VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

KIRCHNER RESPONSABLE DE LA EMBOSCADA Y LA FEROZ PALIZA QUE SUS FUNCIONARIOS ORGANIZARON CONTRA PACÍFICOS MANIFESTANTES

7 de mayo de 2002

La provincia de Santa Cruz está convulsionada por los hechos de violencia acontecidos el pasado viernes en la capital provincial.
Si bien es harto conocido en nuestro territorio el accionar patoteril de los funcionarios y los punteros políticos del gobierno de Kirchner, los que permanentemente provocan a quienes reclaman: marchan los docentes, organizan contramarchas a la misma hora en el mismo lugar; en cada marcha de los mineros del carbón, de los desocupados, de los caceroleros rodean la casa de gobierno con una guardia pretoriana. Buscan la confrontación y no pueden satisfacer su apetito violento porque los distintos actos de protesta son pacíficos y lo demuestra el hecho que asisten familias, con niños pequeños, a las manifestaciones santacruceñas.
Cada vez que se aprestan a sancionar leyes en contra de los intereses del pueblo, los funcionarios, los punteros políticos y militantes de la fracción partidaria de Kirchner cumplen su jornada laboral en el recinto de la Cámara de Diputados, para impedir el acceso de quienes protestan, generando forcejeos, empujones e insultos con la complicidad de la bancada oficialista y del presidente de la Cámara.
Desde el mes de enero, en la esquina céntrica de Roca y San Martín, se viene realizando el cacerolazo cada viernes, al que asiste la comunidad. Quien quiere expresarse lo puede hacer porque es a micrófono abierto. Se delibera, se denuncia y se resuelve sobre los destinatarios de los escraches semanales, es decir que el método de funcionamiento es una asamblea.
El recorrido, muchas veces no contempla la proximidad a la casa de gobierno, para evitar la provocación del grupo de tareas oficial. No hay denuncia alguna sobre daños o desmanes en los edificios públicos y domicilios que se cacerolean, porque cada viernes solo se hacen sonar las ollas, se entonan cánticos y se sigue caminando.
El jueves 25 de abril se aprobó el presupuesto que se reduce en consonancia con los dictados del Fondo Monetario que exige a las provincias, un ajuste del 60% . Los diputados del oficialismo legitimaron la rebaja de las asignaciones familiares, que por decreto había concretado el gobernador en Diciembre del 2001, quitaron beneficios a los jubilados, podaron el presupuesto educativo, avalaron el manejo discrecional de los fondos depositados en el exterior, toda vez que no hay informe de los montos ni de sus intereses (triplicados por la devaluación) ni de su uso; convalidaron obras públicas presupuestadas reiteradamente, sin que se concreten ni que se sepa adonde van a parar las partidas asignadas, etc. Es evidente que se dibujan los números y la corte aplaude el ajuste contra los trabajadores y que se manejen los fondos públicos como una caja de ahorro personal.
Dada la gravedad y las consecuencias de la reducción del presupuesto, distintas organizaciones convocaron a la sesión de diputados y como se suponía se encontraron con el cuadro de siempre en estas circunstancias: la patota oficial instalada en las gradas y en los pasillos de acceso, insultando, amenazando de muerte a quienes se manifestaban en contra del recorte.
Cuando se sintieron superados por el número de manifestantes, llamaron a las unidades básicas y rodearon la legislatura, esperando la salida de quienes protestaban.
Se interrumpió la sesión ante el disturbio que se profundizó cuando golpearon a un dirigente del sindicato docente, en un pasillo interno. También arremetieron contra jóvenes, jubilados, hombres, mujeres y niños.
La Cámara de Diputados, fue la Primera Zona liberada. No hubo custodia policial; el presidente Icazzuriaga, se escondió en su despacho, para dar rienda suelta a sus adeptos en la suspensión de la sesión. Al finalizar la misma, el recinto y sus adyacencias quedó en manos de los militantes del Frente para la Victoria Santacruceña, fracción interna de Kirchner en el P.J. santacruceño, para que actúen a su antojo.
El vocal electo por la docencia pública ante el Consejo Provincial de Educación, también dirigente docente, no podía retirarse del lugar por el riesgo que corría su integridad física. Cuando logró salir, se encontró con su vehículo destrozado.
Al otro día, el 26, como todos los viernes a las 20:00 hs., se realiza el cacerolazo y la asamblea resuelve dirigirse primeramente a la Feria del Libro, con el propósito de hablar con periodistas nacionales que estaban en el lugar, para denunciar lo que pasa en Santa Cruz, para demostrar que no somos una isla y que padecemos lo mismo que todo el país.
