VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Resurge ola antiestadunidense en AL

En varias naciones latinoamericanas ha resurgido una ola antiestadunidense que ya ha ocasionado ataques contra filiales de empresas de ese país, publicó este domingo el diario The Washington Post en un extenso artículo de su corresponsal en Buenos Aires.
La nota subraya que esas señales son notorias en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú e incluso México, país muy cercano por los intereses comunes que comparte con su vecino del norte. Como indicadores de esa corriente destacan los ataques a la cadena McDonald's en Brasil y Argentina, la difusión entre los sectores juveniles brasileños de posters de Osama Bin Laden y el proyecto del Congreso en Brasilia de prohibir en la publicidad el uso de anglicismos como shopping y sale.
El gobierno de México, dice la nota, siente frustración por el retraso de los asuntos de interés bilateral como la inmigración, mientras en Venezuela persiste la idea de la injerencia estadunidense en el intento golpista contra Hugo Chávez.
Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, organización con sede en Washington para el fomento de las relaciones regionales, declaró que "decisión tras decisión, vemos que el presidente (George W.) Bush está perdiendo espacio en los temas de América Latina".