VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Algunas perlas sobre ministros y ministerios

Kintto Lucas
La Insignia

-La conformación del nuevo gobierno en Ecuador tiene preocupada a mucha gente, para la cual debería iniciar una etapa de cambios en el país. Muchos de los nombres que se manejan como posibles integrantes del futuro gabinete inspiran dudas. Algunos temen que se trate de una mezcla del gabinete de los ex-presidentes Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram, con un ingrediente indígena y otro militar.
-Para conformar un gobierno no se puede partir de la premisa que lo económico va a los sectores productivos y lo social a los sectores sociales porque así, en lugar de unidad se está creando un quiebre.

-Si se quiere en un comienzo mostrar confianza a nivel internacional no parece mal que el Ministro de Finanzas sea un moderado. Pero no puede ser un neoliberal o alguien que haya participado o estado vinculado al gobierno corrupto de Mahuad o al de Bucaram. De lo que se ha visto rodeando a Gutiérrez, el radiodifusor y banquero Canesa parece ser lo mejorcito.

-Si tenemos un moderado en el Ministerio de Finanzas, deberíamos tener un moderado comprometido con la producción nacional en Comercio Exterior como Luis Maldonado Lince, quien se opone al ALCA porque sabe lo negativo que será para Ecuador y todos los países de la región. Entre Canesa y Maldonado Lince habría un contrapeso regional, un contrapeso en cuanto a visión de país y en cuanto a sectores que representan.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores no solo impulsa la política internacional del país, también es un Ministerio simbólico. Por eso el nombre de la dirigenta indígena Nina Pacari es el mejor. Por primera vez un país tendría una canciller indígena, con todo el significado que eso tiene en estos tiempos globalizantes.

-Para el Ministerio de Ambiente hay dos posibilidades interesantes. Una es María Eugenia Lima, quien conoce el tema ambiental, es aceptada por ambientalistas de peso y es cuota del MPD que apoyó a Lucio Gutiérrez. La otra es Ana María Varea, una ecologista con mucho prestigio a nivel nacional e internacional.

-En el Ministerio de Bienestar Social es necesaria la participación de un dirigente indígena representativo como Luis Macas o Miguel Lluco. Reconocidos por su trayectoria y por su vinculación directa con la problemática social del país.

-En Agricultura deberían estar representados los sectores que brindan seguridad alimentaria al país y los que aportan a las exportaciones agrícolas. No estaría mal Lluco, quien cuando fue diputado propuso interesantes leyes para fomento rural.

-Espero que el apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano de Buacaram en la segunda vuelta electoral no haya condicionado a Gutiérrez a mantener en Obras Públicas al actual ministro Maquiavelo y compañía, lo que sería nefasto.

-¡Cuidado con el Ministerio de Energía y Minas! Que no sea algún personaje vinculado a intereses mineros o petroleros particulares. Se menciona un Ministro de Sixto Durán Ballén que inspira dudas.

-Gutiérrez debe empezar a saber.que no se puede estar bien con todo el mundo. Todos los acuerdos y desacuerdos deben transparentarse para que la gente vea que no le mienten. Lo peor que le puede pasar al nuevo gobierno es que la gente se sienta engañada, como se ha sentido con los anteriores. Que se sienta que es más de lo mismo, e incluso los mismos nombres. Eso sería el principio del fin, y un golpe a la esperanza depositada.