VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Desagradaba a opositores acuerdo por el cual Caracas entregaría a la isla 55 mil barriles diarios

Desde la fallida asonada, suspendió Venezuela suministro de crudo a Cuba

Hugo Chávez ofreció continuar envíos; esperamos que lleguen pronto, dice ministro de La Habana
REUTERS
La Habana, 16 de mayo. El controvertido suministro de petróleo venezolano a Cuba, una tercera parte del consumo de la isla, cesó desde la fallida intentona de golpe de Estado, el pasado mes, en ese país sudamericano, dijo un dirigente cubano.
"Desde el golpe de Estado, no ha llegado ningún barril de crudo desde ese país (Venezuela) en las recientes semanas", dijo el ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, en una conferencia de prensa convocada para explicar los recientes avances de su ministerio.
El acuerdo bajo el cual Venezuela suministraría a Cuba 55 mil barriles diarios de petróleo, una parte de ellos con un financiamiento preferencial, es visto con desagrado por los oponentes del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde que se firmó en 2000.
Cuando Chávez fue sacado del poder en un intento de golpe de Estado, el 12 de abril, el nuevo gobierno anunció de inmediato que no enviaría más petróleo a Cuba.
Chávez regresó a la presidencia, menos de 48 horas después, gracias a un grupo de militares que lo apoyó, y anunció que seguirían enviando petróleo a La Habana, "algo que no ha sucedido", dijo Portal.
El gobierno de Washington ha dicho que no le agrada el convenio petrolero entre Venezuela y Cuba, que es visto como un apoyo al presidente Fidel Castro, cuyo país sufre un embargo económico por parte de Estados Unidos desde hace más de 40 años.
La amistad de Chávez con Castro ha convertido a Venezuela, el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, en el mayor socio comercial cubano en lo referente a un solo producto.
Portal dijo que espera que los envíos continúen "en los próximos meses". El ministro no dio razón del porqué se detuvieron.
Un diplomático acreditado en La Habana dijo que desde abril Cuba ha debido comprar petróleo a comerciantes para suplir la suspensión de envíos de Venezuela.
"Diferentes comerciantes me han dicho que están comprando petróleo para Cuba, pero a un precio 15 por ciento mayor que el que Cuba paga a Venezuela", indicó.
Cuba actualmente tiene falta de liquidez en dólares para importar petróleo, alimentos y otros productos esenciales, debido a la caída en el sector del turismo y las exportaciones.
"La situación venezolana implica que Cuba tiene que cortar su importación petrolera más de lo planificado para este año", dijo el diplomático.
Cuba consume cerca de 150 mil barriles por día, 65 mil de los cuales se producen en yacimientos domésticos.