VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de diciembre del 2002

Sordina al reto Marcos-Garzón

Alberto Matamoros
Rebelión

La opinión publicada española, pese a todos sus mecanismos de instrumentalización política, no puede bajo ningún concepto esconder la auténtica polémica suscitada por el "reto Marcos-Garzón" y por la propuesta del primero de una posible tregua de ETA que debería desarrollarse ya durante estos primeros días del mes de diciembre. En este reto, cuyos orígenes y contenidos pueden verse en las páginas www.jornada.unam.mx , (concretamente el día 9 de diciembre), se muestra la clara voluntad del Subcomandante Insurgente Marcos de implicarse en un proceso de paz en el País Vasco. El Subcomandante acepta un reto lanzado por el Juez Garzón para dialogar con él y le propone aprovechar esta oportunidad para dialogar también sobre este problema siempre y cuando se organice un foro en el que estén representados también miembros de la organización ETA. Para ello, ha escrito una carta a la banda terrorista solicitando una tregua de 177 días antes del desarrollo de este foro.
El origen de la polémica se remonta a la carta que con motivo del encuentro de Aguascalientes en Madrid escribió el Subcomandante Insurgente Marcos en la que calificaba de "payaso grotesco" al juez estrella Baltasar Garzón, fundamentalmente por dos motivos: el fracaso del caso Pinochet y la ofensiva judicial contra Batasuna. El juez respondió con unas declaraciones en el programa matinal de los domingos de la cadena Ser, en las que llamaba a Marcos "cobarde". No contento con ello el día 6 de diciembre le escribió una carta publicada por el diario mexicano El Universal en la que le reta a debatir sin máscara el día que él quiera y en el lugar que él elija, además de decirle lo siguiente:
"Prefiero ver mi nombre abiertamente asociado a la democracia como un payaso, que esconderlo tras la falsa rebeldía, la violencia, la mentira, el desconocimiento, la falta de ética y de escrúpulos, y demás rasgos que usted, cada vez con mayor claridad, representa", "¿Cómo se atreve a insultar impunemente al pueblo español, que en su conjunto viene sufriendo la lacra terrorista desde hace más de 30 años? ¿Nadie le ha dicho que 853 personas han sido asesinadas con coches-bombas, con pistolas, metralletas, lanzagranadas, etcétera, por la espalda, con alevosía o con un disparo en la nuca? ¿Dónde están en su carta unas palabras para esas víctimas del terrorismo? No están en ningún lado, porque usted destila odio hacia esas víctimas, y hacia todos los que no somos o pensamos como usted".
El Subcomandante Insurgente Marcos le respondió el día 9 de diciembre en una carta en el diario La Jornada aceptando el reto y, como retado, adoptando las siguientes condiciones:
- Que el lugar sea las Islas Canarias.
- Que la fecha sea entre el 3 y el 10 de abril.
- Que se realice un encuentro paralelo con todos los actores políticos y sociales implicados para "hablar y escuchar" - Que de ganar Garzón acepta que le quité la máscara donde quiera - Que de ganar Marcos acepte el juez asesorar jurídicamente al EZLN en algunos procesos internacionales que tiene pendiente.
- Etc. (todas las condiciones aparecen en la citada página: www.jornada.unam.mx ) Pero esto no es todo, solicita que a este encuentro puedan acudir también representantes de ETA y pide a la banda una tregua hasta la celebración del foro. Todas estas cartas aparecen en la página web señalada, no así en los diarios españoles.
La sordina que los principales medios de comunicación de nuestro país han puesto a este reto –que, no obstante, está relacionado con un tema que suscita anualmente toneladas de frases vacías y que estas mismas entidades consideran el principal problema político del país– evidencia una vez más que el "problema vasco" sigue siendo muy vasco, pero ha dejado de ser un problema.
Está controlado y además es instrumentalizado políticamente.
Desde el punto de vista de la estrategia mediática es un importante asidero donde poder acogerse cuando es necesario eliminar algunos issues peligrosos. Las fechas de las acciones del Ministerio de Interior para desarticular un comando son minuciosamente elegidas para romper una racha de temas muy perjudiciales en sondeos o para desestabilizar alguna ofensiva de la oposición o de su grupo mediático acólito. Además es un importante factor diferenciador que siempre beneficia más al Partido Popular y del que recurre cuando las encuestas acercan al PSOE.
La opinión publicada no quiere, y lo afirmo rotundamente, resolver este tema. Lo demostró en la anterior tregua de ETA, en la que desde el segundo día repetía sin cesar el lema inventado por Mayor Oreja "tregua trampa" , "tregua trampa", "tregua trampa"…., y lo demuestra hoy al no sacar en titulares la propuesta de Marcos de detener la lucha armada y organizar un foro "para que hablen y se escuchen" los actores políticos y sociales implicados, reduciendo el asunto a un mero espectáculo en el que sólo se trata de si el Subcomandante se quita o no se quita el pasamontañas (recurso al que probablemente se ha visto empujado el propio Marcos para recabar algo de atención mediática).