Trabajador de PDVSA denuncia presiones y daños a industria por parte de golpistas
Panorama
"Nos amenazan por cumplir un horario de trabajo" "Me han llamado para amenazarme y decirme que luego de que el Presidente se vaya seremos perseguidos por no estar con ellos para lograr sus intereses, nos amenazan con explotar los tanques, con despedirnos y con decir que fuimos los trabajadores los responsables de los daños al sistema de computación. Hay empleados que ya no van a cumplir horario por temor a que les pase algo. Así lo afirmó ayer, en visita a PANORAMA, Jesús Alberto Romero, trabajador de Pdvsa desde hace 22 años, cuando expresó la necesidad de solucionar el conflicto político del país y denunciar el saboteo al muelle y las oficinas de Tía Juana. "Soy capataz del terminal lacustre de La Salina. Realmente me siento deprimido al ver el estado de desastre que han dejado en la empresa. Yo asisto para cumplir con el horario de trabajo y lo que recibo son amenazas y hostigamiento", dijo demostrando su estado de ánimo. Aseguró también darse cuenta que en muchas áreas, como las de El Menito, destruyeron válvulas cortando los sistemas eléctrico y mecánico. "Rompieron las computadoras internamente paralizando de esa manera el sistema. No es seguro que nos paguen a finales de este mes porque el programa para agilizar los pagos y nóminas está destruido", informó Romero.
"Los remolcadores los dañaron al echarle agua al gasoil y al aceite, rompieron las tuberías, el cableado telefónico, lo cual va a costar millones levantarlo. Todo fue programado", agregó. Romero dijo que había observado cómo antes del 2 de diciembre no llegaban barcos al muelle de Tía Juana con el fin de copar el inventario, es decir, que los tanques se llenaran para detener la producción. "Cómo es posible que se arriesgue la vida de 23 millones de venezolanos, sólo por el fin único de sacar a un Presidente. Sabemos que quieren imponer una dictadura de derecha y le temo a eso. No entiendo por qué tanto afán y odio contra una persona", expresó. Informó además que el 11A estuvieron a punto de quedar fuera de sus puestos de trabajo porque no apoyaron a los gerentes. "Cuando tumbaron a Chávez de inmediato nuestros jefes empezaron a decirnos que estábamos despedidos todos aquellos porque no los ayudamos en el momento que Pdvsa se prestó al juego y nuevamente nos vuelven a recordar", explicó.
El Defensor del pueblo Antonio Urribarrí aclaró que se están levantando actas en la Costa Oriental del Lago con casos de hostigamiento, de los que han recibido gran número de denuncias. "Nosotros buscamos protección, tanto para las autoridades de Pdvsa como para sus trabajadores. Tenemos la resolución del Ministerio del Trabajo donde indica que es un procedimiento ilegal el despido bajo este ambiente. No se puede obligar a nadie a ir a trabajar como a no ir a trabajar", comentó. Urribarrí informó además que el miércoles pasado estuvieron cuatro personas en la sede de la Defensoría de Cabimas en busca de los defensores que allí laboran "con frases como: `los andamos buscando´, `no se metan en eso´, van a amanecer muertos´, abandonaron el lugar tras ver que ninguno de los buscados se encontraba.