia de guerra contra el pueblo y sus organizaciones populares. Para lo cual se apoyó en la política paramilitar del Estado, estimulada y alimentada con los recursos provenientes del intervencionista Plan Colombia, proporcionados por el Gobierno de los Estados Unidos. Todo lo anterior sin excluir, la responsabilidad que también tienen los candidatos presidenciales del bipartidismo liberal-conservador: Uribe Vélez, Horacio Serpa y Noemí Sanin, quienes de manera sistemática y malintencionada se dedicaron a torpedear el proceso de paz; también sectores del empresariado, de la Iglesia Católica colombiana, de las Fuerzas Militares, de Policía y los principales medios de comunicación.
Sin embargo, cabe destacar el Acuerdo Humanitario alcanzado con el Gobierno Pastrana, gracias al cual recuperaron la libertad 360 uniformados del ejército y la policía y 14 guerrilleros, que también estaban privados de la libertad en las cárceles del Sistema. La importante ceremonia pública para entregar y recibir los prisioneros se hizo con nutrida presencia de la Comunidad Internacional, Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, el Vaticano, la Iglesia Católica colombiana, familiares de los prisioneros, población de los cinco municipios y los medios de comunicación. Este Acuerdo se logra después de que el propio Jefe de las FARC-EP, hiciera permanentes e infructuosas gestiones ante los tres poderes del Estado, sobre la necesidad de aprobar una Ley de Canje transitoria o permanente, que permitiera liberar la totalidad de los prisioneros de guerra en poder de las dos partes.
En la propuesta de Canje, en la de subsidiar a los desempleados y en la de sustitución de cultivos ilícitos en el Municipio de Cartagena del Chairá, el Estado y sus Negociadores mostraron intransigencia y mezquindad, y una absoluta ausencia de iniciativa y voluntad política.
La evidente negativa del Gobierno de asumir su responsabilidad en el combate contra el paramilitarismo, obligó a las FARC, por segunda vez a Congelar los Diálogos, para darle tiempo al Gobierno de cumplir con su compromiso, mostrando resultados concretos en esta lucha.
En la tercera entrevista del Presidente Pastrana con el Comandante Marulanda, se firmó el Acuerdo de los Pozos, compuesto por 13 puntos, pero de todos ellos, vale la pena por su importancia, referirse a dos: el número 3 y el 10. El número tres dice "El Gobierno y las FARC Ejército del Pueblo coinciden en la importancia de avanzar en las discusiones sobre los mecanismos para acabar el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto. Para tal efecto, la Mesa de Diálogo y Negociación creará una comisión con personalidades nacionales que le formulen recomendaciones en estas dos direcciones". Resultado de lo anterior accedimos nuevamente a Descongelar los Diálogos y la Negociación, para continuar la discusión de los temas de la Agenda Común y desarrollar los 13 puntos del Acuerdo de los Pozos.
El número 10 del Acuerdo de los Pozos dice: "Las FARC-Ejército del Pueblo no se oponen a los proyectos de erradicación manual y de sustitución de cultivos ilícitos, pero reiteran que un proceso tal, debe adelantarse de común acuerdo con las comunidades. El Gobierno Nacional y las FARC coincidimos en la importancia estratégica de trabajar en la protección y la recuperación del medio ambiente". Este Acuerdo fue incumplido por el señor Presidente, porque, lejos de concertar con las comunidades la erradicación manual de los cultivos ilícitos, la fumigación aérea se intensificó, volviéndose indiscriminada, lo que afectó todos los cultivos de plátano, yuca, maíz, etc de los campesinos del Sur del País, fuera de los irreparables daños ecológicos causados al medio ambiente. Cuando públicamente le exigimos al Presidente que cumpliera la acordado, respondió, también públicamente, fue la Embajadora de Estados Unidos Anne Patersson, quien dijo, que su país no suspendería las fumigaciones.
