VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de julio del 2002

Colombia: "Nos están asesinando la mejor gente de Arauca con la anuencia del Estado y sus Fuerzas Militares"
El silencio de los medios ante el Terrorismo de Estado


ASOCIACION CAMPESINA DE ARAUCA
El baño de sangre no para en el Departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela en el oriente de Colombia. Nos están cerrando de manera violenta las expresiones comunitaria y de desarrollo democrático en nuestro país, con asombro vemos como nos están asesinando la mejor gente de nuestras comunidades sin que el Estado haga absolutamente nada para proteger a la población civil.
1. LOS ULTIMOS HECHOS DE BARBARIE EN ARAUCA
Como lo hemos venido denunciando desde hace un año la situación de derechos humanos en el departamento se ha deteriorado enormemente, por la implementación del proyecto paramilitar, cuya primera fase la viene desarrollando la fuerza publica en cabeza de la brigada XVIII, a la fecha contamos mas de 400 muertos en los 10 meses de desarrollo del macabro plan paramilitar contra la población civil.
Desde hace un mes la situación ha empeorado y las comunidades hemos tenido que asistir a los crímenes mas atroces en toda la historia de la región.
- El día viernes 19 de Julio de 2002, fueron detenidos los campesinos CARLOS ALBERTO MENDOZA y LUIS ORLANDO MENDOZA, trabajadores y comerciantes de plátano, en un reten paramilitar que ya se ha convertido en permanente en el punto la Antioqueña a 20 minutos de la capital del departamento, en la vía de Arauca a Saravena, donde normalmente hace reten el ejercito, los mencionados campesinos fueron decapitados brutalmente y sus pieles arrancadas "como si se tratara de cualquier animal".
En la misma fecha y en el mismo lugar fueron retenidos y luego asesinados los Señores MIGUEL ANTONIO CAMARGO obrero de la región y JAIME SÁNCHEZ VERA, vendedor de gasolina. Además el mismo día fueron bajados de una buseta de servicio publico en el mencionado reten dos (2) muchachos cuyos nombres no se conocen y que aparecieron muertos con señales de tortura el domingo.
- El sábado 20 de Julio de 2002, fueron asesinados dos (2) educadores, el señor OLEGARIO GOMEZ, profesor del municipio de Saravena y el Señor CARLOS ALBERTO BARRAGÁN MEDINA, profesor de la escuela de la Inspección de Botalón - Municipio de TAME.
El Compañero CARLOS ALBERTO BARRAGÁN MEDINA, era un líder comunal que pertenecía al comité municipal de Tame de la Asociación Campesina de Arauca ACA y Tesorero de el Bloque comunal Capachos; que agrupa a las comunidades de 27 Juntas de Acción Comunal de las veredas que se encuentran en jurisdicción de el proyecto de explotación petrolera Capachos, desarrollado por la Multinacional REPSOL de España, el Bloque comunal tiene como objetivo adelantar interlocución directa entre las comunidades organizadas y la Compañía petrolera, a fin de invertir correctamente y con participación comunitaria los recursos que de dicha explotación le corresponden a las comunidades.
El Compañero Barragán había sido amenazado en innumerables ocasiones por la fuerza publica de Tame; en el ultimo mes se había intensificado la persecución en su contra, a tal punto que debió recurrir muchas veces al Personero Municipal, para que lo acompañara a dialogar con el Comandante de la estación de policía de Tame, así como con el comandante de la base militar del mismo sitio para pedir explicación por la persecución, ya que le retuvieron la moto de su propiedad muchas veces sin ninguna explicación y cada vez que pasaba por el parque del pueblo era señalado y seguido hasta su casa por la fuerza pública, finalmente el día sábado 20 de julio a las 6 de la tarde, cuando se disponía a esperar a su esposa en la puerta de su casa con su hijo de 8 años, dos (2) sicarios que se movilizaban en una moto Suzuki 125 de placas HKL- 152 de color negro y blanco, lo asesinaron delante de su pequeño hijo.
Al compañero le sobreviven dos hijos una niña de 6 años, el niño de 8 años y su esposa, al igual que todos sus alumnos y compañeros que trabajamos hombro a hombro con él, esperamos que se castigue a los responsables de este y los demás crímenes atroces que se están cometiendo en la región.
- El día domingo 21 de Julio de 2002, fue retenido en un reten paramilitar en la vía de Arauca a Saravena en el sitio el Rosario de 30 minutos de la capital el Señor OSCAR ENRIQUE ACOSTA, quien trabajaba repartiendo leche en una motocicleta en el casco urbano de Arauca, dicho Señor se desplazaba al campo a buscar la leche de las fincas, para luego venderla en la ciudad, su retención se produjo en presencia de varias personas que transitaban por el lugar, el Señor Acosta fue asesinado el día lunes por sus captores, pese al llamado angustioso que hizo su familia para que se le respetara la vida.
- En lo que va corrido del año, se encuentran 18 personas desaparecidas en el municipio de Cravo Norte, sin que hasta ahora los familiares de las victimas hayan podido colocar las denuncias, por las menazas a las que son sometidos por parte de los paramilitares que se pasean como Pedro por su casa y que incluso realizan actividades en la estación de policía de la población de 2.000 habitantes.
2. EL SILENCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con el asesinato del Doctor EFRAIN VARELA NORIEGA, dueño y director de la emisora Meridiano 70 en Arauca el 28 de junio, se silenció la prensa regional ya que los demás periodistas de los diferentes medios de comunicación, abandonaron la ciudad por las amenazas en su contra por parte de los paramilitares que hoy realizan retenes, no solo a las afueras de Arauca, sino en el casco urbano en una de las ciudades mas militarizadas del país con relación a la población.
Hoy a los medios de comunicación de cubrimiento nacional les importa mas el reinado de belleza o el desfile de modas que informar al pueblo y al mundo lo que realmente esta pasando en la región de Arauca, paradójicamente el único medio que tiene patente de corzo para "desinformar" a la población es la emisora del ejercito ubicada en Arauca y con cobertura en todo el Departamento, los demás medios fueron reducidos a narrar deporte y anécdotas sin ninguna importancia cuando el pueblo esta sumido en el terror y la muerte.
Esta vez solo hacemos solicitudes a la comunidad Internacional, porque semanalmente mantenemos reuniones con el gobierno departamental y Nacional para reiterar nuestras exigencias y siempre la respuesta en la practica son mas muertos, desaparecidos y desplazados. Sin embargo esto no significa que renunciemos a nuestras justas exigencias, por el contrario mantenemos nuestra vocación indeclinable de paz y por ello seguiremos reiterando nuestras propuestas al Estado Colombiano para construir la verdadera paz que soñamos todos los días.
SOLICITUDES A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
1. Que se manden pronunciamientos al Estado Colombiano para que pare el terrorismo de Estado al que tiene sometido al pueblo de Arauca.
2. Conformación de una comisión de veeduría internacional para hacer seguimiento a los casos de violaciones de Derechos Humanos en la Región, a fin de castigar ejemplarmente a los responsables.
3. Conformación de grupos de acompañamiento internacional a las organizaciones cívicas, sociales y campesinas de Arauca, por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y grupos de apoyo a Colombia, para garantizar la vida y la preservación de las comunidades organizadas y sus líderes.
4. Apoyo a la campaña de Información y solidaridad con Colombia "OTRA COLOMBIA ES POSIBLE EN PAZ Y CON JUSTICIA SOCIAL", que adelantan diferentes organizaciones de Europa.
Arauca, Julio 24 de 2002
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA ACA