VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL VICEPRESIDENTE DEL ENCUENTRO PROGRESISTA
ADVIRTIO QUE HAY QUE EVITAR EL "DESASTRE"

Nin: "queremos dar una mano" al gobierno

Diario El País

El vicepresidente del Encuentro Progresista Rodolfo Nin Novoa aseguró ayer a los dirigentes de Alianza Progresista de todo el país que "queremos dar una mano (al gobierno) y sin aventurar posición definitiva, no queremos que esto sea un desastre".
Nin habló ayer por la mañana ante los dirigentes de la lista 738 del Encuentro Progresista que comprende a demócrata cristianos, dirigentes escindidos del Partido Nacional y de Confluencia Frenteamplista (Confa), donde se hizo un análisis de los documentos que la Alianza Progresista presentó en el seno del Encuentro Progresista y el del Plenario Nacional del Frente Amplio, a raíz del discurso de Tabaré Vázquez. "Esa es nuestra posición con respecto a los temas de institucionalidad", dijo en su informe político el senador Nin Nivoa.
Agregó que "nosotros no queremos caminos alternativos, atajos, que vayan a desestabilizar la situación política del Uruguay. Creemos que la ruptura de la coalición de gobierno entre los blancos y los colorados, que ahora ha pasado a ser una coalición parlamentaria, pone al presidente demasiado solo. No es bueno que los presidentes estén solos y por tanto nos parece que no sería bueno plantear algún adelantamiento o de elecciones legislativas o de alguna otra índole que si bien pueden tener la virtud de cambiar las mayorías parlamentarias para detener lo que para nosotros es un proceso de deterioro económico y social a través de las leyes que se plantean", explicó.
Agregó que "no es menos cierto que también causaría una gran insatisfacción y perplejidad en la población que ante los gravísimos problemas que tiene la ciudadanía, el sistema político no se le ocurra otra cosa más que plantear elecciones, con todo lo que esto significa. Si hay elecciones parlamentarias va a haber campañas electorales, la gente va a estar más preocupada por conseguir votos que por solucionar los problemas del país, y por tanto ese no es el camino", sostuvo.
El senador dijo que "a nosotros nos parece que el camino para detener esto, es profundizar la democracia participativa, como complemento de la representativa y hacer un control social de las leyes que vienen al Parlamento para tratar de impedir su aplicación".
SISTEMA FINANCIERO. El vicepresidente del Encuentro Progresista se refirió luego al proyecto presentado por el gobierno sobre el sistema financiero. "Este es un tema que hay que arreglarlo y la peor solución sería que los bancos entraran en liquidación, porque eso significaría en las condiciones actuales de la economía nacional, que miles de empresas fueran a liquidación, porque cuando el banco entra a rescatar sus activos, hay dos maneras: o pagan o rematan. Entonces que se empiecen a rematar empresas, que se empiecen a rematar bienes de familias que están endeudadas con créditos sociales o de consumo, sería realmente un desastre. No nos gusta mucho que el Estado nuevamente intervenga en el sistema financiero, pero creemos que es la solución menos mala de todas las que hay".
Nin dijo que se está estudiando cuál es la alternativa a eso. Sostuvo que además "estamos preocupados el el tema laboral de los bancarios y por el seguro de depósitos, para ver cómo hacemos para evitar que corridas, vaciamientos, defalcos, impidan que la gente queda desamparada, para lo que la implementación de un seguro de depósitos, es muy importante".