VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Frente Amplio en medio de la crisis nacional

Elecciones internas sin debate de propuestas
La nueva dirección colectiva del Frente Amplio conducirá a la coalición durante la campaña electoral de 2004 y seguramente también durante los primeros tiempos del próximo gobierno nacional. No es poco lo que está en juego, ya sea que la izquierda quede dentro o fuera del Edificio Libertad.
Ignacio Reilly  

El domingo 26, unos 100 mil frenteamplistas -según las estimaciones más optimistas- concurrirán a votar en las elecciones internas del Frente Amplio, que se celebrarán en circunstancias muy especiales. Por un lado, podría pensarse que la crítica situación que vive Uruguay y los ajustes que ha impulsado el gobierno contribuirían a que haya una votación masiva en la única fuerza de izquierda en América Latina que logró aunar a sus diferentes grupos y opciones y consolidarse durante más de tres décadas hasta convertirse en una opción real de gobierno nacional. Sin embargo, otra crisis -la de la militancia de la izquierda- que se ha ido agudizando en los últimos años, y el vacío en las convocatorias electorales, ponen al Frente Amplio en la encrucijada de superar una votación interna histórica: la de 1997, que alcanzó a convocar a unos 145 mil votantes, con un escenario menos alentador.
En esas elecciones votaron en Montevideo unas 80 mil personas en un total de 311 locales habilitados, y unos 65 mil lo hicieron en el Interior.
Según los datos proporcionados a BRECHA por integrantes de la Comisión Electoral del FA, para esta elección en Montevideo se registraron 39 locales menos de votación, producto -en su gran mayoría- del cierre de algunos comités de base y de la unificación de otros en un solo local. En cambio, en el Interior ha habido un pequeño incremento en varios departamentos (Canelones, Artigas, Colonia y Lavalleja).
Hasta el momento la campaña electoral no ha desnudado mayores problemas, salvo algunas denuncias sobre sectores que hicieron propaganda por determinados candidatos de base. El presidente de la Comisión Electoral, Walter Pesqueira, dijo a BRECHA que si bien existió por parte del cuerpo una "exhortación" a los partidos a mantenerse al margen de la elección de los 72 representantes de las bases en el Plenario, su incumplimiento "no configura delito electoral y por lo tanto nada se puede hacer al respecto más que reiterar la recomendación".
Se planteó asimismo un conflicto en el departamento de Artigas, donde se había objetado la postulación de dos candidatos de base -Ricardo Xavier y Liliana Paiva- por haber ocupado anteriormente cargos sectoriales. El 26 de Marzo anunció que podría impugnar las elecciones en ese departamento si no se les permitía participar. Finalmente las candidaturas de ambos fueron autorizadas y la controversia quedó desactivada.
Para el votante no sectorizado del Frente Amplio -que se presume se trata de la gran mayoría de quienes concurrirán a votar- la elección entre las diferentes listas se hace por demás difícil.
Las doce opciones electorales (véase recuadro) han realizado diferentes campañas publicitarias, donde han primado los eslóganes y no los contenidos. Con la excepción del 26 de Marzo (que desde el diario La Juventud, y la radio Centenario, ha planteado propuestas como la de reclamar la moratoria de la deuda externa y la eliminación del secreto bancario), el resto de los grupos no ha recurrido más que a adhesiones a determinadas figuras, a apelaciones a la confianza en la actitud de los dirigentes o incluso a consignas habituales en campañas comerciales. Votar por la 90 es "votar a Tabaré", hacerlo por la 1001 es optar "por los que se la juegan" o depositar la lista de Asamblea Uruguay es "votar por el cambio". La 77, por su parte, ha reiterado un mensaje que ya usó en las últimas elecciones nacionales: "Yo que usted, voto a la Vertiente".
El debate político, tanto sobre propuestas nacionales como acerca de la renovación ideológica de la coalición de izquierda, ha quedado relegado de la campaña.
Los resultados serán decisivos para determinar la relación de fuerzas entre los grupos, y quizás por eso la apelación a sentimientos "frenteamplistas amplios" que permitan captar al electorado no sectorizado.
De la elección surgirán los 72 miembros políticos del Plenario Nacional, electos a través de las listas nacionales por representación proporcional (con la salvedad de que los 21 grupos que integran la coalición de izquierda tendrán como mínimo un miembro, se hayan o no presentado a las elecciones), además de los 72 integrantes en representación de las bases, donde los grupos políticos darán también su batalla para mejorar su representación en el órgano máximo de autoridad permanente del Frente Amplio. Pero también de la elección saldrá la conformación de la Mesa Política, integrada por 29 miembros: el presidente y el vicepresidente del FA; 15 en representación de los sectores políticos, electos proporcionalmente en estos comicios (con un máximo de siete por sector); ocho delegados de las bases de Montevideo; dos de Canelones; y otros dos del resto del interior del país.
Las posiciones políticas del ex presidente del FA, el general Liber Seregni, han generado más de una polémica en la interna de la coalición de izquierda. Seregni ha marcado un perfil diferente al de Tabaré Vázquez, haciendo hincapié en la búsqueda de los consensos políticos con los partidos tradicionales, y marcando distancia de varias de las resoluciones adoptadas por el FA, que apuntaron a enfrentar al gobierno en el ámbito económico y social. Incluso, el propio presidente Jorge Batlle ha intentado recurrir a Seregni como interlocutor de la izquierda, buscando aislar una posición marginal al propio Vázquez, aunque sin demasiado éxito.
En estas elecciones internas, donde el denominado "seregnismo" no presenta opción alguna, sin embargo el grupo "Carpintería" (integrado por algunos frenteamplistas afines al general como Alberto Roselli, Alberto della Gatta, Jorge Galcerano y Juan Pedro Ciganda) se encargó de recordar su existencia emitiendo un comunicado en el cual exhortan a "apoyar a quienes con más claridad expresen la voluntad de diálogo, acuerdos y alianzas tanto con respecto a otros partidos políticos y sectores, como a la interna partidaria". Nadie duda, al leer entrelíneas, que el grupo tiene una afinidad mayor con el senador Danilo Astori y Asamblea Uruguay.  