Cacerolearon, sin ingresar al Centro Cultural y posteriormente lo hicieron frente a una FM, cercana al lugar, que está dirigida por el más siniestro personaje local, mano derecha de Kirchner, involucrado en denuncias de tráfico de drogas y el máximo referente de la patota oficial. Segunda zona liberada, estaba cortada la luz de esa calle y se encontraron con una emboscada, favorecida por la oscuridad. Varias camionetas cargadas con matones de Kirchner, encabezados por funcionarios y punteros políticos, que portaban palos, cadenas y mangueras los encerraron, los corrieron y los golpearon sin distinción de sexo ni edades.
De pie en las camionetas señalaban a algunos de los manifestantes en particular y contra ellos embestían, tal como los cazadores con sus presas. Hubo alrededor de veinte heridos, cuerpos moreteados, algunos compañeros recibieron la mayoría de los golpes en la cabeza. Fueron asistidos en el Hospital en presencia del médico forense y se realizaron las denuncias pertinentes.
Vecinos solidarios abrían sus puertas para refugiar a los caceroleros de la andanada de palos, cadenazos y manguerazos de los patoteros y no tuvieron eco las llamadas que hicieron a la policía denunciando lo que estaba sucediendo.
Los vehículos policiales que de casualidad pasaban por el lugar, no paraban ante el pedido de los manifestantes y vecinos. Segunda zona liberada, situación reconocida ante el fiscal por el propio jefe de la policía.
Los legisladores provinciales de la oposición solicitarán la interpelación del Ministro de Gobierno y del Secretario de Seguridad.
Recreando la impunidad con la actúan, ante el repudio popular y la repercusión nacional de lo acontecido, un testaferro de la FM mencionada, firma una solicitada intentando trasladar la responsabilidad de la agresión hacia los caceroleros, como para justificar que fue en defensa propia, creyendo que todavía predomina el algo habrán hecho. Los resultados de su criminal accionar, les son adversos. La comunidad los repudia.
Ante los primeros cacerolazos, una grabación de una reunión partidaria que tomó estado público, desnuda el inicio de la crisis de poder del Frente para la Victoria. El gobernador implora a sus seguidores que respalden y defiendan su gestión, ¿que están esperando para salir?, por cada uno de los caceroleros tiene que haber 100, 200 o 500 de los nuestros ¿quienes se creen que son? Los tenemos que correr de las calles... no puedo estar en todos lados, ando recorriendo el país, nos separan 3000 km del poder central...fueron sus palabras.
Como en todos lados, cuenta con la complicidad del poder judicial. Igualmente se hicieron denuncias penales en su contra por incitación a la violencia.
En la zona sur, donde está la cuenca carbonífera, está tomada la municipalidad de la localidad de 28 de Noviembre por las esposas de los mineros desde hace varios días, y a partir del jueves pasado se sumaron las mujeres de los municipales que reclaman en contra de las rebajas salariales.
La zona norte de la provincia, con altos índices de desocupación como consecuencia de la privatización de YPF y los permanentes despidos de las petroleras, está en constante ebullición y ahora se suma la muerte del albañil Almirón a manos de la policía, lo que provoca multitudinarias manifestaciones en la zona centro, reclamando justicia.
La sangre de los compañeros rompió el cerrojo periodístico que impuso Kirchner, con fuertes inversiones en los medios de difusión provincial y nacional, a cambio del respaldo a la campaña por el sillón de Rivadavia del silencio ante los conflictos en la provincia.
La violencia del poder sobre los caceroleros, refleja la intolerancia de no conseguir el disciplinamiento de los trabajadores y la impotencia política para frenar las crecientes movilizaciones populares.
En Santa Cruz, como en todo el país, la lucha continúa...
SOLICITAMOS QUE SE DIFUNDA ESTA SITUACIÓN Y QUE SE SOLIDARICEN CON LOS CACEROLEROS QUE SON PACIFICOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD, QUE TIENEN EL CORAJE DE DEMOSTRAR QUE PIENSAN DISTINTO AL GRAN GOBERNADOR Y SU SEQUITO EN UNA TIERRA EN LA QUE REINA EL AUTORITARISMO, LA PERSECUCIÓN Y PRETENDE INSTALARSE AHORA EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA FIGURA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES.
ADHESIONES: Asamblea Permanente del Cacerolazo y Asociación Docentes de Santa Cruz
( sus representantes están entre los más golpeados y fueron blancos premeditados).
e-mail cdprovincial@adosac.com.ar
Telefax: 02966-421311 y 422736
Mónica Galván Secretaria General ADOSAC
Río Gallegos Provincia de Santa Cruz Argentina