VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de mayo del 2002

Denuncian el hostigamiento del gobierno mexicano a una radio independiente de Chiapas

Un colectivo de ciudadanos ha comenzado en la ciudad de San Cristobal de las Casas, en Chiapas, México, una lucha por la conquista de espacios y democratizarlos, en este caso son los espacios radiofónicos, los cuales ahora están en manos de unos cuantos.
Ahora, el gobierno de Fox ha comenzado a hostigarnos y como respuesta a ello han elaborado una carta de protesta dirigida al presidente mexicano y solicitan la adhesión para su publicación en los principales periódicos del país. Se pueden adherir personas individuales u organizaciones.
Las adhesiones se pueden enviar al email: davidr@laneta.apc.org
El texto que aparecerá publicado es el siguiente:




H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos
C. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos
Presente
El día 23 de marzo del año en curso, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un colectivo conformado por ciudadanos mexicanos comenzó a transmitir en la frecuencia de 99.1 FM como parte de un proyecto de medios de comunicación y haciendo uso de las libertades consagradas en nuestra Constitución Política vigente hoy en día.
Dicho proyecto contempla la apertura y democratización del espacio radiofónico como propuesta ciudadana, mantener abierto dicho espacio para las propuestas radiofónicas que emanen de la sociedad y garantizar el acceso rápido y fácil a cualquier expresión ciudadana sin más limitantes que las que marca la propia Constitución política; aparte, ser una radiodifusora no comercial, ni estar sujeta a intereses de ningún tipo.
Al día de hoy, podemos decir que la radiodifusora "99.1FM Frecuencia Libre" ha cumplido con el espíritu del proyecto, pues diariamente transmite de 9 de la mañana a 11 de la noche los programas elaborados por los distintos sectores de la sociedad, esto es, la comunidad misma es la que está nutriendo la propuesta de la "99.1FM Frecuencia Libre".
Por lo anterior y en vista de que el gobierno que Usted encabeza ha comenzado a hostigar al colectivo que conforma el proyecto de medios de comunicación con la orden de asegurar el equipo de transmisión e incluso de ejercer acción penal en contra de los ciudadanos participantes en dicho proyecto, las personas y organizaciones que firmamos la presente demandamos de Usted Sr. Presidente lo siguiente:
Primero.- El cese inmediato de toda acción punitiva en contra de la radio ciudadana "99.1FM Frecuencia Libre" y de cualquiera de los miembros del colectivo que conforma dicha radio, por parte de cualquier instancia federal.
Segundo.- El ser congruente con su discurso relativo a la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas, garantizando su gobierno el respeto irrestricto de ambas por cualquier medio tanto impreso como electrónico, de acuerdo a los convenios internacionales que rigen en la materia y de los cuales la nación mexicana es signataria.
Tercero.- El respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, así como también un mínimo de respeto a las expresiones ciudadanas independientes y autónomas.
Cuarto.- El no ceder a presiones ni chantajes de grupos de interés cuya finalidad es el mantener los monopolios y prebendas actuales en el ámbito radiofónico
Del H. Congreso de la Unión demandamos:
Único.- El que se reanuden, a la mayor brevedad posible, los trabajos tendientes a modificar la obsoleta Ley Federal de Radio y Televisión, tomando en cuenta las propuestas ciudadanas que existen al respecto tales como la "99.1FM Frecuencia Libre" de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, mayo de 2002