VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ciro Gomes amenaza a Lula

La Republica

El candidato del Partido Trabalhista (Laborista) Ciro Gomes se perfiló hoy como el aspirante a la presidencia de Brasil capaz de amenazar al favorito Luiz Inácio "Lula" da Silva, según una encuesta difundida anoche por la poderosa cadena Globo de televisión.
La mayor sorpresa del nuevo sondeo, efectuado por la empresa Ibope, es que Gomes podría derrotar a "Lula" en la segunda ronda electoral, prevista para el 27 de octubre, pues según las estimaciones, en un segundo turno el primero llegaría a 44 por ciento, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzaría un 43 por ciento.
La encuesta fue efectuada por Ibope después de que Globo entrevistó a los cuatro candidatos que pretenden ganar las elecciones el 6 de octubre.
Según la encuesta, el cuatro veces candidato Luiz Inácio "Lula" da Silva sigue primero, pero con una considerable caída respecto de investigaciones anteriores.
De acuerdo al sondeo, el único candidato que creció fue Gomes, que subió de 18 a 22 por ciento y que desplazó al oficialista José Serra, quien bajó de 19 a 15 por ciento en la intención de voto.
El candidato del PT, de centroizquierda, Luiz Inácio "Lula" da Silva bajó de 39 a 33 por ciento, según Ibope.
Otro de los candidatos, el socialista ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho de Oliveira, bajó de 13 a 10 por ciento de las intenciones de voto.
Gomes es hijo de familias aristocráticas del estado nordestino de Ceará, es militante del Partido Trabalhista y estudió en la Universidad de Harvard, aunque es un declarado enemigo del modelo neoliberal de la economía.
En una reacción inmediata, el líder del Partido de los Trabajadores en el Congreso, Joao Paulo Cunha afirmó que "todavía es muy temprano" para afirmar que Gomes amenace la chance de Lula de llegar al poder.
Lula, a criterio de Cunha, "está estabilizado en el primer lugar y la alternancia se produce entre el tercero y el segundo colocados".
A su criterio y tras calificar a la ascendente candidatura de "híbrida", aseguró que "Ciro Gomes está atrayendo cada vez más al establishment brasileño que apoya a un candidato gobiernista".
José Serra, para muchos el único candidato capaz de continuar la gestión económica del presidente Fernando Henrique Cardoso, comparó a Gomes con el "nuevo Collor" de la política brasileña, en alusión al cuestionado ex presidente.
El ex presidente brasileño Fernando Collor de Melo, electo en 1990 después de 30 años de regímenes dictatoriales, gobernó apenas hasta diciembre de 1992.
Fue destituido en octubre por el Congreso (impeachment) a causa de escándalos de corrupción en contra de su gobierno, especialmente del tesorero de su campaña electoral Paulo César (PC) Farías, acusado de tener conexiones con la mafia del narcotráfico.