La Mesa, en base al punto tres del Acuerdo de los Pozos, nombró una Comisión de cuatro Personalidades encargada de formular recomendaciones a las partes en la Mesa, para acabar el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto. Estas recomendaciones no obligaban a las partes a hacerlas suyas. La Mesa en pleno las recibiría para su intercambio y estudio por cada una de las partes y después de hacer cada sus respectivas consultas internas, se daría la discusión en la Mesa, donde cada parte sentaría su posición con relación a las propuestas consignadas en el documentos de las Personalidades. Transcurrieron varios meses sin que el Gobierno se interesara en el análisis y la discusión colectiva de las recomendaciones. En cambio, se limitó a decir a través de los medios de comunicación, que la propuesta de la Comisión de Personalidades debería acogerse por las partes integralmente, sin antes abordar el intercambio de opiniones entre las dos partes como fue el acuerdo. Después difundieron la mentira, de que mientras el Gobierno aceptaba sin objeciones las recomendaciones de los Notables, las FARC-EP las rechazaban totalmente.
Mientras todo lo anterior ocurría, el Presidente de la Republica afirmaba de manera obsesiva y desafiante en todos los eventos que presidía y en todas las alocuciones que disponía de unas Fuerzas Militares altamente preparadas para la guerra, con inmensos recursos provenientes del Plan Colombia, para garantizar la capacidad combativa de sus tropas, en caso de que las FARC se negaran a hacer gestos unilaterales de paz. A las anteriores amenazas del Jefe del Estado se sumaron una serie de presiones de la casta gobernante contra la Zona desmilitarizada, los Diálogos y las FARC-EP; luego vinieron los hechos del 11 de septiembre, en Estados Unidos, con lo que pensaron los del Gobierno y la Oligarquía llegado el momento de presionar a las FARC, con mayor dureza, para obligarlas a hacer concesiones de principios, y sino hacerlas levantar de la Mesa, y responsabilizarlas de la ruptura de las conversaciones. Las FARC-EP que conocían la maniobra gubernamental no cayeron en la trampa: No se dejaron provocar.
El señor Presidente Pastrana, lo mismo que los gobernantes que le antecedieron exigió desarrollar las conversaciones en medio del conflicto, sin embargo, el 20 de febrero del año en curso, de forma unilateral determinó la ruptura definitiva de las conversaciones y la cancelación de la Zona Desmilitarizada convenida por las dos partes, tomando como motivo el desvío de un avión y la retención de un congresista, por la Columna Teófilo Forero de las FARC-EP.
Durante el proceso de conversaciones hacia la paz, que duró tres años y medio, el propio Presidente Pastrana, en foros nacionales e internacionales, defendió el carácter político de las FARC-EP y apenas él rompió los diálogos convierte por arte de magia, a las mismas FARC-EP, en "terroristas"; como si el carácter político de nuestra organización dependiera del estado emocional del gobernante de turno, y no de 38 años de lucha política-militar al lado del pueblo por conquistar cambios en las estructuras del Estado y en las esferas políticas, económicas y sociales de nuestra patria.
Las FARC-EP, sin pausa ni desmayo continuarán hoy, al igual que hace 38 años, su invariable política de buscar los Diálogos hacia la paz con justicia social, utilizando las únicas formas de lucha que el Régimen oligárquico les ha impuesto, hasta conquistar el poder político para construir una sociedad sin explotadores ni explotados, donde prevalezca la justicia social, se respete nuestra soberanía y reine la armonía en las relaciones con todos los países, fundamentada en la libre autodeterminación de los pueblos.
En este 38 aniversario de las FARC-EP rendimos un sentido y combativo homenaje a todos los marquetalianos, quienes, con su sangre y sacrificio contribuyeron a crear sólidas bases para la construcción de la Nueva Colombia; igualmente recordamos a todos los combatientes caídos en el cumplimiento de misiones, y a todos nuestro presos políticos, que han tenido el suficiente temple revolucionario, para convertir las cárceles del Régimen, en trincheras ideológicas de combate. A los familiares de los camaradas caídos en combate, nuestras mas sinceras condolencias, y a los camaradas presos y a sus familiares, nuestra voz de aliento y esperanza. A los mandos y combatientes felicitaciones por nuestro día y recordarles, la obligatoriedad moral que tenemos como revolucionarios, con nuestro pueblo y nuestra Organización de ser cada día mejores combatientes, mas disciplinados y cumplir los planes y tareas emanados por los organismos superiores, con iniciativa y abnegación convencidos, que cada uno de nosotros es un modesto albañil en la construcción de la Nueva Colombia.
Vivan los marquetalianos, viva nuestro Comandante Jacobo Arenas, vivan las FARC-EP, viva el Marxismo-Leninismo y el pensamiento bolivariano.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo Comisión Internacional Email:elbarcino@laneta.apc.org Pagina Web: www.farc-ep.org