VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de mayo del 2002

Una situación revolucionaria

Adriana Sirna
Tribuna Docente

La situación que se ha abierto en el país es el resultado de muchos años de saqueos y superexplotación por parte de los gobiernos, los banqueros y los grandes grupos empresarios, tanto extranjeros como locales, y de una década de lucha que se inicia por los 90 con el santiagueñazo y que se expande por todo el país en los dos cutralcazos, los cortes de Tartagal y Mosconi en Salta y un sinfín de movimientos de luchas que dieron origen a las distintas organizaciones de desocupados en todo el país, pero este punto en particular merece un debate aparte.
El capitalismo se encuentra en su fase final, el sistema está colapsado al máximo. Ni siquiera puede garantizar la alimentación de aquellos a los que tiene que explotar para sostenerse como sistema. Se ha roto la cadena de mandos, todas las autoridades se encuentran cuestionadas y han mostrado su total incapacidad para salir de la crisis. Un sistema capitalista no funciona sin dinero y sin un sistema bancario. También se ha roto la cadena de pagos. La irrupción de las masas en la escena política será determinante en este sentido, sobre todo de aquellos sectores que comienzan a plantearse consignas de poder: Que se vayan todos, y que el poder pase a una Asamblea Popular constiuyente que defina sobre que bases sociales y políticas debe reorganizarse el país.
Los sindicatos por su parte, están abocados a la concertación con el gobierno y al sostenimiento de la tregua, totalmente comprometidos en sostener la gobernabilidad, más que en defender los intereses de los trabajadores ocupados y desocupados y organizar la lucha. Esto ha generado en todos los sectores una organización independiente de las bases en coordinadores y otras organizaciones similares que comienzan a tomar en sus manos la lucha por la defensa de sus derechos. Esto evidencia el fracaso del intento de las burocracias sindicales (todas) de encorsetar el movimiento obrero y transformarlo en el furgón de cola de un régimen que se cae por su propio peso. Claro ejemplo de esto son las tomas de fábricas como el caso de Zanon, Bruckam, Panificación cinco y otras puestas a funcionar bajo control obrero, las tomas de bancos y consejos escolares de los docentes ante la falta de pago y la sanción de la ley de ajuste (Pcia de Bs. As) las coordinadores de estatales, etc. La máxima expresión de organización obrera independiente de las patronales, los gobiernos de turno y las burocracias sindicales, alineados tras un programa que incluye consignas de poder político, es el Bloque Piquetero Nacional, que ha reunido este primero de mayo más de 15.000 personas en la Plaza de Mayo transformándola en un espacio de organización y un claro plebiscito contra el régimen de Duhalde y el FMI.
El FMI exige una serie de medidas que sólo podrán ser impuestas por decreto y que requerirán de un golpe o de un autogolpe que se está preparando a partir de la hiperinflación desatada y que tal vez vaya disimulado en una salida de recambio electoral.
La represión contra los luchadores es cada vez más sangrienta y feroz. El Frenapo no ha jugado ningún rol en la organización de las luchas, por el contrario se ha dedicado a frenarlas y a reemplazarlas por votos en las urnas. El Frenapo esta compuesto por sectores de la CTA, central sindical abocada a sostener la gobernabilidad a costa de la traición de luchas importantísimas como fue la huelga indeterminada docente de la provincia de Buenos Aires el año pasado, en ella confluyen sectores del Polo Social y del Ari, es decir el reciclaje de la Alianza que llevó a De La Rua al gobierno y que parten de la teoría de mejorar el sistema capitalista a partir de la no corrupción, pero jamás reemplazarlo. Hace eje en las personas y su honestidad no en el agotamiento del sistema que por siglos ha explotado al proletariado mundial. Es más, Elisa Carrió, del Ari, una de sus principales referentes, durante la campaña de lanzamiento del Frenapo ha puesto como ejemplo del Buen empresario a Perez Compan, este tipo fue el que mandó a reprimir en Salta de manera sangrienta con la gendarmería. Pero este no es el único ejemplo, cuando hicieron su famosa consulta, las centrales sindicales que lo integran levantaron la huelga docente, en el preciso momento en que el resto de los estatales estaba diciendo que había que hacer como los docentes. Por otro lado, su propuesta de seguro de empleo y formación es terrorífica, en un país donde la canasta familiar era en diciembre de $ 1200, el seguro solicitado para garantizar que no hubiera más pobres en la Argentina era de apenas $ 380, es decir la cuarta parte de lo mínimo necesario. Pero, como si esto fuera poco, se exigía una contraprestación laboral. Aquellos que recibieran este seguro estaban obligados a trabajar en un régimen se superexplotación por la cuarta parte de lo necesario para comer y sin ningún tipo de cobertura o beneficio social. Por supuesto que el sector empresario estaba muy contento con la consulta y la propuesta, ya que esta, de aplicarse, iba a suministrarle mano de obra gratuita y sin costo social alguna. A su vez, esto hubiera legitimado un techo salarial para todos los trabajadores ocupados: si algún sector reclama más salario, se lo despide (las nuevas leyes laborales son flexibles) y se toma a alguien que reciba el famoso seguro de formación y empleo. Sin embargo, es tal la miseria, que ni siquiera ha prosperado este nuevo intento de regimentación y explotación de los trabajadores.
adrianasirna@hotmail.com