VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rechazan jefes de Estado y Gobierno medidas económicas unilaterales de carácter extraterritorial

Al rubricar la Declaración Final de la II Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe que sesionó en Madrid. Denuncia Carlos Lage maniobras de Estados Unidos contra Cuba y los condicionamientos que se imponen a los países de la región
Elson Concepción y Jorge Luis González
Enviados especiales de Granma


MADRID, 17 de mayo.—Un tácito apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo quedó reflejado en la Declaracion Final de la II Cumbre Unión Europea-America Latina y Caribe, la cual fue aprobada hoy en la sesión final del evento por los jefes de Estado y de Gobierno.

En el documento, denominado Compromiso de Madrid, los 48 Estados participantes se pronunciaron por "rechazar con firmeza todas las medidas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y a las reglas del libre comercio", al tiempo que concordaron en que "este tipo de práctica constituye una seria amenaza contra el multilateralismo".
Asimismo, recoge hasta 33 compromisos de carácter político, económico, cultural y social, dirigidos al fortalecimiento de las relaciones internacionales sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas.
En lo social, por ejemplo, el documento aboga por combatir el SIDA con programas de prevención, tratamiento y apoyo en los países más afectados teniendo presente el derecho a niveles adecuados de asistencia y promover un mayor acceso a los medicamentos.
Respaldó también la creación de más oportunidades para la educación, la cultura y el acceso al conocimiento como clave para el éxito en el siglo XXI.
Igualmente, fue aprobado que México será la sede de la III Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en el año 2004 tal y como las autoridades de esa nación propusieron.
El encuentro de los mandatarios se produjo a lo largo del día a puertas cerradas y posteriormente emitieron la declaración la cual recoge el compromiso de combatir la pobreza, otros males sociales y continuar impulsando una alianza estratégica entre las dos regiones.
Las actividades quedaron formalmente concluidas durante la noche cuando el rey de España, Juan Carlos I, brindó por el futuro de ambas regiones y expresó su deseo de que la solidez de esos vínculos contribuyan a que los pueblos de ambos lados disfruten los beneficios de la paz, el progreso, la libertad y la democracia.
Se conoció, que los mandatarios aprobaron otros dos documentos referidos a los valores compartidos y a una evaluación de los resultados alcanzados en los últimos tres años de trabajo en común.
Pocos si se tiene en cuenta el escenario de marginación y desigualdad en el que viven la mayoría de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe, cuyo cuadro real fue descrito por el presidente de Colombia, Andrés Pastrana quien recordó en su intervención que de unos 220 millones de habitantes de esas subregiones, el 45 por ciento vive con niveles por debajo del índice de pobreza, una estadística que, reiteró, viene creciendo al paso de los años.
Mientras haya pobreza los ricos no tendrán paz, sentenció Pastrana.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, advirtió en su discurso de esta mañana que las asimetrías del actual proceso de globalización parecen destinadas a perpetuar las desigualdades y la exclusión.
En ese sentido, llamó a dejar a un lado los proteccionismos estériles y a reforzar el multilateralismo en las relaciones políticas y económicas y puntualizó que el comercio no es un fin en sí mismo, sino un medio que debe beneficiar a las capas más amplias de la sociedad.
El representante de Cuba, Carlos Lage, denunció las nuevas campañas de Estados Unidos contra nuestro país y que tienen que ver con una supuesta participación cubana en actividades bioterroristas. Asimismo, advirtió sobre el discurso que el próximo lunes pronunciará el Presidente norteamericano y que tendrá que ver con el endurecimiento del bloqueo.
En otro orden de cosas, el Vicepresidente cubano se refirió a la deuda externa de Latinoamérica la cual hoy es mucho mayor que la que existía en 1991 a pesar de que la región ha pagado en estos años mucho más que su monto original.
Finalmente, consideró que la alianza estratégica entre Europa y América Latina debe abordar a fondo estos problemas para que sea una esperanza.
No obstante las críticas posiciones expresadas por algunos estadistas, el jefe del gobierno español, José María Aznar, dijo sentir "una razonable satisfacción" por los avances alcanzados por esta concertación birregional desde su primera reunión en Río de Janeiro.
Agradeció tanto al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso por haber brindado su país para abrir el camino de estos encuentros, como al presidente Vicente Fox, de México, nación en la cual se celebrará la tercera de estas reuniones.