VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de mayo del 2002

Colombia: La población de Vigía del Fuerte y Bojayá
denuncia la colaboración entre el Ejército y las AUC en la zona

Europa Press

Varias organizaciones religiosas, campesinas y defensoras de los Derechos Humanos de Vigía del Fuerte y Bojayá denunciaron hoy la colaboración entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la región del Atrato Medio (costa pacífica), donde el pasado 2 de mayo los enfrentamientos entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y las AUC dejaron un saldo de 119 civiles muertos.
"A pesar de que el Ejército Nacional y la Armada Nacional acampan en Vigía del Fuerte y Bellavista y son conocedores de esa situación, no han tomado, hasta el momento, ninguna acción para detener a estos miembros de los grupos paramilitares. Por el contrario, se nota una actitud complaciente para con ellos, y las peticiones de la comunidad son atendidas con ironía", señala la carta abierta dirigida al presidente de Colombia, Andrés Pastrana.
La Asociación Campesino Integral del Atrato, la Organización Regional Indígena del Chocó, Justicia y Paz, Paz y Tercer Mundo, los Misioneros Claretianos y los de la Madre Laura, entre otros, denunciaron que desde la llegada del Ejército al casco urbano de Bojayá, han comenzado a llegar paramilitares a la zona, los cuales han saqueado las casas abandonadas a fin de conseguir ropa para vestirse de civiles.
Algunos de ellos, entre otros un alto mando de las AUC que ya estuvo en Vigía del Fuerte entre 1997 y 2000, llegaron vía aérea desde Medellín y Quibdo (capital del Chocó) "sin ningún obstáculo por parte de las autoridades de Turbo, Quibdó, Medellín", sostienen estas organizaciones y grupos religiosos.
"El desplazamiento casi total de los pobladores de Vigía del Fuerte y Bellavista se debe, en los últimos tres días, al temor ocasionado por la presencia conjunta entre los paramilitares y el Ejército nacional ante la inminencia de posibles ataques de la guerrilla", añaden.