VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ollas Populares manifiestan por comida y contra el gobierno

Radio Centenario, viernes 29 de noviembre de 2002

Desde la Plaza 1ro. De Mayo, nos convoca el móvil de José Luis Casanova que se encuentra cubriendo una importante concentración de la Red de Ollas Populares.
JL.Casanova: Buenos días Vicente, buenos días a la audiencia, estamos en la Plaza Mártires de Chicago frente al Palacio Legislativo donde hay una muy importante concentración de la red de ollas populares que abarcan barrios, en este momento aquí está Rincón de la Bolsa, Delta El Tigre, seis ollas de la red de Colón, Playa Pascual, la red del comunal 13, Progreso, La Paz, Las Piedras y La Tablada son las que pude digamos lograr anotar porque están desde la esquina del edificio nuevos del Palacio Legislativo, desde comisión de sesiones, hasta esta otra punta sobre Fernández Crespo, y las concentraciones están haciendo sus comidas que durante todo el mediodía van a estar haciendo la olla aquí en este lugar, con las donaciones que han recibido. Van a leer una proclama posteriormente y van hacer una concentración mas masiva en el mismo lugar acá de la plaza. Estamos con Sixto Pedraja que es uno de los que trabaja en la red de ollas de Colón y preguntarle un poco esta situación que se está viviendo, Sixto buenos días.
S.Pedraja: Buenos días a la 36 y a toda la audiencia, estamos viviendo momentos muy jodidos, INDA (Instituto Nacional de la Alimentación)nos piensa cortar los víveres, ha venido ollas de varios lados San José, Santa Lucía, Canelones, estamos primero pidiendo trabajo, los vecinos no pueden soportar mas esta situación, y el INDA nos quiere cambiar los víveres por una canasta ya que se vienen las fiestas, una canasta de trece o catorce quilos de víveres secos, lo cual no soluciona la realidad que hoy están viviendo las familias y cada vez se acrecienta mas. En la olla de nosotros le estamos dando de comer a quinientos veinte o quinientas treinta personas, de las cuales la mayoría son niños que hoy han venido con nosotros y la situación es jodida para la familia uruguaya que está pasando un hambre impresionante .
JL.Casanova: De acuerdo a esta canasta que INDA les va a dar, ¿cómo van a solucionar el problema de aquí en mas, porque viene el verano, hay una desconcentración muy importante de los entes públicos y entonces que va a pasar?
S.Pedraja: Está claro que lo que el gobierno no quiere es las ollas populares, que hacemos un trabajo de concientización de la gente para que son ellos los que tienen que trabajar por su plato de comida y que es solamente una migaja lo que nos está dando este gobierno cuando saquea bancos, pone en cárceles cinco estrellas a los ladrones y a nosotros nos quiere dar una canasta que no nos soluciona. Los vecinos que están comprometidos con esto quieren trabajar, quieren solucionar su vida con sus manos, con su transpiración y no con una migaja de esto, estamos en desacuerdo totalmente con esto y lo primero que reivindicamos es el trabajo y así podemos pagar nosotros nuestro plato de comida.
JL.Casanova: Gracias Pedraja.
S.Pedraja: Gracias a ustedes.