VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uruguayos con Carter

"El Condor pasa" sobre el cielo del Mariel, luego del encuentro entre Fidel Castro y Jimmy Carter, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
La imagen trasmite la fiesta, es la hora de la música y los bailes folclóricos; los dos viejos líderes saludan y se reconocen en los jóvenes estudiantes, mostrando sus guayaberas blancas. Carter parece conocer los ritmos latinos, Fidel los disfruta y Rosalynn se emociona cuando suena "Imagine" de Lennon.
Entre ellos, estudiantes uruguayos becados, que están cursando el 1º y 2º grado de Medicina, participan de este acontecimiento histórico, así se expresaron a LA REPUBLICA, cuando les consultó: qué significaba para ellos la llegada de Carter y qué repercusiones creían podía tener:
Belén Pereira (19 años), Mercedes. 2º año.
"Sin duda es algo muy importante. Me emociona el solo hecho de pensar que estuve ahí.
Es importante que Carter haya aceptado la invitación de Fidel. Será un hecho histórico y fui testigo. Creo que Carter no está de acuerdo con la política actual de su país y esta visita va a favorecer a Cuba".
Rorbert Méndez (26 años), Paysandú. 2º año.
"Significa primero que nada un honor para nuestra Escuela, ya que fue elegida entre otras. Va a tener gran repercusión, luego de tanto tiempo de bloqueo. Va a ayudar a un acercamiento y abrirá la posibilidad de que lleguen otras personalidades a Cuba".
Cinthia Silveira (22 años), Cerro Largo. 2º año.
"Me parece bien. Acá están abiertas las puertas para todo el mundo. Aunque reconozco que sé bien por qué viene".
Gustavo Sena (20 años), Montevideo.
"Es un momento histórico, desde que triunfó la Revolución creo que es el más importante. Podría lograr un afloje de las tensiones entre los dos países, aunque no estoy seguro. No es casualidad que esté acá y su opinión repercutirá en todo EEUU".
Florencia Sacchi (20 años), Maldonado. 1er año.
"Sé que ayuda mucho a la Escuela y tiene una muy buena relación con la Escuela la Fundación Carter. Por eso lo recibimos con gusto. Qué puede lograr, no sé".
Inés Cuna (23 años), Río Negro. 2º año.
"Siento gran responsabilidad al opinar. Mejorar las relaciones siempre es positivo".
El encuentro culminó con la oratoria de Carter quien "reafirmó la satisfacción de estar junto a su esposa en Cuba, por primera vez, después de la revolución y las coincidencias, entre Cuba y su fundación en los objetivos finales de ayudar a crear un mundo donde cada hombre, mujer y niño tenga la oportunidad de gozar de buena salud y vivir en paz".
Fidel Castro confesó "que lo obligaron a hablar".
En un discurso improvisado pareció decir desde el corazón, emocionó y se emocionó con una pasión contagiosa: "Un mundo como el que él sueña, como el que soñamos nosotros, un mundo como el que sueñan ustedes es posible, sí es posible cuando los hombres tengan los conocimientos, la cultura y la conciencia necesaria para vivir y actuar con verdadero espíritu de fraternidad, para vivir y actuar con verdadero espíritu de justicia y no daría por inútil ni lo pensaría un minuto en mi vida". *