VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COMUNICADO ANTE EL ASESINATO DE GUILLERMO OVALLE.

Guillermo Ovalle de León, de 30 años de edad, defensor de los derechos humanos, trabajador administrativo durante 6 años de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), fue asesinado el día de hoy (29 de abril de 2002), cuando se encontraba en un comedor popular de la ciudad de Guatemala a eso de las 13:30 horas.
Los criminales llegaron simulando que se trataba de un robo, amenazaron con armas de fuego a todas las personas que se encontraban en el comedor y luego, en un incidente que aún investigamos, dispararon al menos 25 proyectiles asesinando al Sr. Guillermo Ovalle. Además resultaron heridas dos personas más.
Unos minutos después del asesinato del Sr. Guillermo Ovalle se recibieron dos llamadas en las oficinas de la FRMT en las cuales solamente se escuchaba música fúnebre. Asimismo, vecinos del lugar señalan que durante la mañana hubo presencia de dos personas en actitud vigilante en el sector.
Guillermo Ovalle de León era sobrino del director ejecutivo de la FRMT y había sufrido amenazas de muerte en su contra a mediados del 2000. El día de mañana, 30 de abril de 2002, se realizará en la ciudad de Cobán, una audiencia pública dentro del proceso civil en contra de los responsables de la masacre de Xamán, donde la FRMT apoya jurídicamente a las víctimas. Asimismo se prepara para la vista pública que se realizará en Madrid, España el próximo 30 de mayo dentro del proceso abierto en contra de los acusados por el genocidio cometido en Guatemala.
Los elementos mencionados permiten concluir que el asesinato de Guillermo Ovalle de León podría tratarse de una ejecución extrajudicial, en la cual estarían involucradas estructuras clandestinas de represión que nunca fueron disueltas y que por cuya existencia y accionar reciente tenemos emplazado al gobierno de la República.
Las organizaciones que suscribimos la presente denuncia estamos convencidas de que existe el peligro de que se esté retornando a las prácticas represivas del pasado. El asesinato de Guillermo Ovalle de León se enmarca dentro de la serie de amenazas e intimidaciones en contra de defensores de derechos humanos y activistas sociales.
Es lamentable que el asesinato de un integrante de la FRMT ocurra en momentos en que el gobierno de Guatemala se encuentra emplazado por parte de nuestras organizaciones, en torno a la necesidad de garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y activistas sociales.
Urgimos y demandamos que en lo inmediato las autoridades inicien todas las acciones necesarias para identificar a los responsables materiales e intelectuales, capturarlos y procesarlos. De lo contrario estarán dando muestras de falta de voluntad para esclarecer este tipo de hechos y con ello evidenciando su complicidad con este tipo de violaciones a los derechos humanos. Guatemala 29 de abril de 2002 Firman: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala; Fundacion Myrna Mack; Fundacion Rigoberta Menchu Tum; Grupo de Apoyo Mutuo; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado; Centro de Accion Legal en Derechos Humanos; Instituto de Derechos de Humanos de la USAC; Alianza contra la Impunidad; Movimiento Social por la Niñez y la Juventud; Centro de Analisis Forense y Ciencias Aplicadas; Centro de Estudios e Investigaciones para las Bases y Accion Social; Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas; Frente de Pobladores de Guatemala; Casa de Servicios en Derechos Humanos; Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala; Comité de Unidad Campesina; Asociacion para el Avance de las Ciencias Sociales

ii) GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, ES UN COMPROMISO DE ESTADO.

