VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

RELATO DEL CONCEJO COMUNITARIO LOCAL SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA COMUNIDAD DE NAPIPI

Equipo Nizkor

"Lunes 6 de mayo de 2002 En la comunidad de Napipí, siendo las 5:00 p.m. aproximadamente; cuando un barco de la Infantería de Marina se acercaba a esta comunidad donde había presencia de los guerrilleros de las FARC. Cuando éste barco se acercó a este pueblo empezó un cruce de disparos entre los infantes de marina y los guerrilleros de las FARC, de inmediato toda la comunidad empezó a refugiarse como podía, fue pasando el tiempo y el pánico fue creciendo dentro de la población que veía como de un momento a otro podía ser impactada por un proyectil, fue llegando la noche y proseguía el enfrentamiento. Siendo aproximadamente las 7:05 p.m. un proyectil enviado por os infantes de marina alcanzó a una joven de apelativo "chivirica" quien presentaba un agujero producido por arma de fuego en el costado izquierdo.
Minutos más tarde otras personas fueron heridas por arma de fuego cuyo proyectil alcanzó a los antes mencionados, causando en una de las personas una herida considerable en una pierna y a la otra persona una herida menos leve producida al parecer por una esquirla de granada que le cayó en la cabeza. La balacera seguía y un helicóptero y un avión sobrevolaban el área de nuestra comunidad. Siendo aproximadamente las 7:30 p.m. el barco de los infantes de marina hizo su retirada, pero seguían el avión y el helicóptero bombardeando los alrededores de la comunidad como hasta las 8:00 p.m. Después de haber pasado este susto tan impresionante los habitantes fueron apareciendo de los lugares donde se ocultaban.
El día siguiente, o sea el martes 7 de los cursantes, despertaron de la pesadilla de la noche anterior se empezaron a ver con claridad los estragos producidos por la balacera y los bombardeos. Fue así como vimos que la Iglesia, la escuela y la mayoría de las casas presentaban varios impactos de bala, quienes en alguno de los casos alcanzaron algunos electrodomésticos tales como televisores, motores fuera de borda, mesas de billar, motosierras, platos, vajilla, ropa, maletas, camas, colchones, chifonieres, tanques, redes de la energía, planta eléctrica de la comunidad, embarcaciones, perforación de la cancha de fútbol por el impacto de una bomba y otros más.
El día transcurrió y el pánico se fue apoderando nuevamente en los habitantes por rumores que se escuchaban que los infantes de marina regresarían a enfrentar a los guerrilleros de las FARC, los cuales decidieron abandonar el pueblo por intervención de la comunidad.
Siendo aproximadamente las 11:00 a.m. cuando los infantes de marina hicieron su aparición o presencia por segunda vez en nuestro pueblo atacando sin ninguna piedad sus habitantes quienes habíamos puesto banderas blancas en todo el pueblo, pero ellos no respetaron este símbolo de paz y prosiguieron disparando con armas de fuego contundentes y explosivos con mayor intensidad que el día anterior, lo que más preocupó a los habitantes fue la manera como los infantes de marina sin que nadie respondiera a los disparos continuaron disparando, es decir como si estuvieran peleando con la comunidad.
Estos hechos fueron conocidos por la Defensoría del Pueblo de Quibdó, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Diócesis de Quibdó.
Cabe aclarar que la joven apodada "chivirica" murió por la herida al día siguiente.
El cual dan fe sus habitantes".
FIRMAN El CONCEJO COMUNITARIO LOCAL DE NAPIPI Y siguen firmas de todos los pobladores de Napipí