VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de julio del 2002

Bolivia: Elecciones generales marcan nueva etapa en la vida del país

Servicio Informativo "alai-amlatina"

Formalmente las elecciones del 30 de junio transcurrieron con normalidad, de manera que los observadores de la OEA no tuvieron mucho que observar. Pero sus sorprendentes resultados tardarán en ser asimilados ya que están revelando importantes cambios en la vida nacional. No decimos que las elecciones han producido un cambio sino que han servido para ponerlo de manifiesto.
Los resultados electorales
Los datos oficiales proporcionados anoche por la Corte Nacional Electoral (a falta de un 0,01 por ciento de mesas cuyas actas o se han perdido o están observadas) son los siguientes:
1.- MNR (22,45 %): Primer lugar en Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando. 11 senadores y 36 diputados.
2.- MAS (20,94 %): Primer lugar en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí. 8 senadores y 27 diputados.
3.- NFR (20,91 %): 2 senadores y 24 diputados.
4.- MIR (16,31 %): Primer lugar en Tarija. 5 senadores y 26 diputados
5.- MIP (6,09 %): 6 diputados
6.- UCS (5,51 %): 5 diputados
7.- ADN (3,39 %): 1 senador y 4 diputados
8.- LyJ (2,72 %): 1 diputado
9.- PS (0,65 %):1 diputado
10.- MCC (0,63 %)
11.- CONDEPA (0,37 %)
Si bien el MNR ha obtenido el primer lugar, está muy lejos de la cómoda mayoría que obtuviera en 1993, por el contrario tiene la misma mayoría precaria que obtuvo ADN en 1997 y que la obligó a conformar la tristemente célebre "Megacoalición".
La NFR, que en todas las encuestas se perfilaba como segura ganadora de las elecciones, se desinfló aceleradamente, probablemente como resultado de tres factores: uno la "guerra sucia" emprendida por el MNR que sacó a luz la verdadera trayectoria política del candidato Reyes Villa (vinculado a las dictaduras y comprometido con el gobierno saliente); dos, las contradicciones y errores en que aquél incurrió en sus apariciones públicas como mentiras acerca de sus empresas y socios, vinculación sospechosa de sectores militares en su campaña ("¿Watergate a la boliviana?" titulaba El Deber), o declaraciones cavernícolas en contra de los homosexuales; tres, la publicación del apoyo que le presta la "Secta Moon", lo que le creó susceptibilidades en sectores católicos.
El MIR quedó muy por debajo de sus propias expectativas, pero en realidad logró mantener su votación de anteriores elecciones (e incluso mejorarla) pese a ser parte activa del actual gobierno, mientras ADN cargó con toda la culpa de la gestión Bánzer/Quiroga y estuvo a punto de perder su personalidad jurídica.
UCS también sufrió el castigo por su estilo político prebendal y acomodaticio y sobre todo por la pésima gestión municipal de su jefe y candidato en Santa Cruz, además de renuente deudor moroso del Fisco.
Por lo demás, CONDEPA, que ocupara un tercer puesto el 97, acabó descompuesta y aniquilada como resultado de su línea política sinuosa y de su contaminación de los peores vicios del sistema. LyJ no respondió a las expectativas despertadas al principio, no sólo por la falta de aparato de su partido, sino también por la falta de carisma y de capacidad comunicacional de su candidato. El MCC no llamó la atención de nadie, mientras el PS al menos obtuvo el saludable retorno de su jefe nacional al Parlamento.
Pero a juicio de todos los analistas la gran sorpresa de estas elecciones fue el resultado obtenido por el MAS y su candidato el líder cocalero Evo Morales (que además fue elegido diputado uninominal con una votación record del 85 %). Al ocupar el segundo lugar (en votos y en número de parlamentarios), puede ser elegido en el Parlamento presidente de la república. Esta mera posibilidad (junto al hecho de que sigue manteniendo un discurso de oposición radical al modelo neoliberal y a la injerencia extranjera en el país) ha desatado una ola de susceptibilidades y preocupaciones, que incluso parecían poder tener repercusiones en el sistema financiero.
Comunicadores y analistas que antes descalificaban a Evo (por su posición "intransigente" y bloqueadora) y que al final de la campaña empezaban a tratarlo con respeto y aparente simpatía (empezaba a perfilarse como importante líder de la oposición) ahora pasan a darle consejos, en el sentido de que abandone sus posiciones, entienda que el neoliberalismo es nomás lo mejor que podemos tener y se vuelva un político concertador y "viabilizador". Por su parte el MAS ratifica que no negociará alianza ninguna con los partidos del modelo, a la vez que afirma estar dispuesto a asumir el gobierno del país.
