VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un teatro de guerra, pero con actores gringos

Base militar norteamericana es la meta en Arauca. Fuerzas especiales de EE.UU. llegarán a Colombia en enero para fortalecer con 98 millones de dólares la 18 Brigada del Ejército, una suma equivalente a casi dos presupuestos departamentales

Por Dick Emanuelsson ARAUCA.-

Cuando los misioneros españoles llegaron en 1785 y fundaron el municipio de Arauca, seguramente no se imaginaron que, 217 años después, el municipio y el departamento con el mismo nombre, vivirían una verdadera tragedia. La guerra en el departamento de Arauca, con solo 152,814 habitantes, es la misma como en todo el territorio nacional. Pero tiene otro ingrediente: el petróleo, además de la posición estratégica, entre la Venezuela Bolivariana y Brasil, con un nuevo presidente demócrata, contrario a la política de EE.UU. en América Latina.
"No nos engañemos, la tarea no es solamente la de fortalecer el oleoducto Caño-Limón-Coveñas, las estaciones de Policía en los tres municipios bajo el decreto 2002, sino en el largo plazo, instalar una base militar gringa en el departamento de Arauca para tener un control también hacia el país vecino Venezuela". Con estas categóricas palabras, Martín Sandoval, diputado de la Asamblea departamental por el Partido Comunista Colombiano, resume la perspectiva local. Y las decisiones de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos son ahora rápidas. En enero de 2003 llegarán 100 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos "para entrenar a tropas colombianas en la protección de un oleoducto de ataques de la guerrilla izquierdista", anunció un oficial.
Los soldados de Estados Unidos entrenarán y equiparán a un batallón del ejército colombiano para defender el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta el crudo que extrae de la zona la estadounidense Occidental Petroleum Corp. La tubería, de 780 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar hasta 220.000 barriles diarios.
Ciudad militarizada Tres horas antes de mi arribo a Arauca, hace algunos días, llegó la embajadora norteamericana, Anne Patterson. La ciudad está totalmente militarizada por 2.000 soldados, a pesar de que la embajadora solamente se trasladará unos 500 metros, del aeropuerto hasta la base de la 18 Brigada del Ejército. Detrás de la tarima, están colocadas tres banderas de la misma brigada y ni siquiera la bandera de Colombia. De pronto eso es fiel reflejo de la nueva realidad colombiana. Es la "mandona gringa", como un araucano caracteriza las relaciones colombo-norteamericanas.
"Se van a quedar hasta que se termine el programa para entrenar a la Brigada 18. Eso puede durar un año", declaró el general Carlos Lemus, jefe de la Brigada 18 a la prensa. Todos los recursos bélicos del Plan Colombia, ahora tienen el aval de USA para ser usados en la guerra contrainsurgente. Pero aparte de eso, EE.UU. entrega 98 millones de dólares para la Brigada 18 en Arauca.
La situación en el departamento del Arauca es dramática desde el punto de vista social y económico, es igual a la de otros departamentos. Miseria, 420 asesinatos impunes solo durante el 2002. Sueldos atrasados porque la administración no tiene para pagarle el salario a los maestros y funcionarios públicos. En una entrevista con el sindicato de los trabajadores públicos del municipio de Arauca, les pregunté ¿cuánto es el presupuesto anual del municipio? Me respondieron que 35 mil millones de pesos, equivalente más o menos a 11-12 millones de dólares. No hay punto de comparación con los 98 millones de dólares que embajadora Patterson le entregó a las Fuerzas Militares, el mismo día que llegué a territorio araucano.