VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de diciembre del 2002

Foro de Sao Paulo: Críticas a tratados comerciales y Plan Puebla Panamá

Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Con críticas y rechazos a los tratados de libre comercio, al Plan Puebla Panamá (PPP) y al militarismo, impulsados por el gobierno de Estados Unidos, continuó el martes la celebración del XI Encuentro Foro de Sao Paulo, en la ciudad de Antigua Guatemala, en donde los delegados de partidos de izquierda buscan la unificación de esas corrientes.
Durante el segundo, de tres días de trabajo, que dieron inicio el pasado lunes, los ponentes coincidieron en la necesidad de que los izquierdistas unan criterios con el fin de formar un frente común en contra de las políticas neoliberales de los gobiernos locales y de los intereses de los grandes capitales, que sólo traerán incertidumbre y pobreza a los pueblos.
En la reunión que sostuvo la sub-región Mesoamericana resaltaron el fracaso del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y los países norteamericanos, el cual trajo consigo el incremento de los precios del mercado y los bajos salarios de la mano de obra de los trabajadores del campo y de la ciudad.
Alfredo Quin, delegado de la sub-región Andina y representante del Partido Comunista Colombiano, criticó el recién impulsado Plan Colombia, ya que es una iniciativa militarista que busca controlar a los países andinos, lo que no permitirá el desarrollo de los pueblos, debido a los controles que se ejercerán en contra de la población, por parte de la inteligencia norteamericana.
Agregó que la resistencia del pueblo, de las organizaciones sociales y sindicales de Colombia, a pesar de la guerra civil en ese país, han tratado de evitar la profundización del modelo neoliberal, lo que debe servir de ejemplo para que las demás naciones se sumen a esa lucha.
Por su parte, German Rodas, militante del Partido Socialista Ecuatoriano, manifestó su satisfacción por los avances que han tenido los grupos de izquierda a nivel latinoamericano, como el reciente triunfo de Luis Inacio Lula da Silva, del Partido de Trabajo de Brasil en los comicios electorales y la victoria de Lucio Gutiérrez en Ecuador.
Rodas indicó que América Latina avanza en el proceso de confrontación al modelo económico social que prevalece en la región y que ha generado crisis y desesperanza en los pueblos, por lo que se espera que en la reunión del Foro Sao Paulo, se reflexione y se intercambien experiencias, con el fin de que los partidos sean capaces de poner en marcha actividades y acciones que permitan la construcción de una real democracia en América.
Tema de Género, una barrera que hay que superar en Latinoamérica Al igual que cuando se habla de que no debe haber explotación y opresión, por razones de clase, de religión y de etnias, también se debe hablar de que no debe haberlo por razones de género, indicó Herminia Rodríguez Pacheco, de la Federación de Mujeres Cubanas, que participa en la celebración del Foro Sao Paulo, en la ciudad de Antigua Guatemala.
Según Rodríguez, por una cultura secular y milenaria que se ha heredado, hay relaciones de subordinación y dominación entre hombres y mujeres, por lo que avanzar para eliminar ese problema y establecer igualdad de oportunidades y de derechos, debe formar parte de las luchas políticas en la región latinoamericana.
La experta calificó de provechoso, el intercambio de experiencias y de ideas entre las delegaciones que integran el Foro Sao Paulo, especialmente para las mujeres y los hombres que están convencidos de que el tema de Género es uno de los ejes estratégicos de los proyectos de cada país, en donde, tanto los partidos de izquierda y los actores sociales, tienen incidencia.
A decir de Rodríguez, el tema de la equidad a nivel latinoamericano es muy difícil, puesto que hay un atraso sobre ese aspecto en los países de la región, en donde las mujeres no sólo son víctimas de la cultura patriarcal que existe en todo el mundo, sino que también son oprimidas por cuestiones de clase.
Agregó que a lo anterior hay que sumarle el aspecto indígena, lo cual hace más complejo el problema de género, lo que requiere una lucha conjunta y concreta de la sociedad.
Herminia Rodríguez Pacheco, es Periodista Profesional de formación; ejerce en la Editorial de la Mujer de Cuba, que pertenece a la Federación de Mujeres Cubanas en donde se publican varias revistas; es directora nacional de la federación; es docente en la Universidad de Periodismo de la Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
El pasado lunes fue inaugurado el XI Encuentro Foro de Sao Paulo en la ciudad de Antigua Guatemala, en donde participan delegaciones de partidos políticos de izquierda de los países de Latinoamérica e invitados especiales de Europa, Asia, África, Oceanía y de Estados Unidos y Canadá.
El evento, que desde 1990 se celebra anualmente en varias sedes, tiene como objetivo analizar aspectos de coyuntura internacional y el avance que han tenido los partidos izquierdistas en este continente, así como las posibilidades de elección en cada país.