La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala manifiesta su repudio por el asesinato de GUILLERMO OVALLE DE LEÓN, defensor de los derechos humanos y trabajador administrativo de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, hecho ocurrido el día 29 de abril a las 13:30 horas.
Ovalle se encontraba en un comedor de la zona 1, de la ciudad capital, cercano a la sede de la Fundación, cuando los victimarios llegaron al lugar, al parecer para robar. La víctima había sido amenazada de muerte a mediados del año 2000.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fundación, minutos después del asesinato, en las oficinas de la institución, se recibió una llamada telefónica en la cual se escuchaba música fúnebre y, según la información proporcionada por vecinos, durante la mañana notaron la presencia de "dos personas en actitud vigilante en el sector".
La Fundación brinda asesoría jurídica a las víctimas, en el proceso que se sigue contra militares involucrados en la Masacre de Xamán. Para el 30 de abril está programada la audiencia pública, que se realiza en Cobán, Alta Verapaz. Asimismo, el 30 de mayo, la Fundación participará en la vista pública a realizarse ante la Audiencia Nacional Española; en Madrid; como parte del proceso en contra de los acusados por genocidio en Guatemala.
Las agresiones registradas contra defensores de derechos humanos se han enmascarado como hechos de delincuencia común, sin embargo, dadas las características de las víctimas, su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos, éstos tienen otra connotación.
La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala -CDHG- considera que este hecho no debe ser uno más en la lista de los casos en contra de los miembros del movimiento social. Es urgente y necesario que las autoridades de Gobierno tomen acciones para investigar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, en especial de aquellas personas e instituciones que por su labor en defensa de los derechos humanos han sido agredidas.
Recordamos que el Gobierno se comprometió, durante la reunión del Grupo Consultivo, a implementar a cabalidad el contenido de los Acuerdos de Paz, por lo que hacemos un llamado a que se cumpla con lo establecido, específicamente en el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, punto 7, que establece las garantías y protección a las personas y entidades que trabajan en la protección de los derechos humanos. Asimismo, con lo asumido en el numeral cuatro, referente al compromiso de que no existan cuerpos de seguridad ilegales y aparatos clandestinos. ¡Por el derecho de un pueblo a vivir¡ Comisión de Derechos Humanos de Guatemala -CDHG- Guatemala, 30 de Abril del 2002

----------------------------------------------------------------------------

iii) EL GAM CONDENA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día de ayer 29 de Abril de 2002 a las 13:30 horas, fue brutalmente asesinado Guillermo Ovalle de León, quien se dedicaba a realizar labores administrativas en la Fundación Rigoberta Menchú Tum. El hecho ocurrió en momentos en que se encontraba disfrutando de sus alimentos en un restaurante cercano a las instalaciones de la organización de derechos humanos, cuando un grupo de hombres armados, simulando que llegaban a robar le dispararon al menos en 25 ocasiones.
El GAM califica éste crimen como ejecución extrajudicial, porque se cuenta con evidencias que señalan que los responsables estuvieron rondando las instalaciones de la FRMT desde horas de la mañana.
Por otro lado la FRMT enfrenta el reto de procesar civilmente a los responsables de la masacre de Xamán, juicio que se inicia el día de hoy en la ciudad de Cobán, asimismo el próximo 30 de mayo se reiniciará el proceso judicial contra violadores de los derechos humanos ante la Audiencia Nacional en España.
Estos son elementos que nos permiten llegar a la conclusión, de que la responsabilidad puede provenir desde aquellos que amparándose en la clandestinidad y contando con el aval y apoyo de las fuerzas armadas, realizan acciones para impedir que la justicia avance y de esa manera proteger a los responsables de las múltiples violaciones a los derechos humanos.
Guillermo Ovalle de León era además sobrino del director ejecutivo de la FRMT, situación que lo colocaba como una pieza clave para golpear a esa organización de derechos humanos.
El GAM condena enérgicamente ésta violación a los derechos humanos y demanda al gabinete de seguridad su inmediata investigación y que respondan con hechos concretos y no con discursos falsos como lo han hecho en casos anteriores.
Asimismo llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales a que en lo inmediato se pronuncien demandando acciones claras de parte del gobierno. Este crimen no puede quedar en la impunidad. Guatemala 30 de Abril de 2002