VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crece repudio en Bolivia por injerencia yanki


LA PAZ, 28 de junio.- El repudio a las amenazas del Embajador norteamericano en Bolivia para evitar el voto de la ciudadanía por un candidato de izquierda en los comicios del domingo próximo, sigue creciendo hoy como elemento central del panorama electoral, informó PL.

Evo Morales, líder de los cocaleros y candidato presidencial.

Las condenas se multiplicaron desde que el pasado miércoles el diplomático, Manuel Rocha, amenazó en un acto público y en presencia del presidente Jorge Quiroga, que su país cerrará la asistencia económica y los mercados a Bolivia, si el electorado apoya a Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Todos los partidos, menos el de gobierno, rechazaron la intromisión de Rocha, cuyas consecuencias, según todos los análisis, favorecerán las adhesiones a Morales, cuarto en las últimas encuestas y candidato con mayor índice de crecimiento desde antes de las amenazas.

La Corte Nacional Electoral (CNE) denunció en las últimas horas que el personero del régimen de George W. Bush atentó contra la libertad constitucional de sufragio y contra las convenciones internacionales sobre derechos humanos.

En una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Fernández, el tribunal planteó que las declaraciones de Rocha exacerban las tensiones sociales en vísperas de los comicios, contra los empeños de propiciar un ambiente de tolerancia y de paz.

Entre los numerosos pronunciamientos de condena a Rocha, destaca el de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que agrupa a los colegios regionales de prensa.