VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Promover nuestros intereses de seguridad, principal objetivo: general William Nash

Recibieron capacitación en EU 857 militares mexicanos en 2001
Integrantes de la Sedena, del Estado Mayor Presidencial y estudiantes selectos, entre los asistentes
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES / LA JORNADA


Washington, 20 de mayo. Estados Unidos otorgó capacitación militar a 857 oficiales mexicanos el año pasado, entre ellos integrantes de la Secretaría de la Defensa, del Estado Mayor Presidencial y estudiantes selectos de cuarteles de varias partes de México. Asimismo, tiene programada la capacitación de otros 867 militares mexicanos este año, según un nuevo informe del gobierno estadunidense.
De acuerdo con documentos oficiales, el número de elementos de México que reciben capacitación estadunidense se ha incrementado 37 por ciento desde 2000, cuando unos 564 integrantes de las fuerzas armadas recibieron adiestramiento.
La capacitación castrense es caracterizada por oficiales estadunidenses como un mecanismo para incrementar la cooperación entre México y Estados Unidos, mejorar el respeto a los derechos humanos y ampliar la capacidad de los militares mexicanos en el trabajo antinarcóticos.
Pero el propósito principal de estos programas, indicó el general retirado William Nash, es promover los intereses de seguridad de Washington. Estados Unidos, dijo el militar en un foro sobre capacitación castrense, ''realiza capacitación para nuestros propósitos, para promover nuestros intereses, nuestros objetivos''. El general retirado, quien integra el Consejo sobre Relaciones Exteriores, consideró que el adiestramiento castrense también es importante, ya que ''una de las ventajas de estas relaciones cercanas entre militares (de otros países con Estados Unidos) es el acceso a la información''.
Gran parte de la capacitación que brinda el Pentágono a militares mexicanos, según el Informe anual sobre capacitación militar -publicado por el Departamento de Estado-, está enfocada en temas técnicos como el mantenimiento de aviones de carga C-130 y cazas F-5. Pero este informe, presentado al Congreso la semana pasada y que estará disponible al público en una versión no clasificada en el sitio de Internet del Departamento de Estado a fines de esta semana, también describe capacitación en leyes militares y operaciones de inteligencia.

''Los militares mexicanos están enfocados principalmente en la seguridad interna, pero juegan un papel significativo en las actividades antinarcóticos'', señala el Departamento de Estado, el cual elaboró este informe junto con el Pentágono. El documento agrega que, en el gobierno de Vicente Fox, la cooperación y la coordinación en las actividades antinarcóticos han alcanzado un ''nivel sin precedentes''.
Al describir el programa de adiestramiento, el informe dice que la ''capacitación de oficiales de nivel medio a superior ayuda a mantener el profesionalismo de los militares mexicanos''. También detalla cursos de mantenimiento y reparación de helicópteros y otras naves, leyes, disciplina en operaciones y administración y reparación de equipos.
''La asistencia técnica, que cubre una amplia gama de capacidades antidrogas y bienes, ayuda a mejorar la habilidad de México para combatir a narcotraficantes y continuar su cooperación con los esfuerzos antinarcóticos estadunidenses'', afirma el Departamento de Estado en el resumen del programa.
Los militares mexicanos capacitados por Estados Unidos representan sólo una fracción de los más de 15 mil latinoamericanos que en total fueron adiestrados por el Pentágono el año pasado.
Según un análisis del Grupo Latinoamericano de Trabajo, el programa más grande en este rubro fue el dedicado a 6 mil 300 militares colombianos. Estados Unidos también ofreció capacitación a mil 82 soldados de El Salvador y 899 de Ecuador.