 
Aquí están, éstos son
Pese a tener 21 grupos con representación nacional, en las internas del Frente Amplio participarán solamente doce listas, que agrupan a 18 sectores integrantes de la coalición de izquierda. Pregón, la Unión Popular y el Partido Socialista de los Trabajadores no se presentan, por lo que su representación en el Plenario Nacional estará reducida a un miembro por grupo.
Listas, grupos que representan y primeros candidatos:
77 (Vertiente Artiguista: Idi y Artiguismo y Unidad) Enrique Rubio, Alberto Couriel y María Julia Muñoz
90 (Partido Socialista, Movimiento Socialista y Corriente Popular) Reinaldo Gargano, Roberto Conde y Carlos Pita
326 (26 de Marzo) Raúl Sendic, Ángeles Balparda y Fernando Vázquez
567 (Unión Frenteamplista: PVP y grupos departamentales) Hugo Cores, Enrique Pérez Morad y Carlos Coitiño
609 (Movimiento de Participación Popular e Izquierda Abierta) José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Marcos Abelenda
738 (Confluencia Frenteamplista) Víctor Rossi, Marcos Carámbula y Lilián Kechichián
871 (Partido Obrero Revolucionario) Raúl Campanella, Demetrio Gentile y Artigas Villegas
1001 (Democracia Avanzada: PCU y Frente Izquierda de Liberación) Marina Arismendi, Doreen Ibarra y Juan Castillo
1813 (Liga Federal Frenteamplista) Julio Mattos, Washington Umpierre y Sergio Mier
2121 (Asamblea Uruguay y Movimiento Popular Frenteamplista) Danilo Astori, Alberto Cid y Carlos Baraibar
5271 (Corriente de Izquierda: Movimiento 20 de Mayo) Helios Sarthou, Lucas Pittaluga y Katty Cristóbal
9393 (Corriente de Unidad Frenteamplista) Eduardo Méndez, Alberto Garateguy y Aníbal Scagliotti


 
Un par de antecedentes
El Frente Amplio en las internas de 1997 (en porcentajes)
Espacio 90 34,30  
Corriente de Izquierda 16,441
Democracia Avanzada 15,61
Vertiente Artiguista 13,90
Asamblea Uruguay 13,18  
Izquierda Abierta 4,38  
PVP 1,78  
Partido Obrero Revolucionario 0,42
1. La ci estaba integrada por el mpp, el 26 de Marzo, la cuf, la up y otros sectores.


 
El Encuentro Progresista en las elecciones nacionales de 1999
Espacio 90 26,5  
Asamblea Uruguay 19,9  
MPP 14,02  
Vertiente Artiguista 12,3
Alianza Progresista 9,13  
Democracia Avanzada 8,0  
Corriente de Izquierda 1,5
Izquierda Abierta 1,5  
Otros4 6,6  
2. Incluye al 26 de Marzo.
3. Incluye organizaciones no integrantes del FA, como el pdc y el sector liderado por Rodolfo Nin Novoa.
4. En este ítem figuran el por, la Unión Frenteamplista, Batllismo Progresista, Partido del Sol, y listas que representaban alianzas departamentales.