VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Encuentro Progresista-Frente Amplio y el Nuevo Espacio
suscriben hoy el acuerdo político
Se echa a andar la Nueva Mayoría

El Encuentro Progresista-Frente Amplio y el Nuevo Espacio firmarán hoy el acuerdo político al que han arribado tras meses de discusión. En él se expresa la voluntad de ambas fuerzas de conformar un espacio progresista, la denominada Nueva Mayoría.

 La hora de los cambios. Tabaré Vázquez y Rafael Michelini encabezan hoy el acto fundacional de la Nueva Mayoría. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El acto se llevará a cabo esta tarde a la hora 17.30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El documento constituye el paso final en la institucionalización del compromiso que los dos partidos comenzaron a transitar a comienzos de este año. El texto fue acordado por una comisión conjunta de ambas fuerzas y aprobado por las direcciones respectivas.
En el texto final se señala que ambas fuerzas políticas que acuerdan iniciar un trabajo en conjunto no desconocen "las diferencias que las han separado en el pasado, pero son conscientes de sus tradiciones políticas convergentes, de los cambios en la visión del país y de la gravedad de la hora que se vive". También se valora el papel jugado por el Frente Amplio desde su fundación en 1971, al que se caracteriza como un "salto cualitativo de la izquierda y el comienzo de un proceso de transformación del sistema político uruguayo". Asimismo, se introducen una serie de compromisos que definen la identidad del nuevo conglomerado. En lo medular, dentro de este capítulo se destaca el "compromiso con la estabilidad institucional, la paz social, la convivencia pacífica y el respeto de los derechos humanos", y el compromiso de "gobernar para el país y no para un sector determinado, respetando todos los intereses legítimos". A su vez, manifiesta el "compromiso con los más débiles, los que carecen de empleo, los niños que crecen en condiciones de pobreza, los que sufren el desamparo y la inseguridad de una sociedad cada vez más desintegrada y violenta" y de "reactivar el aparato productivo e iniciar un proceso de desarrollo sostenido y sustentable".
Al mismo tiempo se señala el compromiso con la defensa de la "soberanía, el patrimonio nacional, los recursos naturales y las empresas estratégicas" y con el "desarrollo de empresas y otras formas asociativas que creen empleos de calidad con salarios dignos".
También manifiestan el compromiso de erradicar toda forma de corrupción, de clientelismo político o de cualquier otro desvío en perjuicio de la comunidad.
En el documento también se sostiene que "no habrá soluciones de fondo si no se cambian los esquemas de política económica y social rígidamente aplicados por los partidos que han gobernado desde el retorno de la democracia. Y para que ello ocurra, es necesario que en la próxima instancia prevista constitucionalmente se produzca un relevo en la conducción política del país".
"El gobierno del cambio será por definición el gobierno del diálogo, de la apertura al debate de ideas y de la sensibilidad ante los desafíos de una realidad en continua y rápida transformación".
A la vez se expresa la voluntad de que se integren nuevos sectores a la nueva mayoría, para iniciar el proceso de cambios en el país.