VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de diciembre del 2002

Nuevo gerente general de Occidente habla sobre
la reestructuración de Pdvsa en el Zulia

Durante la víspera de Navidad y ayer transcurrió que la División de Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) relevó de sus cargos a 45 empleados de las líneas de supervisión, de acuerdo con las afirmaciones del nuevo titular en la región, Félix Rodríguez.
Ratificó que las personas que incumplan con sus labores, serán removidos de sus cargos en la medida que necesiten la realización de actividades específicas, al tiempo que informó que trabajan actualmente para descontarle a los empleados los días no laborados, por lo que advirtió que quizás muchos trabajadores no recibirán su pago la próxima semana.
La nómina contractual labora 75%, y a juicio de Rodríguez, "son ellos quienes han garantizado la continuidad de las operaciones". Sobre la nómina mayor dijo que más de 40% de sus miembros regresaron a sus sitios de trabajo, aunque reconoció que existe un porcentaje considerable que se resiste a comenzar.
Rodríguez se mostró convencido cuando señaló que el ausentismo disminuirá hoy, una vez pasadas las fiestas de Navidad y concluido el período de vacaciones de muchos empleados.
En relación con la fallida captura que un organismo policial trató de hacerle a Luis Matheus, su antecesor, aseguró desconocer los detalles ni el trasfondo de las acciones, "lo único que sé es por comentarios de personas. Lo que sí puedo garantizar es que trabajamos para corregir muchas cosas y obstrucciones en las instalaciones", añadió.
Juan Fernández, vocero de Gente del Petróleo, denunció el pasado martes que el presidente de Petróleos de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, habría despedido a 90 ejecutivos de distintas áreas de la estatal petrolera y habría tomado, con apoyo de la Guardia Nacional, las instalaciones de Pdvsa en Maracaibo.
Durante el balance que presentan diariamente, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras y Carlos Ortega, titular de la CTV, el representante Juan Fernández explicó que el panorama no ha variado en los últimos días: "las refinerías están paradas y el suministro de combustible está en niveles críticos".
Sobre el problema del suministro de gas en la Costa Oriental del Lago y el resto del Zulia, Fernández detalló que se debió a la falta de experticia y conocimiento del nuevo gerente Félix Rodríguez. "Este mal manejo también hizo que fuera suspendido el gas a Pequiven, El Tablazo y las empresas generadoras de electricidad".
El General Alberto Gutiérrez, jefe de la Guarnición del Zulia, señaló que la Fuerza Armada seguirá tomando las instalaciones petroleras "para impedir el saboteo de la industria nacional", tal y como se hiciera con la sede de Pdvsa en la Avenida 5 de Julio de Maracaibo.
El alto oficial responsabilizó al gerente de la división de Occidente de Pdvsa, Luis Matteus, por los problemas en el suministro de gas en Maracaibo.
Asimismo, denunció que el gerente está siendo protegido por un importante dirigente político regional -a quien no quiso identificar "por cuestiones de seguridad"-, aunque enfatizó que los organismos de seguridad del Estado están prestos para su detención.
Después de la 1 de la madrugada del pasado martes, efectivos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones de la sede de Petróleos de Venezuela en la avenida 5 de Julio en la ciudad.
Esta sede ha sido sitio de concentración para los trabajadores petroleros que se sumaron al paro de actividades que fue convocado por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática desde el pasado 2 de diciembre, y es allí donde realizan sus asambleas diarias.
Desde tempranas horas de la mañana tanto trabajadores de la petrolera estatal como otras personas que apoyan la paralización se congregaron en el tramo de la avenida 5 de Julio, donde se encuentran las instalaciones, con cacerolas, pitos y banderas pedían la salida de los efectivos militares de la sede de la petrolera.
Sobre este punto, Félix Rodríguez explicó que el término militarización no era correcto, porque según sus palabras lo que ocurrió fue un refuerzo de la presencia de la Guardia Nacional, para restringir el uso de las oficinas de Pdvsa para invitar a la desobediencia e incitar paros de actividades.
"A partir de hoy las personas que así lo deseen pueden ir a trabajar, pero no a utilizar los recursos allí disponibles para otras acciones que no se correspondan con las funciones de sus cargos", sentenció.
Según las afirmaciones del gerente de occidente para mañana y el sábado se estima que atraquen dos nuevos tanqueros con gasolina en el llenadero de Bajo Grande, dijo que estos vendrán uno desde la Refinería de Amuay y otro de la Refinería Isla en Curazao.
Al ser consultado sobre un aviso que solicita la devolución de algunos automóviles, Rodríguez manifestó que buscan regular la actividad petrolera, una vez que comprobaron que eran usados para promover propaganda política y "conocemos que muchos de ellos deben utilizar para movilizarse a sus sitios de trabajo, pero esto no es así, por ello buscamos recuperar los más de 200 autos, camiones y rústicos", añadió.