VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El dólar sigue en alza: la devaluación mensual estaría entre 6 y 8%

Riesgo país llegó a los 1.200 puntos; los bonos globales han caído hasta un 40%

La oposición de algunos sectores del Partido Nacional, a votar tal como fue enviado el proyecto de ajuste fiscal, fue uno de los factores que provocó ayer un masivo desprendimiento de bonos y llevó el riesgo país a casi 1.200 puntos básicos, 12% por encima de la tasa media de los bonos norteamericanos, que es de aproximadamente un 5%.
Los inversores temen que el planteo del ministro Bensión no se concrete y no lleguen los fondos del FMI para hacer frente a las obligaciones que se deberán amortizar en los próximos meses y en especial en 2003.
Los títulos uruguayos continuaron ayer cayendo y en los últimos días lo han hecho en más de un 20%. Esto elevó nuevamente el riesgo país incrementándolo 44 puntos básicos (PBS), pasando de 1.150 PBS a 1.194 PBS, según las estimaciones efectuadas por el departamento de inversiones de República Afap.
Los bonos globales con un vencimiento a largo plazo (2012) ya han sufrido bajas que los sitúan en un 40% de su valor original.
En el mercado secundario de valores de la Bolsa Electrónica se registraron en la pasada jornada 22 transacciones, con bajas que oscilaron entre el 2,4% y el 32%.
En el caso del Global 2027 la caída fue de 3,4%; el 2009 bajó 3,1%; el 2012, 2,4%; el 2010, 7,9% y el 2009 un 3,3%.
Por otra parte el Bono previsional con vencimiento en 2007 bajó 32%, cerrando a un valor de 61%.
Se destaca que el Bono Global que vence en 2027 vale actualmente un 58% de su precio original cuando fuera emitido.
Para que el lector tenga una idea de cuál es la situación cuando Uruguay emitió todos los bonos a los cuales hacíamos referencia, acordó pagar una tasa de entre 7% y 8%.
Si hoy saliera a colocar deuda debería pagar una tasa de 17%. Esta cifra es prohibitiva en la actual situación fiscal en la cual se encuentra el país. Las perspectivas para los próximos días no han variado y se estima que la corrida seguirá. Pero para los analistas los que están más asustados son los inversores locales que tienen títulos de deuda. Según se explicó, los inversores que viven dentro del país ven la situación "más negra" que los del exterior, los cuales no se fijan tanto en las peleas políticas domésticas y sí en los mensajes que llegan desde el FMI. En este sentido se consideró como positivo que el organismo de crédito anunciara que está dispuesto a prestar más dinero a Uruguay, aunque se sobrentiende que esto será siempre y cuando se efectúe un ajuste en las cuentas públicas.
Recompra de deuda
El ajuste propuesto por el presidente Jorge Batlle el domingo, por 216 millones de dólares, fue "inconveniente e insuficiente", según dijo a la agencia de noticias AFP el economista y ex titular del Banco Central del Uruguay, Juan Protasi.
"El Presidente dio la señal de que se trataba de un problema transitorio, que en 2004 se volvería a lo de antes, cuando en realidad es un problema estructural. Y si los mercados lo tomaron como una señal equívoca pueden reaccionar negativamente", expresó Protasi.
Además, en su opinión, más que mayores impuestos, como propuso Batlle, "se precisa un recorte muy drástico de gastos públicos, un replanteo del Estado", que espera que el sistema político adopte rápidamente.
Por otra parte, el economista aseguró que "la recompra de deuda es un camino al que habrá que recurrir al corto plazo", con el aporte de fondos anunciado por los organismos financieros internacionales, lo que puede infundir la cuota de confianza necesaria para una pronta recuperación.
Dólar alto
El dólar siguió ayer pegado al techo de la banda cambiaria, siendo la perspectiva para la próxima semana de que siga con un valor elevado. La licitación de Letras por 100 millones de pesos no logró bajar la presión, aunque contuvo el precio. El dólar interbancario fondo subió levemente y cerró a $ 17,26 y $ 17,27, flotando a 11,46% del piso de la banda.
Vista la situación actual y considerando que entramos en la penúltima semana del mes, es muy probable que el dólar siga flotando de manera alta en la banda, por lo cual la devaluación acumulada del mes se situaría entre 6% y 8%.
La devaluación en lo que va del mes es de 4,2% y en el año 16,8%. *