La nueva situación que estas elecciones ponen de manifiesto
Como analiza certeramente Álvaro García Linera, las pasadas elecciones vienen a confirmar tres hechos políticos importantes. El primero es que el modelo de estado neoliberal, inaugurado en 1985 y plenamente consolidado en la década de los 90, ha empezado a agotarse, ha mostrado sus contradicciones, ha perdido consenso social y ha dado paso a una etapa de "transición" que promete ser agitada e inestable (como toda etapa de transición, pensemos en los años 1936-1952, o en los años 1978-1985). Lo grave es que en este caso no se trata de un modelo interno, sino impuesto desde afuera, lo que hará de la transición una etapa muy dura.
El segundo hecho que se revela en los resultados electorales es la irrupción de los pueblos originarios (MAS y MIP) en la vida política nacional. No es que tal o cual líder indígena participa en uno u otro partido y llega al Parlamento; esta vez son instrumentos políticos de los pueblos originarios los que como tales ocupan un espacio decisivo en el escenario político. Será la primera vez en la historia del continente que el Congreso de una de estas repúblicas esencialmente criollas se vea físicamente y políticamente inundado por representantes indígenas de ambos sexos. Es la primera vez que una masa importante de población (incluyendo sectores citadinos, mestizos, intelectuales) ha votado para presidente por un indígena sin título universitario, avalado sólo por su irreductible lucha por la soberanía nacional (precisamente en momentos en que el presidente Quiroga afirma que "la soberanía es un concepto obsoleto"). Nos encontramos pues ante un nuevo liderazgo social indígena nunca visto.
El tercer hecho novedoso es que el MAS (al igual que el MIP), legalmente registrados como partidos políticos, en realidad son movimientos sociales. Se ha invertido el juego: mientras los partidos siempre se afanaron por penetrar los movimientos sociales, ahora son los movimientos sociales los que invaden el espacio reservado a los partidos. Si dichos movimientos son capaces de conservar su esencia, de expandirse y articularse como movimientos sociales, y además son capaces de llevar el Parlamento a la sociedad movilizada, la historia del país puede empezar a dar un vuelco significativo.
Perspectivas para el período 2002-2007
En estas circunstancias resulta difícil prever la formación de un gobierno con esa sólida mayoría que hace posible la famosa "gobernabilidad", algo que todos los analistas y voceros de prensa consideran necesario o por lo menos deseable, sin caer en cuenta que es precisamente esa "gobernabilidad" la que luego se traduce en el odioso "rodillo" parlamentario y hace posible que en los hechos el Poder Ejecutivo tenga bajo su control al Legislativo. Por tanto cabría esperar que la ausencia de esa mayoría aplastante vaya en beneficio de una discusión más libre y democrática de los grandes temas nacionales. Con estas limitaciones se perfila con mayor probabilidad una alianza del MNR con el MIR y la UCS (83 parlamentarios), pues está claro que el MAS no negociará una alianza con nadie, mientras la NFR asegura que no votará por el MNR ni por nadie. En esta hipótesis la oposición sería muy fuerte (sin su concurso nunca habría dos tercios, ni siquiera en el Senado) y el gobierno tendría que aprender a practicar algo más de respeto por la oposición y por la población. Si a esta novedad el gobierno podrá gobernar pero no abusar le añadimos el mencionado agotamiento del modelo y la también mencionada irrupción de los movimientos sociales en la vida política formal, significa que se avecinan tiempos de creciente inestabilidad.
Además no debemos olvidar que Bolivia está rodeada de vecinos cuya profunda crisis económica puede desembocar en crisis política (ya es el caso de la Argentina), y que el MAS y el MIP se verán fácilmente articulados en una red latinoamericana de contestación al modelo. Peligroso, pero prometedor, ¿no creen ustedes?
Bolivia Press 2002, Nr. 11 (09 de julio del 2002)
Boletín electrónico quincenal del Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB ()