VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de diciembre del 2002

La oposición buscará la confrontación física en la calle

Aporrea

Los dirigentes de la oposición se alistan para caminar hacia la "salida violenta" planteada en la conversación telefónica del gobernador Salas Feo con su asesor. Esta tarde, Agustín Berríos, actuando como vocero de la Coordinadora opositora, informó a través de la cadena de televisión que a partir de mañana buscarán "cercar al Gobierno" mediante, según insinuó, la confrontación física en la calle. Como saben, la Coordinadora convocó a partir de este lunes a una serie de "trancazos" de calles y avenidas en las principales ciudades del país tendentes a "desencadenar los acontecimientos", como lo señaló Berríos junto con Enrique Naime, de Copei. Para el martes, planifican la "Toma de Caracas".
En el marco de las acciones de calle convocada por la oposición, la OEA debería expresar este lunes en Washington una posición sobre Venezuela. El proyecto de resolución presentado por el Gobierno Nacional a través del embajador Jorge Valero, podría sufrir modificaciones como la planteada por Perú, de conformar una comisión de alto nivel integrada por Cancilleres de otros países para reforzar la labor de mediación que cumple el Secretario General de ese organismo, César Gaviria, lo que convertiría la misión de la OEA en algo así como una junta diplomática interventora en los asuntos internos venezolanos.
Con el fracaso evidente del paro cívico, los oídos sordos que ha hecho la Fuerza Armada a las desesperadas solicitudes a desconocer la legitimidad del Gobierno Nacional, y la conspiración petrolera prácticamente desmantelada y el saboteo en vías de solución con el respaldo pleno de la OPEP, hay que estar muy alertas con las últimas acciones que pretende llevar a cabo la oposición antes de la fecha tope revelada por Salas Feo, el 24 de diciembre.
En un alarde de destreza pseudoguerrillera, los dirigentes opositores han optado por desplegar marchas múltiples que salen desde diversos puntos de Caracas, tal como lo vimos el sábado, crando la sensación de multitud. Dos de esas movilizaciones han tenido sus puntos de origen en lugares relativamente cercanos al Palacio de Miraflores, como la Plaza Madariaga y la Plaza Candelaria. No extrañe que en cualquier momento una de esas marchas desvíe peligrosamente su rumbo. Las avanzadas de Bandera Roja están de un preocupante bajo perfil y la Policía Metropolitana y su grupo Fénix parecen ir retomando sus cuadros con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.
Con la intensa campaña mediática que han puesto en práctica los medios de comunicación, parte interesada en la jugada conspirativa, no es descabellado pensar que algunos intenten jugárselo todo en la calle. Una jugada suicida, irresponsable.
Concejal de oposición disparó contra bolivarianos en Petare
A mediados del mediodía de hoy, se produjeron unos hechos en Petare con relación al llamado trancazo. La población bolivariana salió a rechazar el saboteo terrorista y la violación de nuestros derechos al libre transito, pero en el sector de los carmoníacos se encontraba el ex- concejal FRANK GRATEROL (TOLETE) quien desenfundó un arma de fuego en contra de los bolivarianos, hiriendo a varios de ellos, entre los que se encuentran dos menores de edad.
La policía de Sucre intentó detenerlo pero fue imposible porque se escondió entre sus seguidores. El ex-concejal Frank Graterol había sido detenido el 10 de Abril también por efectuar disparos en Petare.
Agredido y detenido videoaficionado de medios comunitarios
El videoaficionado Héctor Rivero de la comunidad de Carrizal, Estado Miranda fue agredido por manifestantes carmonistas mientras realizaba algunas tomas audiovisuales de una manifestación. Esto sucedió en el Km. 13 de la carretera Panamericana donde los carmonistas intentaron trancar esta importante vía. El camarógrafo, quien estaba cumpliendo labores de reportero para la emisora comunitaria La Voz de Guaicaipuro, fue luego detenido por efectivos de PoliMiranda.
Minutos después, miembros de la radio comunitaria y algunos vecinos se apersonaron en la sede de la Policía logrando su liberación. No tenemos información del estado de salud en que se encuentra.
Otras agresiones
Un grupo de bolivarianos que están protestando en las entradas de la urbanización Terrazas del Ávila fue brutalmente atacado a tiros por efectivos de la Policía de Miranda comandados por el empleado de Mendoza, Oscar Pérez. Otras personas sospechan qque los disparon fueron iniciados por los vecinos de la urbanización, quienes cuentan con grupos de defensa armados para "proteger a su urbanización de los círculos".
Una gran cantidad de personas denunciaron ante las cámaras de Venezolana de Televisión que efectivos de la Policía de Chacao interceptaron varias unidades de camionetas por puesto de la ruta Chacaíto-Prados del Este pidiendo cédulas de identidad a los ocupantes. Aparentemente esto causó la molestia de algunos usuarios, por lo que los policías atacaron a los pasajeros con perros y con disparos. ¿La causa real? No acatar el paro.
Un grupo de policías pertenecientes a la Alcaldía de Chacao arremetió esta tarde a las seis, contra los pasajeros de un autobús que se dirigía a Santa Cruz desde el terminal ubicado en Chacaíto, uno de los gendarmes, con casco y vestido de negro, introdujo su escopeta por la ventanillas del colectivo y la disparó, se pudo precisar que descargaron con furia sus cacerinas en contra del colectivo el cual se detuvo 50 mts. más adelante.
Como las personas presentes indignados protestaron verbalmente esta acción estos gendarmes arremetieron con perdigones y bombas lacrimógenas contra los pasajeros.
Polichacao ataca a unos transportista con todo y pasajero y le agarraron la camioneta, se llevaron a un agraviado y no se sabe donde esta el señor mordido por uno de los perros de polichacao.
4 personas armadas entraron en las sedes de la televisora comunitaria TV ARAGUA y de la radio comunitaria aragüeña SENDERO, causando destrozos irreparables en las cámaras y equipos de estos medios de comunicación alternativos, de los pocos que aún resisten el bloqueo informativo impuesto por el carmonismo.
La escalada ofensiva de los medios continúa. Parece que no les sabe bien la existencia de cualquier grieta en su muro de desinformación. Seguro preferirían un monopolio absoluto, tal como trataron de imponernos el 11 de abril